#2 Gracias, me gustaría algo más de definición en la guitarra acústica, cuesta algo seguirla y queda todo bastante borroso, creo que es la eléctrica que ensucia algo al resto. El volumen general de la canción también se podría subir pero sólo consigo distorsión, soy un peligro con los compresores, jeje!
La guitarra eléctrica la envié con crunch, sería preferible subir la pista con la guitarra limpia?
Gracias por colgar tus pistas... Estuve dándole bastante rosca al tema, y escuchando el tuyo pude también asimilar muchas ideas y aprender. Tu mezcla me parece que suena muy muy bien, así que partí de la base de hacer o intentar hacer una buena mezcla imitando los balances de tu tema.
Esta es mi prueba: Tiene un RMS y una sonoridad agresiva comparada a la de tu mezcla. No le puse mucho reverb, un 20-25% por envío. El bajo, la guitarra acústica y la batería están comprimidos. Hay cosas buenas que debería rehacer en una segunda mezcla que haga , como la cola del reverb en la voz que le da un feeling que no he logrado (aunque en realidad esta primera mezcla, es la séptima ya que había ecualizado de otras formas al principio y fui rehaciendo todas las ecualizaciones). Más que todo esta mezcla lo que hice fue ecualizar. Le puse un poco de empeño a la guitarra acústica para que en la dinámica y los niveles se mantuviese presente sin enmascararse mucho con el bajo y la guitarra eléctrica.
Bueno esto es un taller para aprender, aquí te dejo mi mezcla. Me gustaría saber ¿qué reverb has usado?, si ¿has ecualizado o comprimido?, y ¿cuales han sido?. Yo en mi caso usé ecualizador Fabfilter pro q 2, compresor tube tech cl-1b. El reverb es el Lexicon Native PCM.
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Está algo mejor de timbre la segunda, la remezclada; pero casi me gustan más los planos originales. La voz de la chica (muy agradable; pero chilloncilla), necesita más trabajo o nueva toma. Muchos medios estridentes.
El tema es estupendo.
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#4 Gracias Daniel, en tu mezcla para mi gusto encuentro demasiado presente el pad y un tanto estridente la EQ de la voz. La acústica no soy capaz de seguirla, se embarulla con el resto. A falta de más mezclas u opiniones empiezo a creer que el efecto de la guitarra eléctrica no es el más adecuado, dificultando la definición de la acústica en la mezcla. La voz de por sí ya es un tanto chillona en el registro alto tal como indica #5 , sobre todo en las vocales abiertas. Es una balada y le va mejor cantada con la voz más suave.
Pero como la voz no está cantada por una persona real, sino que está editada en Vocaloid, pues no se puede hacer tanto como uno quisiera para variar el timbre sin estropearlo. Las bibliotecas de Vocaloid se graban empleando el método "speech level singing", por lo que no es posible hacer ni gritos ni susurros, pero sí bajar/subir brillo o dinámica. He tratado de suavizar el timbre de la voz dentro de lo posible y estoy pensando que tal vez bajando la canción un semitono podría sonar más agradable la voz, probaré.
#4 Por otra parte no creo que sea determinante conocer marca/modelo de los efectos, sino más bien los ajustes empleados para lograr un resultado concreto. Procuro emplear mayormente los efectos que trae de serie el DAW (en mi caso Ableton Live), son más que suficientes si estás empezando y vas a aprender lo mismo y sin entrar en gastos. En este caso empleé el Garritan Reverb (gratuíto) en un canal de retorno, no podría indicarte exactamente los valores de los parámetros, pero a la voz le he añadido también un delay corto y desfasado en el stereo con corte de EQ y algo de distorsión de válvulas, algo suavecito para darle algo de cuerpo y que no quede tan seca.
#5 Me hizo gracia que propusieras otra toma para la voz, ¿indica eso que hice un buen trabajo con la interpretación de la síntesis de voz y llegaste a pensar que era una personal real? XD
Saludos y gracias!
#6 Bueno depende, si trabajas en análogo si que es determinante. Punto aparte, el Ecualizador digital que uso yo, te da opción para usar un algoritmo que intenta simular la dinámica y el tratamiento de la dinámica y los retardos que se consiguen usando un ecualizador análogo (es paradójico que algo digital intente sonar como lo análogo, pero es algo es mejor que nada). Este algoritmo lo llama de fase natural (natural phase).
No creas, incluso los ecualizadores digitales usan algoritmos propios que intenta simular los efectos de desfase causados por los eq hard, y análogos, por lo que el desfase es ligeramente distinto entre eq digitales (es un mito que suenan 100% igual, solo basta examinar minuciosamente las ondas con medidores de correlación y analizadores de espectro y hacer pruebas). Claro de que te sirve todo eso si eres un asesino del balance de frecuencias empleando ecualizaciones desproporcionadas, si llevas razón.
Me gustó saber como trataste la voz, porque en mi opinión te quedó muy bien, y es bueno aprender, crear feedback para poder retroalimentar los conocimientos que tienen los que deambulan por estos lares. Cuando dices desfasado en el estéreo con corte de eq, ¿te refieres a que ecualizaste los canales por separado para crear efectos de desfase en la voz?.. ¿Que compresores usas normalmente?, saludos.
Una cosa más, para ser una voz artificial, queda muy bien, además le sacaste mucho jugo en tu mezcla.
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#9 si, analógico. Escribí primero analógico, pero me pareció que no era el término correcto. Tengo que mejorar mi castellano jejeje. Parece que la palabra correcta es analógico.
mi contribucion, bonito tema
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nueva mezcla mas acústica y piano,buen trabajo con vocaloid
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