Jajá, son unos pillos para este programa. Para cualquier función que Sibelius no tenga por defecto tienen un arreglo que lo termina convirtiendo en el mejor programa que he tenido para crear partituras cómodas...
La verdad, la interpretación de estas notas no me era tan necesaria, sino sólo lo visual, y ya lo conseguí. Jamás se me hubiese ocurrido borrar la cabeza de la corchea, siempre busco que la opción esté ahí...
Gracias de nuevo...
Tengo otra pregunta, pero no encuentro una imagen, es un poco más complicado de explicar (en esta no importa la ejecución, porque, por lo que he usado en Sibelius, me parecería un poco difícil.
Lo explico con detalle, usando la Ballade...
Supongamos que en esas mismas notas que me referí recién, donde estaba la blanca (do, re ,fa#, sib, la, sol), Chopin, cuando se cae en el SOL, hubiese querido mantener tocando el RE, mientras se resuelve abajo en un sib, quedando, al principio del siguientes compás, donde está en Sol solo, un acorde de sol en primera inversión, en el cual el re no se toca, porque hace síncopa con el anterior...
Es un tanto raro. Si se fijan, Chopin puso esa blanca, luego una negra con punto y luego una negra, para mantener esas notas... Mi pregunta es, al fin: si Chopin hubiese querido ligar esas notas (que no son exactamente la última del compás) al primer acorde del compás (independiente de la ejecución de la obra, ya que es sólo un ejemplo), hubiera tenido que pasar la línea del ligado, digamos, por abajo de esas corcheas... Hacerlo en papel es bastante sencillo, pero en Sibelius no hallo cómo. He jugado con las voces, se puede, sí se puede, pero tarda un poco... Se me ocurrió que quizá hay una forma más fácil, o no sé, he buscado, pero entre tanta opción a veces me pierdo...
No sé si habrá quedado bien explicada mi duda, quizá con el ejemplo los he confundido un poco. Más corto, quiero ligar la antepenúltima y la penúltima nota de un compás, habiendo una última, a las primeras del siguiente compás, que son un acorde...
A veces también veo notas de adorno (esas chicas) que cumplen la misma función de un acorde-arpegio. En lugar de escribir todo el acorde con esa cosa que parece un rulito a la izquierda (no sé cómo se llama), escriben las notas como adorno, luego el acorde, y ligan todas las notas. Visualmente se ve bien, y además me da la posibilidad de hacer que las notas del arpegio tengan una diferencia en duración a la hora de ejecutarlo, porque con el rulito de la izquierda no se especifica la velocidad del arpegio.
No tengo imágenes, la verdad, sé que existen estas escrituras en partituras para piano, romántico, pero no recuerdo exactamente las obras, por eso no pongo imágenes...
De antemano gracias, lamento estos deseos míos de que la partitura se vea "linda"...
Saludos.