aprovecho para postear una experiencia mía, para el que le pueda servir.
Soy el feliz propietario de un fender hot rod deluxe, desde hace varios años. Estaba ya un poco hasta el gorro de su sonido, principalmente porque grabándolo es un ampli que me tenía decepcionado: hiciera lo que hiciera, había un gran valle en las frecuencias alrededor de 4.5 khz, y también lo encontraba muy indefinido en graves, y los agudos me parecían o bien insuficientes o bien demasiado chillones, etc. Cosas que los propietarios de este ampli conocerán más o menos.
Después de pensarlo mucho, finalmente, cambié el altavoz del ampli por un Eminence Governor, que vendría a ser la versión de Eminence del Celestion Vintage 30, pero 'mejorado', en el sentido de que tiene una respuesta armónica más lineal, pero sin perder el caracter netamente british del Celestion.
Ahora escribo para decir, para quien le pueda interesar, que ha sido un cambio estupendo. Ahora sí que el ampli suena de verdad. Lo noto más articulado, más definido en graves, más sedoso en agudos, más contundente a la vez, mejor en todo sentido. Ahora sí que suena como un muy buen ampli valvular. El valle en 4.5 khz que comentaba arriba es una característica del altavoz que trae el ampli de fábrica, que es un eminence Legend 1258. En la web de eminence se pueden ver las características de este altavoz, y escuchar pruebas, así como del Governor que es el que finalmente compré, y los ejemplos y gráficos que se muestran ahí coinciden totalmente con mi experiencia de haberlos escuchado ambos en mi ampli.
El cambio ha sido cosa de 15 o 20 minutos. Eso sí, aunque se hace rápido es trabajoso, hay que desmontar el ampli entero prácticamente. Siendo dos altavoces eminence tanto el original como el nuevo, encajan los dos a la perfección, no tuve ningún problema. Tampoco es un cambio caro, el altavoz me costó unos 80 pavos en Thomann, más o menos.
Así que eso es todo. Al que tenga este ampli y le interese hacerlo sonar realmente bien, el mod que hay que hacer es este, cambiar el altavoz. Para el que esté interesado aclaro que el altavoz nuevo debe ser de 8 ohms.
Salu2.