Cambios de velocidad Technics Mk5

  • 2
Frank-F
#16 por Frank-F el 30/07/2016
Cuando tocas los potenciometros que regulan el pitch lo que haces es modificar los valores del potenciometro y los valores que marca % están en otro sitio, un clásico trucaje jejeje.

Si ahora dices que te lo hace en otro tramo si es posible que sea del propio potenciometro.

Lo de los transistores es relativo, pueden fallar a cualquier temperatura, hay 1 concretamente que si falla una vez se calienta y los integrados también pueden fallar por temperatura, pero los otros no es necesario.

Lo que mejor puedes hacer es, ya que has pedido un pitch nuevo, es que se lo pongas y haber que pasa.

Si el fallo sigue seguimos con los transistores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Terry Bald
#17 por Terry Bald el 09/08/2016
Hola de nuevo,
Ya he podido cambiar el pitch, el padre de un amiguete me he hecho el gran favor de quitar uno y soldar el nuevo, y sigue igual solo que con matices.
Durante los primeros minutos de uso no ha dado problema y al cabo de una hora, mas o menos, al mover el pitch ha empezado a dar los pequeños acelerones. Antes se producian cuando el pitch estaba de +4 a -4, en cambio ahora el rango donde falla se ha acortado y si el pote del pitch lo pongo al 0 tampoco falla, cosa que antes siempre fallaba al 0.

Estoy mas mareado que nunca y la verdad no se para donde tirar.
¿Que creeis que le puede estar pasando a este plato?

PD. Antes de volcer a instalar el pitch lo he calibrado con un multimetro tal y como se indicaba en un hilo de hace unos años.

Saludos y gracias
Subir
sergiokhoiser
#18 por sergiokhoiser el 09/08/2016
No parece simple.

Yo mi consejo sigue siendo el mismo, a un experto y que te los deje listos,ya que lo abre, que revise todo y lo deje como nuevo.
Subir
Terry Bald
#19 por Terry Bald el 09/08/2016
Hola Sergio,
El problema es que soy de un pueblo de Castellon, y por aqui cerca no hay ningun tecnico, tendria que llevarlo a Valencia y es un poco una movida grande.
La verdad es que una putada muy grande y no se para donde tirar.
Eso si como siempre gracias por la ayuda y el interes.

Un saludo
Subir
sergiokhoiser
#20 por sergiokhoiser el 09/08/2016
#19

También puedes enviarlo por mensajería. Aquí en el foro hay verdaderos cracks de la restauración, y experiencias de gente que los ha contratado y como les han llegado después. Puedes preguntar y/o usar el buscador del foro.

Suerte de todos modos, eso si una vez que lo arregles tendrás plato pa 20 años más! Siempre te merecerá la pena arreglarlos.
Subir
Frank-F
#21 por Frank-F el 09/08/2016
Creo que ahora sí estamos ante un problema de transistores o bien alguno de los 2 integrados relacionados con el control del motor.

Uno de los transistores que puede fallar con el calor es el Q1 concretamente, mirando la placa de frente es el que está arriba del todo, fuera de la placa atornillado al chasis que incluye pasta termica.

Otros fallos habituales están relacionados con el q2 y q3, son más pequeños situados justo debajo a la izquierda del eje motor.

Tambien está relacionado el diodo zener (D2) situado más arriba a la derecha.

Ante la duda sustituir todos esos componentes no cuesta ni 5€ Siempre que lo hagas tú o algún amigo que sepa lo que hace.

Estos componentes están relacionados con muchos comportamientos anómalos, incluido el que dices.

Si el problema ya no está ahí, es momento de mirar los integrados, esto ya es más caro, alrededor de 25-30€ cada 1.
Pueden fallar con cuando se calientan.

Concretamente son ic101 e ic202, situados debajo del eje motor (con disipador metalico encima) y un poco más a la derecha (sin disipador).

Si comentas que tienes un conocido que sabe de electrónica puedo pasarte el manual de servicio en el que aparecen todos los componentes, posibles síntomas y medidas a realizar en caso de averías.
Subir
Terry Bald
#22 por Terry Bald el 10/08/2016
Muchas gracias Sergio y Frank
Estoy haciendo pruebas, y gracias a la informacion de Frank en cuanto a los posibles componentes que pueden fallar he decidido poner unos pequeños disipadores de calor en el transistor Q1 y en el integrado an6680. He decidido ponerlos porque hoy he estado con el plato unas 5 horas seguidas en funcionamiento, eso si, sin la tapa se plastico que va debajo del plato metalico y por la razon que sea no ha habido fallo alguno. He leido, buscando informacion de los componentes, que pueden dar fallos por calor y de ahi el poner disipadores de raspberry.

