Bueno, creo entender que trabajas con Cubase, por lo que te voy a explicar cómo insertar cambios de programa en Cubase. Para ello me voy a servir del Manual de Operaciones, al que puedes acceder mediante el menú de ayuda. Te iré indicando en qué páginas puedes encontrar referencias e imágenes a lo que te explico. Siempre me refiero a Cubase 5.
Creas una secuencia midi. Ahora quieres insertar un cambio de programa. Bien, pues eso se traduce en una orden Cambio de Programa que aparecerá claramente como tal en el Editor de Lista. Doy por sabido que sabes cómo acceder al editor de lista de una secuencia midi. En la página 392 del manual lo puedes ver. Se ven relacionadas todas las notas con su duración, su punto de inicio, su canal, velocidad, ... Pues entre la última nota de un violín legato y la primera de un violín pizzicato insertaremos una línea que ponga Cambio de Programa, y su valor será el de la ranura donde tengas el pizzicato. Cuando el cursor pase por ahí, cambiará la articulación a pizzicato.
Yo no sé cómo insertarlo en el editor de lista, pero te voy a explicar cómo insertarlo en otro sitio, y luego volveremos al editor de lista para ajustarlo. Lo voy a hacer desde el Editor de Teclas, página 365. Como ves, la parte de abajo del editor de teclas se llama Visor de Controladores. Ahí puedes ir viendo, gráficamente, el valor de los diferentes controladores que maneja automáticamente cubase: velocidad, panorama, chorus, sustain, reverb, .... y Cambio de Programa. Si no ves la línea de cambio de programa tienes que configurar el Visor para poder verlo, ya que en dicho visor sólo aparecen los parámetros que tú quieras que aparezcan. En las páginas 376 y 377 lo explican.
Vale, eliges en el Visor el cambio de programa y con el lápiz insertas un valor. Tienes que insertarlo antes de que suene la primera nota pizzicato. No importa que lo pongas cuando aun suene la última nota de legato, porque una vez que una nota se ejecuta , que tú cambies el programa antes de terminar de ejecutarse no va a variarla. Sólo afectará a la siguiente nota. Ponla en el lugar exacto y no importa el valor que tenga. Si el pizzicato está en la ranura 2, el cambio de programa llevará de valor 2, pero es difícil con la herramienta de lápiz acertar exactamente a ponerla en 2. No pasa nada. Entras en el Editor de Lista que hemos visto antes y verás que ya aparece la línea Cambio de Programa. Ahora sí puedes, haciendo doble clic, cambiar el valor manualmente. Lo importante es que en el editor de tecla ajustes el momento exacto del cambio. Eso sí es fácil hacerlo con la herramiento selección (la flecha), adelantando o atrasando el inicio del cambio de programa.
Sobre la manera de editar los instrumentos insertados en bancos en kontakt, se hace como te he dicho. Obviamente, pierdes la interfaz gráfica que tienes cuando el instrumento está cargado sólo, no en bancos, pero se hace así. Cuando tú cargas un instrumento sólo, su interfaz te permite ver botones y potenciómetros con los que cambiar valores del instrumento. Haciendo doble clic accedes a esos parámetros y muchos más, pero sin la bonita interfaz gráfica. Cuando entras en el modo edición haciendo doble clic, verás un montón de cosas, botones, potenciómetros, .... Vale. Verás, de las primeras cosas que hay más arriba, varias pestañas: Instrument Options, Group Edit, Mapping Editor, Loop Editor y Script Editor. Todos las cosas que puedes ver en la bonita interfaz gráfica las tienes en el Script Editor donde, además, aparecen muchas más cosas que de la otra manera no ves. Lo que pasa es que no tiene esos bonitos colores...
Saludos,
Edición de última hora: en el Manual de Operaciones, página 393, explican cómo insertar un evento cualquiera (incluído el cambio de programa) en el editor de lista. Incluso puedes ver una imagen donde aparece dicha orden Cambio de Programa.