Brandys finos de Jerez y Penedes ¿Cómo se toman en España?

  • 1
MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 12/11/2009
Hola,

Para los que vivimos del otro lado del Atlántico, ¿se podría comentar las formas en que se acostumbra tomar en España los brandys de renombre mundial de Jerez y Penedes (tanto los más jóvenes como los más añejos)?

¿Solos? ¿mezclados con algo más? ¿Hay variantes en la preferencia acerca de cómo tomarlos, en función de cada región de España?

Torres, Casa Pedro Domecq, Osborne, Duque de Alba, Terri, Cardenal Mendoza...son algunos de los que podemos encontrar por acá en mi país...hablemos un poco de ellos (y de otros, aun cuando no los conozcamos por acá).

Gracias,

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 12/11/2009
en mi casa por navidades somos mas de tomar licores y cremas

pero el brandy que yo sepa se toma solo

estaré atento al hilo ejjeje
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 12/11/2009
El brandy español sólo y en la copa apropiada o bien un chorrito en el café ("carajillo", o "sigaló" en catalán). También se mezcla con otros licores cómo el anís o la cazalla, pero eso es una bomba y aunque se toma a veces por parte de la gente más mayor, ya hace unas generaciones que la copa de brandy o su mezcla con otros licores se toma bastante menos, sólo en contadas ocasiones y sobretodo en fechas más señaladas, después de una buena comida.
Yo raramente lo pruebo, se tiene que dar el caso de que alguién me lo ofrezca después de una comida y que además sea de calidad. Y si se da el caso, echando un poco en el café más que sólo.
Subir
dr_g0nz0
#4 por dr_g0nz0 el 12/11/2009
Madre.... aún me acuerdo hace años, que estaba en mi casa con unos colegas (lo tipico que se van los padres y empiezan las primeras liadas) y nos aburriamos, se terminaron los litrillos y me dispuse a buscar en el mueble bar.

Encontré una botella de Duque de Alba que deberia tener lo minimo 5 años (que yo la viese pulular por el mueble bar).

Puedo decir que una de las mayores moñas de mi vida, y solo me tomé 3 copas con hielo jaja.

Estaba to malo solo, hay que decirlo.

Donde esté un Juanito Andador con cola...... ^^
Subir
undercore
#5 por undercore el 12/11/2009
o un santa con cola :juas:

Imagen no disponible
Subir
Roque
#6 por Roque el 14/11/2009
Brandys de jerez son una cosa y los finos otra.
El fino es un vino dulce de aperitivo/postre seria similar a los perdo ximenez por asi decirlo que en america latina se trabajan bastante, o a los porto portugueses.
Se sirve frio o del tiempo, agusto del consumidor. Y si lo mezclas con gaseosa o 7up obtienes el traicionero rebujito.
El brandy de jerez es un licor de alta graduacion.
Ordinariamente un buen brandy debe servirse en una copa de balón previamente atemperada con vapor de agua. Lo mas usual es utilizar el calentador de leche de una cafetera. Para que el calor del propio cristal transfiera la temperatura idonea de degustación al brandy.
A mi me gusta mucho el mendoza, pero he de reconozer que prefiero el cognac frances (que sivarita el chaval)

Pero bueno como bien te dicen undercore y gonzo aqui en españa lo que siempre triunfa es un buen whis/cola o un buen ron/cola. Lo que por asturias se llama un buen cacharro.JAJAJA
Subir
toniterrassa
#7 por toniterrassa el 14/11/2009
Alguien escribió:
Y si lo mezclas con gaseosa o 7up obtienes el traicionero rebujito.


No sabía eso, buen apunte.
Subir
Endre
#8 por Endre el 14/11/2009
El buen brandy se toma solo, al modo que apunta Tito_roca, por ejemplo. El brandy peleón de mezcla normalmente con café.

El vino hay que dejarlo respirar antes de tomarlo. En eso nos diferenciamos los mediterráneos (cultura del vino) de los ingleses (cultura del alcohol). Una vez que el vino a perdido el matiz picante del alcohol, gana en sabor y digestión.
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 14/11/2009
Alguien escribió:
El brandy peleón de mezcla normalmente con café.


Es más punible hacerlo con un buen brandy, pero si no hay otra cosa... :)
Subir
Roque
#10 por Roque el 14/11/2009
toniterrassa escribió:
Alguien escribió:
El brandy peleón de mezcla normalmente con café.


Es más punible hacerlo con un buen brandy, pero si no hay otra cosa... :)


Hombre, evidentemente matar 10 años de paciente trabajo, por un café es jodido. Pero normalmente, lo que que se le echa al cafe son un par de gotas, asi que si lo haces nadie te mirará mal. Siempre estará el tipico listo de turno diciendote que eso es un sacrilegio, pero luego él, fijo que bebe calimocho.


Voy a cambiar un poco el tema a los vinos. Y a hacer una recomendación al autor del hilo.
Para mi uno de los vinos mas representativos de la peninsula y que mas te pueda llamar la atención, es todo aquel hecho con uva albariña (uva blanca) ya que solo se da en una zona de la misma y no hay cultivos en otros paises.
Es un vino del año (jovén) muy afrutado, se sirve frio y es ideal para cualquier tipo de pescado marisco o pasta.
Es bastante caro, en relacion a su coste de fabricación. Pero eso viene a razón de su intento de monopolizacion de la denominacion de origen Rias Baixas, que tiene a esta uva como propia, pero no es cierto.
Esa uva siempre se ha cultivado en toda galicia, oeste asturiano y el norte de portugal. Asi que podras encontralos de diferentes denominaciones. En España existe la falsa creencia de que un alvariño es un Rias Baixas, pero no es asi, puedes encontrar alvariños de mejor calidad que algunos rias baixas, en otras denominaciones como Ribeiro o en el Vinho Verde portugues. Siento decir que a mi entender el mejor relacion calidad precio es el portugues, pero para gustos colores. Para que te hagas una idea: Rias Baixas (10 euros de media por botella), Ribeiro (7 euros de media), Vinho Verde (4 euros de media).

A ver si te consigues una botellita y te lo catas. Saludos
Subir
Endre
#11 por Endre el 14/11/2009
Tito_roca escribió:
... todo aquel hecho con uva albariña (uva blanca) ya que solo se da en una zona de la misma y no hay cultivos en otros paises.


Pues el cambio climático está haciendo que empiecen a cultivarse cosechas de cierta calidad ya en el norte de Francia e incluso la pérfida Albión.
Subir
Endre
#12 por Endre el 14/11/2009
mira mira: viñedos en suecia
Subir
undercore
#13 por undercore el 14/11/2009
lo del brandy con añada y su posterior mezcla con café pasa igual que con el ron...el ron de añada se toma solo y a temperatura ambiente (nada de hielo, ni copa fría, ni frescos ni nada)

como dice un colega:

"el hielo es para el whisky"

:mrgreen:
Subir
Roque
#14 por Roque el 14/11/2009
Endre escribió:
Tito_roca escribió:
... todo aquel hecho con uva albariña (uva blanca) ya que solo se da en una zona de la misma y no hay cultivos en otros paises.


Pues el cambio climático está haciendo que empiecen a cultivarse cosechas de cierta calidad ya en el norte de Francia e incluso la pérfida Albión.



Calla oh!!

Me dejas flipado.
Subir
Endre
#15 por Endre el 14/11/2009
undercore escribió:
como dice un colega:

"el hielo es para el whisky"


nada, nada; el hielo sólo para los golpes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo