Busco ayuda para aprender piano!

benja
#1 por benja el 18/04/2014
tengo 14 años y a los 10 me enseñaron a leer partitura. a lo que voy es que si no tengo la partitura de una cancion no soy nada, no se crear ni improvisar. con mis amigos intentamos crear, me dicen los acordes de la cancion (sin partitura) y no se que hacer, simplemente toco el acorde, sin "adornarlo".
Alguien podria ayudarme en esto, dandome libros que leer o videos explicativos?
gracias y ojala hayan entendido
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Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 18/04/2014
benja escribió:
me dicen los acordes de la cancion


¿Qué canción? Si es un "cover" saca el original. Si es una composición propia, trata de identificar el estilo, busca canciones en ese estilo y sácalas también.

Un acorde puede tocarse de mil maneras. De entrada puedes tocarlo con un diseño rítmico de uno, dos o cuatro compases. Puedes arpegiarlo, puedes invertirlo, quebrarlo... Lo más importante es el ritmo de manera que ya encontrarás maneras de realizar el acorde que sea coherente con el estilo y el ritmo escogido.

Busca el término "comping", que es coloquial para acompañar desde la sección rítmica. Hay cantidad de libros sobre el tema, claro que muchos centrados en el jazz. Al tratarse del acompañamiento más complejo sirve de paradigma para otros estilos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Comping
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RaulMX
#3 por RaulMX el 20/04/2014
Puedes entrar a este canal de YouTube que tiene tutoriales muy sencillos.

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FabFour
#4 por FabFour el 20/04/2014
#3 Una joyita ,me viene :teclado: de perlas!
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Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 20/04/2014
"Sol séptimo" en vez de "sol séptima", "re con su séptima de dominante", en vez de "re con su séptima menor", "cambiar de inversión" en vez de "cambiar de estado", "treceaba" por "trecena", habla de "comodidad de no mover mucho la mano" cuando lo normal es que hable de "conveniencia de conducir las voces adecuadamente", "re siete", en vez de "re menor siete (o séptima)". Eso sólo en los 5 primeros minutos antes de tocar.

Después los comentarios sobre ritmo (palabra que no usa) son de cárcel, pero bueno...

Muy bien intencionado el vídeo, porque efectivamente esos acordes se tocan y practican así, pero veo muy inconveniente usar términos que no aparecen en los libros serios, esos que son de obligada consulta si uno quiere ir más allá.

Yo no te recomendaría el vídeo salvo que tengas en cuenta las correcciones que te propongo.
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chema001
#6 por chema001 el 20/04/2014
Mikolópez, ¿cómo traducirías la expresión de "playing outside" a castellano? Muchas veces en el jazz hay expresiones muy particulares a la hora de traducirlas.
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Xagutxo
#7 por Xagutxo el 20/04/2014
Mikolópez escribió:
pero veo muy inconveniente usar términos que no aparecen en los libros


Sip... si luego quieres entenderte con otros... es mejor hablar el mismo idioma.

benja escribió:
dandome libros que leer o videos explicativos?


No se trata de leer y ver solamente... practicar, practicar, practicar y disfrutar practicando... un consejo. No te pares, tu toca si te equivocas intenta seguir tocando, un error, un tropiezo lo tiene cualquiera, lo bueno es no caerse cuando uno tropieza, sigue andando.

Si quieres ir poco a poco mi consejo puede ser que primero toques los acordes de las canciones, solo el acompañamiento, sin intentar adornar nada. No intentes tocar siempre los mismos acordes, cambia su posición, escucha como suenan (si la primera vez tocaste sol- si- re la siguiente trata de tocar sol-re-sol o re-sol-si-... o si- re- sol) sobre todo escúchate y escucha como suena el conjunto (si estas tocando por ejemplo acompañando una canción).