Mañana volcere a poner la tapa de plastico y volvere a darle horas.
Sigo contando la experiencia por aqui.

De nuevo mil gracais por vuestra ayuda y comentarios.

Un saludo
Subir
sergiokhoiser
#23 por sergiokhoiser el 10/08/2016
#22

Realmente si es tema de calor, hay algo que cambiar. Porque si el plato viene sin disipador, ponerle uno, bajo mi punto de vista es una chapuza y volverá a fallar tarde o temprano, puesto que hay algo que está defectuoso.

Soy andaluz y he pinchado en sitios donde hacía mucha, mucha calor, y los platos han funcionado al 100% durante las 10 u 11 horas que duró el evento. Por lo que si se calienta algo ahí, es que algo debes cambiar, como te ha dicho Frank iría cambiando esos componentes, probaría de lo más barato hasta lo más caro, y si tienes a alguien que sabe lo que hace genial.

Por cierto Frank, aunque no venga al caso, restauras/reparas/pones a punto "Technics"? Es pa un amigo.
Subir
Terry Bald
#24 por Terry Bald el 10/08/2016
Hola de nuevo,
Durante esta mañana he seguido probando. Le he vuelto a poner la tapa de plstico y, vuala !!, vuelve a fallar, eso si, solo a -6 -8 de pitch. La tapa de plstico estaba muy caliente por la zona de los integrados.
Se le he quitado y vuelto a hacer rodar el plato y ningun fallo.
Tiene mucha pinta de problema originado por calor, pero la verdad no entiendo el por que.
Si es cierto que cambiar el pitch ha arreglado mucho el problema, antes era imposible usar el plato, fallaba en casi cualquier posicion del pitch.

¿Creeis que puedo usar el plato sin la tapa? ¿O de manera mas sensata debo cambiar el/los integrados ?

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
Subir
sergiokhoiser
#25 por sergiokhoiser el 10/08/2016
Como te he comentado antes, si algo falla en un plato como un Technics, lo mejor es colocar otra pieza nueva. Frank te ha dado las pautas. En mi humilde opinión, un bien tan preciado como un Technics, solo se me ocurriría dejarlo en manos de un experto, que me lo restaurara, y lo dejara como nuevo. Que le cambie cuantas piezas sean necesarias, porque una vez este terminada la puesta a punto, tendrás plato para otros 20 años. Es más si lo quisieras vender recién restaurado, te lloverían ofertas. Un Technics bien restaurado te puede costar de segunda entre 800 y 1500 euros la unidad. Y cuando digo bien restaurado, es que tenga el pitch del mk5, los cables RCA cambiados a unos de mayor calidad, y los 4 cambios que se hacen normalmente en una restauración.

Ahorra un poco, y échale dinero a los Technics, te alegrarás enormemente seguro.
Subir
Terry Bald
#26 por Terry Bald el 12/08/2016
Gracias Sergio por tus respuestas,
Hoy he averiguado que si hay un sat oficial technics en Castellon, lea he llamado y si tienen las piezas que debo cambiar. De momento les he pedido el ic201(an6680) y sara el primero que cambiare, bueno los del sat se marchan hoy de vacaciones y tendre que esperar a septiembre.
Cuando lo cambie os cuento por aqui como ha ido.

Como siempre un saludo y gracias
Subir
Terry Bald
#27 por Terry Bald el 06/12/2016
Hola a todos,
Reabro este hilo para comentar que finalmente solucione el problema. Como sabiamente me comentasteis, el error venia del integrado AN6680. Compre uno en Juno, donde mas bataro se pueden conseguir y eso que vienen de UK, y el padre de un amigo me hizo el gran favor de ponerlo en mi mk5. En lugar de soldarlo directamente me puso un zocalo, de los mismos pines, soldado a la placa del technics, asi si en un futuro volviera a fallar solo es quitar y poner.
Por si a alguien le pasa este mismo problema ya tiene una idea mas de lo que puede hacer.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo