Ihi!
Pues ahora,como ya sabes, tenemos que currar un poquillo en el HISPA VOL 1, pero es una gran experiencia y podremos intentarlo despues. De verdad el tema me ha gustado porque tiene muuuuuchas cosas para moldear. Lo has hecho muy rapido, pero hay mucha madera en sus melodias y solo oyendolo se me ocurren ideas para desarrollarlo. Por mi parte si un dia quieres lo hacemos.
Bueno la anecdota (sigo preguntandome como me he metido en este jaleo, que no soy un abuelo. Pero si gusta ningun "poblema".
Nos habiamos quedado en que llegamos a la final. Se iba a celebrar en Navidad en el Pabellon de la ciudad. Solo eramos 6 grupos y habia premio para los tres primeros. No es que dieramos nada por echo pero teniamos esperanzas de hacer un buen papel por lo que habia pasado en la semifinales.
Bueno, llegamos a la mañana y todo el pabellon estaba revolucionado, instalando el sonido, luces y otras cosas y se veia que habia muchos medios porque parecia el concierto de una superbanda. HAbia hasta maquina de humo. Nosotros no estabamos muy preocupados por el sonido porque eramos todo electronico. Solo teniamos un problema de montaje en el escenario por los atriles y sintes de cada uno. Eramos tres musicos como ya dije.
Para el acontecimiento nos habiamos maqueado de lo lindo y por el tipo de musica que haciamos y la epoca que era ibamos de un rollo parecido a nuevos romanticos como Spadau Ballet pero no tan maqueados.
Nos tocaba de 4, por decision del jurado. Era una buena posicion.
Pero empiezan los problemas. El jurado ya no era el mismo. Habian traido a los "sabios" de España y habia dos locutores de radio muy conocidos (prefiero el anonimato) y otros personajes de la semidifunta movida 80.
Otra cosa es que nadie parecia mandar alli, por lo que cuando quisimos organizar nuestra puesta en escena no parecia estar claro quien se responsabilizaba de ello
Probamos sonido, apartamos nuestros pulpitos de sintes para los otros grupos y nos vamos a tomar unas cervezas. El concierto empezaba a las 9.
Cuando volvimos al pabellon, aquello estaba lleno. Se calculaba mas de 5.000 personas. Impresionante.
Hablamos con algunos personajes importantes de aquella epoca y nos dicen que lo mejor era que todos los grupos eran punks. Punks? en esta epoca? y nosotros? Bueno serian los nervios y no lo habiamos entendido.
Toca el primer grupo, nos cambiamos la ropa, toca el segundo, y buscamos a alguien de organizacion para nuestra entrada que era algo complicada. Toca el tercero, y subimos al escenario a mover nuestro equipo. En plena faena, entra el maestro de ceremonias, que era el que llevaba el cotarro tambien en el jurado, y nos dice de muy mala ostia que coño estabamos haciendo. Le decimos que tocabamos musica electronica y que teniamos que poner los sintes en primera linea para que se nos viese. ¿Y cuanto tiempo necesitais? pues 5 minutos ¿Estais locos? aqui no se puede hacer lo que os de la gana! Se va, y en momento encienden las luces del pabellon. Nadie nos ayuda a conectar los aparatos y el pequeño paron se convirtio en 15 minutos. Todo el publico pitando.
Cuando terminamos se apagaron las luces y comenzamos a tocar. Tadavia se oian los pitos por encima de los monitores de escenario. A medida que tocabamos el primer tema, que tenia un poco de marcha, se callaba la gente, pero con el grado de exitacion alcanzado teniamos delante a una manada de bufalos en estampida, que se apretaban a las vallas como sardinas. Tocamos el segundo tema, el tercero. Cada vez que parabamos de tocar los silbidos no nos dejaba decir nada por el micro.
En esto mi compañero me dice ¡tocamos laberinto!. Como?! Laberinto era un tema muy melodico y muy lento que en el medio hacia yo un solo de piano que iba perdiendo armonia y se convertia en una racimo de escalas cacofonicas para volver a la melodia lenta del final. Ah! y la caja de ritmos la procesabamos (conexion en directo) por un MS-20 que la distorsionaba y llegaba a no reconocerse. Era muy arriesgado tocar eso alli. Y asi fue. Cuando estaba terminando mi solo de piano que solo se acompañaba de unos sinares y la caja de ritmos procesada, volvi en mi, traspuesto por mi particular tocata y fuga, y el personal se comia las vallas y llenandonos de insultos. Solo se veia al personal insultandonos con una rabia esquizofrenica. A mi me parecia demasiado odio para nuestra actuacion, pero bueno.
Salimos del escenario y el jurado-expertomusical-maestrodeceremonias, pide disculpas al publico por lo que alli habia pasado y que perdonasen porque nos habian metido en un concurso de grupos de movida, a sea, post-punky.
Saliendo del escenario seguian los insultos de algun grupo de gente de la esquina. empieza el siguiente grupo, punky autentico con un tema lento, lento (buena mezcla verdad?) y el personal se calma. Era el unico grupo de la ciudad que habia llegado a la final. Sobretodo cuando empezo a tocar el grupo invitado que era Golpes Bajos en su mayor auge y cerca del final de su carrera. Los conociamos y estuvimos con ellos. Nos dijeron que era impresionante nuestra musica. Cuando vimos que no corriamos peligro nos salimos del escenario.
Mi unico pensamiento era, que aunque estaba claro que aquello no era nuestro sitio, si quedaba claro que al menos nuestra musica no pasaba desapercibida y que, o gustaba mucho o levantaba instintos asesinos.
Fuimos a tomar una cerveza y se acerca una chica (que estaba muy bien) y nos dice que quieren hablar con nosotros. Su pareja era el dueño de dos discotecas de una ciudad cercana y se habia quedado impresionado con las pelotas que le habiamos echado tocando esta musica. Decia que no habia oido semejente musica desde King Kimson (se paso dos pueblos, claro) y queria organizar OCHO conciertos en sus discotecas. Nos dimos los telefonos para hablar porque nosotros ya no dabamos mas. Todo aquello nos superaba.
El resultado del concurso, tres ganadores, dos menciones especiales acerca del futuro que tenia los otros dos no-ganadores y nosotros no habiamos ni existido.
Podria escribir mas acerca de como de habia orientado el tema desde antes del concierto, pero lo dejo a tu imaginacion. No, no es muy dificil adivinar el sesgo que cogio aquello.
No se trata de que ganaramos el concurso, pero ¿que haciamos alli? si nuesrta musica no valia y no era superpostmoderna ¿porque nos habian clasificado? No lo supe y nunca lo sabre.
Por mi parte, un sentimiento extraño, pero tenia el convencimiento que lo que haciamos era muy buena musica. Solo nos faltaba ser escuchados por quien queria escucharnos.
Dedicado a los participantes del Concurso Musica Electronica CajaEspaña.
Waxko.
Tiiii, tiiii, tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.