Wow&Flutter es un plugin diseñado para añadir "sabor" a cinta analógica. Se fundamenta precisamente en emular 2 efectos característicos de las cintas cassette...
En una cubierta de cassette la cinta se transporta por medio de un eje fino (o cabrestante) que da vueltas muy rápidamente. Al presionar el play, una rueda de goma más grande (o rodillo) se mueve adentro y sostiene la cinta apretada al cabrestante. Ninguna de estas dos piezas esta perfectamente construída o montada exactamente a un ángulo de 90 grados. Además, el motor q conduce estas piezas nunca las hace dar vueltas a una velocidad perfectamente constante. Todas estas variaciones leves de velocidad y tamaño causan fluctuaciones pequeñas de la velocidad con cada rotación; una de alta frecuencia creada por el cabrestante (Flutter) y otra con una frecuencia más baja, creada por el rodillo (Wow).
Además, el Wow&Flutter incorpora un Flange Mode: la señal modulada se mezcla con la señal original, creando un efecto Flanger. Este modo recuerda los tiempos en que los técnicos creaban un efecto de Flanger presionando la bobina con su mano.