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Como buscar la mezcla final con distintos tipos de monitoreo
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Jonth escribió:Con el que tenga más detalle en las frecuencias medias y medias-altas. Ten en cuenta que en esa zona se mueve casi todo el cotarro y donde nuestros oídos "escuchan mejor".¿pero con que monitoreo empiezo a trabajar?
Lo ideal es un monitor de referencia y una acústica controlada. De no tener lo primero, cuida lo segundo, y de no tener ni lo segundo, mezcla con volúmenes no muy altos (para evitar reflexiones) y los altavoces lo más cercanos pero sin pasarse (para que el sonido directo del altavoz sea bastante mayor que la reflexión). Ah!... y chequea bastante con auriculares.
No obstante, aún con esas, te va a tocar sacar la mezcla para escucharla en otros lugares y sistemas de reproducción.
Un saludo.
robinette escribió:Con el que tenga más detalle en las frecuencias medias y medias-altas. Ten en cuenta que en esa zona se mueve casi todo el cotarro y donde nuestros oídos "escuchan mejor".
Sí; pero no sólo, eso es muy simplista, con eso es cierto que se discierne mejor los conflictos y los planos, la convivencia de las pistas (sobre todo de las que están más en conflicto); pero ¿qué pasa con los graves (carencia generalizada en las cajas de campo cercano sobre todo cuando desde aquí se persiste en recomendar cajas de 5" por razones de tamaño de sala de parte de muchos que me parece que mezclar, pocos discos han mezclado) cuando es precisamente el bajo y el bombo uno de los conflictos más comunes?, ¿y qué pasa con el balance tonal?, ¿se lo encargamos sistemáticamente al mastering a cara de perro con todo mezclado?.
Yo,que para decir la verdad mezclo poco, me fío más de mis ProAc (que llegan a 40 o un poco menos Hz) que de mis Fostex (de 5"; pero con un subgraves), que tienen un detalle que ocasionalmente puede venirme bien percibir o consultar, y eso que en su día compré las ProAc más para consulta(al estío monitor de campo medio y para mastering.
Claro que con parlantes de discoteca y de gama media, ahora que consulto el equipo propuesto..., poca hostia.
Iba a proponer cajas PSi de 6,5, Focal Shape 65, cosas para mezclar y para percibir lo que se está haciendo, y hasta para disfrutar...
Eso sí, si son trabajos comprometidos para los que uno quiera estar muy seguro, consultar me equipos de mierda, equipos comunes, viene bien, mi tercer conjunto de cajas (que es 5.1; pero puede funcionar en estéreo lo uso para escuchar los vídeo de youtube; pero lo puedo usar para comprobar el producto final, no de la mezcla; el finalizado.
Me parece que estoy mejor en el subsuelo..., se contagia uno menos, como sea de alguna lombriz terrera...
#4
Hombre... la pregunta que contestaba era...
Los graves los va a tener difícil en cualquiera de sus sistemas de monitoreo, ya que son de poco fiar. Por eso también le recomendé al final que...
Un saludo.
Hombre... la pregunta que contestaba era...
Jonth escribió:¿pero con que monitoreo empiezo a trabajar?
Los graves los va a tener difícil en cualquiera de sus sistemas de monitoreo, ya que son de poco fiar. Por eso también le recomendé al final que...
robinette escribió:No obstante, aún con esas, te va a tocar sacar la mezcla para escucharla en otros lugares y sistemas de reproducción.
Tipeador salchichero escribió:E2. S+Claro que con parlantes de discoteca y de gama media, ahora que consulto el equipo propuesto..., poca hostia.
Un saludo.
Quiero comentar algo.
Desde hace dos años (quizás más) cambie monitores.
En realidad, no he cambiado.
Agregué dos parejas de monitores.
Un JBL 305 y un FOCAL alpha 6.5 para mi estudio.
Por consejo de Last Monkey (que insistió días en que lo hiciera) instale en una estación de trabajo Sonarworks y realice todas las mediciones habidas y por haber para calibrar los tres sistemas de monitoreo incluidas sus posibles combinaciones.
El cambio fue bastante brutal en algunos casos, y en otros fue muy similar pero con cambios estéticos que me agradaron mucho.
En la otra estación de trabajo instale ARC.
también el cambio fue radical.
Con esto quiero decir que no basta solo con los monitores. También hay que realizar una calibración adecuada.
Desde hace dos años (quizás más) cambie monitores.
En realidad, no he cambiado.
Agregué dos parejas de monitores.
Un JBL 305 y un FOCAL alpha 6.5 para mi estudio.
Por consejo de Last Monkey (que insistió días en que lo hiciera) instale en una estación de trabajo Sonarworks y realice todas las mediciones habidas y por haber para calibrar los tres sistemas de monitoreo incluidas sus posibles combinaciones.
El cambio fue bastante brutal en algunos casos, y en otros fue muy similar pero con cambios estéticos que me agradaron mucho.
En la otra estación de trabajo instale ARC.
también el cambio fue radical.
Con esto quiero decir que no basta solo con los monitores. También hay que realizar una calibración adecuada.
#8
El problema de utilizar herramientas como Mixchecker, es que no sales de la misma sala de escucha. Si esta sala "engaña", lo hará también (en mayor o menos medida) con cualquier sistema de escucha que se utilice en esa sala.
De ahí a que se recomiende también salir de esa sala a chequear la mezcla en otros lugares y otros sistemas de reproducción.
Además, Jonth ya tiene hasta 4 posibilidades de escucha diferentes. Isone o Mixchecker no creo que le vaya a aportar nada. Estas herramientas son más aconsejables en sistemas que tienen una sola escucha de calidad más que los que tienen muchas de calidades inferiores.
Un saludo.
El problema de utilizar herramientas como Mixchecker, es que no sales de la misma sala de escucha. Si esta sala "engaña", lo hará también (en mayor o menos medida) con cualquier sistema de escucha que se utilice en esa sala.
De ahí a que se recomiende también salir de esa sala a chequear la mezcla en otros lugares y otros sistemas de reproducción.
Además, Jonth ya tiene hasta 4 posibilidades de escucha diferentes. Isone o Mixchecker no creo que le vaya a aportar nada. Estas herramientas son más aconsejables en sistemas que tienen una sola escucha de calidad más que los que tienen muchas de calidades inferiores.
Un saludo.
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