Bueno, allá vamos. Que San Patricio nos proteja.
Éste es un tema verdaderamente emocionante y amplio que conjuga virtudes que no suelen ir juntas. Me ha gustado mucho.
La Intro es fresca, vital y abrupta. De una forma muy volátil te va introduciendo en un estado de ánimo mucho más espiritual de lo que parece, con un bajo muy grave y muy bello que le da una profundidad muy interesante. Has estado escuchando a Peter Gabriel y a Eno/Lanois (como yo), lo que es una dirección muy aconsejable de la que muchos creen que se puede prescindir, pero me temo que no.
Pero es que alrededor del minuto 2.20 tienes el valor de cortar el climax (que deberías desarrollar más, me quedo con las ganas) y añadir un pasaje más calmado y experimental (hasta con sonidos invertidos y chill-out) que demuestra que tienes las cosas muy claras y poca preocupación por la crítica.
A pesar de los sonidos suntuosos (a mí me gustan mucho más austeros, análogos, anticuados, sucios) creo que no tenías en mente en absoluto la pista de baile, sino hacer una música emocionante y espiritual sin añadidos.
Como te puedes imaginar, yo le haría muchas más perrerías al sonido. Colocaría esa base rítmica más al fondo, aunque así está perfectamente para cumplir su función, que es contribuir al climax perpetuo que es tu tema. Haría el pasaje experimental y un poco atonal más salvajemente experimental, pero quizás eso enturbiaría el resto y tengas razón. También haría un larguísimo fade in antes de la Intro y lo alargaría todo más, aunque quizás así perdiera frescura. Pero éste es tu estilo de trabajo, no el mío.
Me gusta mucho que los pads, tras el sonido que recuerda al viento (juegas con el estéreo) y la percusión africana, parezcan surgir todos casi a la vez del mismo lugar, como si se abriera una flor. Cuando pasa el sonido del viento frente a esa zona del espectro estéreo y surgen todos los sonidos desde detrás es una gozada. Es fantástico y recomiendo a todos que se fijen bien. Has entendido muy bien la forma en que Eno/Lanois abren el fade in con varios sonidos a la vez, pero en diferentes planos de profundidad.
Una pregunta: ¿por qué has codificado el mp3 en un bit rate tan extraño como 118 kbps? Quizás deberías probar a usar el encoder Blade en lugar del Xing en éste caso, ya que algunos aseguran que da mejores resultados con bit rates altos. Puedes hacer la prueba y comparar ambos mp3.
Buen trabajo, de verdad. Sólo necesitas alargarlo unos minutos más y será un gran tema (aunque ya lo es).