La mejor forma de enterarse de lo que hablaba antes es leerse la guia de masterizar con el ozone que se puede bajar aqui;
http://www.izotope.com/products/audio/ozone/guides.html
A mi el plugin este me ha dejado de gustar, pero el interface es buenisimo.
Lo que decia es que antes de usar un compresor multibanda hay que saber proque te hace falta usar multibanda y no uno normal.
Un ejemplo muy sencillo es el caso de comprimir un bajo real; a no ser de que tengas un muy buen equipo la mayoria de bajos suenan las cuerdas mas agudas, la 1a y la 2a mucho mas altas que las mas graves 3a y 4a. ¿Solucion? -> compresor de dos bandas con frecuencia de corte entre la 2a y 3a cuerda
.
Alguien escribió:
No me ha quedad muy claro lo que intentas decir en ese parráfo... "para dejar espacio" a que te refieres?
Una forma de masterizar (de las muchas que hay) es;
1º ecualizar
2º compresor multibanda *sin dar ganancia a toda la mezcla* comprimir solamente y dar ganacia a alguna banda si lo necesita. Si te lees la guia del ozone veras que en el momento de la compresion lo que hacen es cortar picos para que quede espacio, headroom o como quieras llamarlo desde el pico a los 0db. En este paso darias ganacia como mucho a una o dos bandas que lo necesiten, suele ser el caso de los graves. Se trata de dejar mas equilibrada la mezcla respecto de lo que estas buscando.
3º limitas toda la mezcla-> y en este paso es cuando das toda la gancia que te haga falta (hasta que se rompa el audio mas bien
). Como antes has cortado picos con un compresor, ahora puedes dar ganancia con un limitador, que en el fondo no es mas que un compresor con un ratio superior a 1:10. Habiendo comprimido antes y habiendo dejado la mezcla mas equilabrada ahora necesitaras tirar menos del limitador para conseguir el rms que buscas.
Que conste que esto es solo es la forma de masterizar que proponen los de izotope. Hay otras muchas, por ejmplo poniendo el compresor primero y ecualizando luego. Y tambien puede ser encendiendo el limitador primero pero puesto al final de la cadena, es decir, insertas un ecualizador, luego un compresor y luego un limitador y empiezas con el ecualizador pero con el limitador encendido. Esto es porque los niveles de compresion de hoy en dia son exagerados y a ciertos niveles el limitador te rompe la ecualizacion que tenias.
A mi un tema que me ha interesado mucho y que no he conseguido llevar a la practica es el que comenta bob katz en la guia de mastering;
Cuando usas un limitador vas subir el nivel del audio y tambien del ruido y otras frecuencias molestas que son muy dificiles de quitar, lo que en ingles se llama hiss por ejemplo. Pues bueno, como hay compresores multibanda que traen expansor, como el caso del ozone, lo que prone bob katz es aislar el hiss con una banda estrecha entre 3khz y 5khz y meter un expansor hay poniendo el threshold donde empieza el hiss.
Luego al meter el limitador, milagro, no hay ruido. Lo probe con el ozone una vez pero no esta diseñado para aislar el ruido asi que el destrozo del expansor no compensaba el ruido que quitabas.
Edicion; las faltas de ortografía.