Marqués de Rabotieso escribió:
A occidente no le interesa que los negritos beban o vayan a la escuela. Es mejor que se sigan muriendo de hambre y sufriendo analfabetismo. Solo así se puede seguir expoliando completamente el continente.
No tengo tan claro que sea así. La educación es en gran parte un producto de la revolución industrial, la necesidad de mano de obra mínimamente cualificada y sobre todo educada en la obediencia. Another brick in the wall.
Tampoco veo cómo ayuda a expoliar recursos el matarlos de sed.
Sisu escribió:
en los paises que se mueren de sed sería cojonuda, eso si a ver quien las paga y como se distribuyen.
Gates lo cuenta en su blog. Dado que las infraestructuras "regaladas" acaban abandonadas o simplemente saqueadas (la tragedia de los comunes, de lo que no es "de nadie") la mayoría de sus iniciativas van en busca de crear tecnología comercialmente viable para el tercer mundo. Ya que el gobierno no canaliza los desagües quizás lo haga un emprendedor local si ve posibilidades de un mínimo lucro. Gates no gana nada con esto, simplemente financia el desarrollo de tecnología que pueda ser explotada comercialmente en esos países y mejore las condiciones de vida... como la depuradora de caca.
A más de uno le puede escandalizar... ¡exportarles economía de mercado!. Pero en realidad está funcionando mejor de lo que parece, por ejemplo con los microcréditos.
http://www.kiva.org
Financiar pequeños proyectos de negocio que saquen a alguien de la pobreza con un negocio viable. Pueden ser 200€ para mercancías para vender de forma ambulante, o para una máquina de coser de segunda mano, o para secadores de pelo y montar una peluquería. Lo de dar una caña en lugar de pescado.
Y ojo, se cobran intereses (usura! clamará alguno) y se busca recuperar el préstamo (en el 98% de los casos no hay problema) porque ese mismo dinero suele volver a ser prestado.
El tercer mundo no necesita caridad, necesita comercio y desarrollo, necesita negocios y empleo... lo peor que les pasa es que están fuera de comercio internacional (salvo por el expolio de sus recursos naturales sancionado por gobernantes corruptos) y también al margen del crédito internacional con lo que no pueden financiarse. ¿Si no tienes nada, con qué vas a empezar tu negocio?.
http://www.africafundacion.org/spip.php?article4204
Dambisa Moyo denuncia eso mismo, que la caridad lo que hace es sostener regímenes cuanto menos ineptos (les hacemos el trabajo, para qué crear infraestructuras y servicios si nos los regalan los occidentales con mala conciencia) y en el peor de los casos cleptócratas (nada mejor que unas migajas de caridad pagadas por la comunidad internacional para mejorar la imagen del gobernante corrupto que expolia los recursos de su pueblo en connivencia con nuestras multinacionales).
Obviamente a las ONGs, multinacionales de la caridad, no les interesa nada este tipo de argumentos. Ellos sólo quieren tu dinero para seguir "haciendo el bien" según su propia agenda.
Pero una cosa es paliar una hambruna puntual, una epidemia o cualquier otra catástrofe... puntual. Y otra muy distinta crear un tejido económico y social que pueda sostener el desarrollo y les saque de una vez por todas de la miseria.