Y otro paso, la comodidad... busca que los movimientos de tu mano sean cómodos, que los enlaces entre acordes sean cercanos.... y toca para disfrutar... o mejor dicho disfruta tocando (aunque te equivoques en alguna nota o acorde... da igual, tiara para adelante).

Cuanta más agilidad tengas para hacer acompañamientos, para enlazar acordes más libertad tendrás para hacer melodías, adornos y demás.

Saludos
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ps
#8 por ps el 20/04/2014
#5 Hombre Miko, tampoco hace falta ponerse tan tiquismiquis, "treceaba" por "trecena", "Sol séptimo" en vez de "sol séptima" se entiende perfectamente. Y "comodidad de no mover mucho la mano" se entiende mucho mejor que "conveniencia de conducir las voces adecuadamente"

Aun teniendo razon y que no sea la terminologia correcta, con un caso asi, creo que si no es lo de menos la terminologia, no es lo mas importante.

Estamos hablando de un niño de 14 años que lo que quiere es improvisar y poder tocar con otra gente sin nececidad de partitura. Con unos acordes sencillos, algunas maneras para usarlos, como apergiar o crear ritmos con ellos y alguna escala pentatonica para empezar a desarrollar la improvisacion, lo veo perfecto. Con eso ya podra tocar con sus amigos. De hecho vi el post hace un par de dias y estube buscando algunos videos pero ninguno me acabo de convencer para ponerlo.

Si envez de enseñar musica a los niños, limitandolos a leer una partitura y sin hacer crecer su musicalidad y su entendimiento de la musica se modernizara un poco el aprendizaje y combinara la partitura y teoria con entender la musica y trabajar el oido, sacar acordes etc... Este chico llevaria 4 años y tendria ya unos conocimientos mucho mejores y podria disfrutar de la musica de manera mucho mas amplia.
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Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 20/04/2014
Piano_Salsero escribió:
con un caso asi, creo que si no es lo de menos la terminologia, no es lo mas importante.


Es tu opinión, yo lo que veo es que no cuesta nada hablar con propiedad y evitar confusiones futuras.

Séptimo se entiende la mayor de las veces por grado, no por intervalo, que se nombra de séptima. La diferencia es mínima pero se refiere a asuntos bien distintos. Es como confundir, foca y foco.

Lo de "treceaba" pasa pero quien sepa de matemáticas pensará que esa nota tiene alguna relación 1:13, lo que, mira tú por dónde, sucede con la 13na mayor que es armónico 13, pero no con la 13na menor.

Todo lo que he dicho está justificado. La terminología musical es muy importante. De hecho cualquier terminología es importante en un medio escrito (pero en eso es mejor no entrar, porque nos tiraremos piedras....)
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Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 20/04/2014
chema001 escribió:
¿cómo traducirías la expresión de "playing outside" a castellano?


Se me ocurre que "tocar fuera" podría valer. Es como lo he oído en mi círculo.
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ps
#11 por ps el 20/04/2014
#9 Vale, es mi opinion. La verdad que si, porque yo no hablo nunca de grados y no se de matematicas, por lo que a mi esos terminos que he citado, hablando de un acorde, no me confunden para nada... Aunque ahora que lo explicas, entiendo que alomejor a otros si.

Igualmente me reafirmo en el ultimo parrafo de mi post, que no se si estaras de acuerdo... Pero pienso, que ya que lleva 4 años estudiando musica y sin partituras no se ve capaz de hacer nada, lo suyo y lo mas justo es que ahora encuentre un buen profesor que le inyecte grandes dosis de musica, no de terminologia. Aunque si te doy la razon en que es importante explicarlo bien y alomejor el tipo del youtube no habla muy bien, pero si ese video le sirve para aprender musica, esos detalles de terminologia, en mi opinion, son un grano de arena en el desierto...
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XXX.CORPORATION
#12 por XXX.CORPORATION el 21/04/2014
Pues mi consejo es:

Escucha música de todo tipo y copiá (aunque no sea de forma exacta) lo que escuchés.
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