Yo trabajo con un MAC sin mesa para un espectáculo en concreto. Es un MacBook PRO de 15" mid-2009 (Intel Core 2 DUO a 2,66 GHz con 4 GB de RAM), asociado a una DIGI 002 de Digidesign. El SO es Mountain Lion. El software que finalmente me he decidido para utilizar es el MainStage de Apple que es una especie de Logic Pro con una pantalla que puedes montar a tu gusto (tan fácil como soltar y arrastrar botones, pads, fáders, etc., y organizarlos como quieras). Permite crear una pantalla máster y añadir/modificar/lo_que_quieras por cada canción/set. Es tremendamente divertido prepararlo y utilizarlo. Tiene sus limitaciones.
Para entenderlo hace falta saber cuál es el espectáculo. Se trata de un cantautor que va sólo con su guitarra (hasta hace poco una electroacústica Godin), su micro (un KM105) y, a veces, lanza un playback estéreo para recitar encima de la música y cantar, con un efecto tipo "megáfono" en algunas palabras concretas en cada estrofa.
Hace 7 años que voy con él y este tipo de bolo en solitario suele ser una alternativa económica a cualquiera de sus otros formatos que tiene disponible: puede ir él en formato dueto, trio, cuarteto, quinteto o, como útimamente, con una cobla que suma 11 personas al cuarteto... Pero claro, normalmente, la opción de que vaya él sólo implica que, además, el equipo de sonido suele ser "de mínimos". Tras 7 años me conozco muy bien sus canciones (de memoria) y ejerzo más como productor que como simple técnico. Eso implica que llego a utilizar hasta 4 efectos a la vez: 1 para la guitarra, otro como base para la voz cantante, algun efecto hall muy largo y un tap delay estándar. Sólo para 1 voz y guitarra.
En este eje, encontrarte una Yamaha 01 es lo habitual (02, 03; LS9...) y no hay problema. Pasas de los 2 canales de escenario a sumarle los 2 del playback y los 8 de los 4 efectos. Pero muchas veces sólo hay disponible una mesa analógica pequeñita tradicional, apenas una reverb externa y nada de compresores ni outboard. Así que pensé en la posibilidad de ir con el MainStage.
El MacBook Pro de 15 aguanta lo que le eches. Antes de llevarlo de bolo lo estresé: le metí 8 señales de entrada y pedí que hiciera una mezcla de ocho canales con compresión, puertas, efectos y todo tipo de procesadores de dinámica. El MainStage aguantaba y, además, me informava del retardo aplicado, lo que me permitía decidir hasta qué punto prefería o no seguir metiéndole caña. Hacía envios a 4 monitores (virtuales), una salida LR y otra salida Matrix para una supuesta grabación externa. Absolutamente ningún problema. Así que me pasé un par de días "diseñando" la pantalla del MainStage.
Como he dicho, el MainStage es un Logic Pro "customizable", pero el corazón del sistema sigue siendo un Logic Pro, es decir, puedes disponer de tantos canales como quieras (independientemente del número de entradas físicas, por ejemplo, "copiar" el canal de entrada 1 tantas veces como quieras) así como salidas y buses de salida/procesado. Una vez decidido cómo lo quería, me di cuenta de varias cosas.
Los que me conocéis y/o me habéis visto trabajar en directo sabréis que soy un "culo inquieto". En mis mezclas en directo no sólo me dedico a mover fáders arriba y abajo, sino que modifico la mezcla incluso modificando ecualización y dinámica. No suelo parar quieto... incluso con la versión en solitario de este cantautor (cada tema tiene su particularidad). ¿Me permite el MainStage seguir siendo así? Pues me di cuenta que no. Aunque podía (y puedes) replicar la ecualización y el strip de un canal en la pantalla principal, tienes que trabajarlo con el mouse, lo que reduce de 10 dedos a 1 solo. No es ni rápido ni fácil y lo suyo sería utilizar una interfície física conectada via MIDI o lo que sea al MainStage... lo que te dice que al final utilices la mesa de sonido, sea cual sea. Por eso (y aquí lo importante) no utilizaré este sistema para un concierto que haya tres o cuatro músicos: me sería imposible (aunque luego hablamos de ello).
Así que opté por una metodología diferente: una vez haya ecualizado la voz y la guitarra (para PA y monitores, por lo que creé en principio el doble de canales de entrada), no podría acceder fácilmente a ello. En cambio, generé con anterioridad diferentes efectos, incluyendo cambios de ecualización y compresión. Por ejemplo, algo tan sencillo como un "canal" para cuando él simplemente habla (entre tema y tema) y otro para cuando canta. En la pantalla del MainStage conmutaba simplemente entre ambos mediante un único click, que coloqué en una situación estratégica. Lo mismo hice con ese efecto de voz "especial" que en una palabra concreta varias veces en una estrofa debía conseguir un efecto "megáfono". Tremendamente fácil.
Organizas la pantalla como quieres, y, por lo tanto, está exactamente como quieres. Incluso puedes tener indicadores de nivel, tempo, etc., aunque quien esté a tu lado no entienda nada.
Ya en los sitios me di cuenta que NO utilizaba para nada la mesa de sonido de la sala, por lo que todo iba directamente del escenario a la 002 y de ella a etapas/monitores.
Como curiosidad, en un bolo en concreto probé algo que me encantó. Aún teniendo todo el control en el MacBook y con la tarjeta, decidí "sumar" los canales con la mesa analógica de la sala, una Yamaha estándar pequeñita. Así, saqué una suma digital de los efectos por dos canales y la guitarra y la voz por otros dos canales. Comprobé, como esperaba (los que también trabajan en estudio seguro que me entenderán) que sonaba mejor la suma analógica que la digital...
Evidentemente, como he dicho antes, no puedo (ni quiero) hacer lo mismo en una configuración, por ejemplo, de rock normal (bateria, bajo, un par de guitarras y un par de voces). Por la manera como trabajo me sería imposible. Pero sí mezclas ambas cosas. Con el MAC y las latencias bajas que ahora hay, la cantidad de efectos, dinámicas y otros utensilios de procesado buenos, creo que podemos conseguir más con apenas un par de ajustes. Por ejemplo, procesados de dinámica espectaculares para ciertas voces, creación de efectos complejos o, sobretodo, control de los efectos. De esta manera puedes prescindir de las opciones que te da una mesa digital y llevarlas controladas personalmente. Esto o, como prefiero, tener tu propia mesa digital (ya sabéis mi devoción por las Venue) y cargarla en tu coche.
Un saludo
R. Sendra