Ayer por la tarde me dirigía yo a Madrid a recoger a mi novia que venía de Budapest, cuando a tan solo 100Km de Madrid puse RNE y empecé a escuchar el comunicado de alerta, de lo que estaba sucediendo. No daba crédito a lo que estaba sucediendo, todos los controladores aéreos de España habían dejado su puesto de trabajo, por motivos rocambolescos.
Inmediatamente llamé a AENA, pues quería saber si el vuelo en el que viajaba ella iba a aterrizar o no, porque todas las noticias que daban, era que no despegaba ni aterrizaba ningún avión en todo el territorio nacional. El teléfono de AENA estaba colapsado y no había manera de obtener ninguna información.
Y cuando llegué a la T1 me quedé sorprendido, una gran cantidad de unidades policiales controlando las entradas y salidas del aeropuerto, todos los stands de alquiler de vehículos abarrotados de gente tratando de obtener un coche como sea, caras de resignación y mala hostia. personas corriendo de un lado para otro, tratando de conseguir un taxi . . . sorprendente.
En el panel de información no ponía que el avión de ella estuviera cancelado, lo único que decía era RETRASADO . . . los que estábamos allí especulábamos sobre lo que podía pasar ono, todo el mundo con el móvil tratando de obtener información, y cámaras de TV filmando aquella escena tan fuera de lugar.
Finalmente pudimos saber que solo aterrizaban aquellos aviones que iban con combustible bajo y no podían ser desviados a otros aeropuertos, así que albergábamos la esperanza de el avión que venía desde Budapest viniera con el combustible bajo.
En el panel de control el vuelo iban retrasandolo cada vez más minutos . . . mientras estaba allí mirando el panel, como quien espera que baje la virgen del cielo, me llamó un amigo y me dijo que el ejercito iba a tomar el control del espacio aéreo español, y fue ya cuando me parecía que estábamos viviendo una película de sci-fi . . . todos los que estábamos allí íbamos mirándonos unos a otros, al parecer la noticia que me habían dado, también la habían recibido los que estaban allí . . . nadie sabía que pasaba, nadie sabía que iba a pasar, y nadie nos decía que sucedería con los vuelos que estaban en el aire.
Finalmente y tras 40' de retraso en el aterrizaje, mi novia me llamo diciéndome que su avión había aterrizado . . . tuvimos suerte, pues al parecer fue uno de los últimos aviones en aterrizar.
Ya en el coche y de vuelta a Valencia, íbamos escuchando las noticias y no dábamos crédito a lo que estaba sucediendo . . . yo solo podóa visualizar a todas esas personas tiradas en el aeropuerto, la inmensa mayoría sin casa donde estar en Madrid, gente que iba a pasar el puente allí tirada en el suelo del aeropuerto . . . increíble.
Seguramente alguno de vosotros se habrá visto afectado por esta mierda, y solo espero que hayáis podido llegar donde teníais previsto ir, yo con solo imaginar que el avión de Budapest podían desviarlo a Francia y pensar como podíamos salvar la distancia ya me agobiaba . . .
En fin, espero que todo esto se solvente rápido. Porque no hay derecho a esto, como dijo un hombre por la radio -yo si me ausento sin motivo de mi puesto de trabajo, lo pierdo al día siguiente. Y los controladores aéreos conservan su trabajo sin más-
Un saludo a todos.