El carburante tiene un sobrecoste en España de 1.600 millones
España no es precisamente uno de los países más rápidos en salirse de la órbita del tsunami económico y una de las rémoras es el precio de los carburantes. Los españoles pagan 1.600 millones más por gasolinas y gasoil que los franceses, por falta de competencia en un sector que ha pasado por alto las advertencias del informe de la automoción del 2009, elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Los ciudadanos españoles pagarían con seguridad bastante menos por el litro de combustible que echan franceses o alemanes si se resolviesen los problemas de concentración. Con la tensión existente en el mercado del crudo, la CNC considera urgente, en su último informe, resolver la falta de competencia, que «condiciona seriamente» la recuperación de la economía española.
Advierte que a los factores detectados en el 2009 se han sumado otros. Ya no se trata solo de levantar las limitaciones a la apertura de gasolineras sino de que la actual regulación del mercado permite que determinados operadores mayoristas mantengan posiciones hegemónicas.
La CNC reclama ahora que los criterios de competencia pesen más al adjudicar las gasolineras. Debería evitarse la adjudicación en bloque al mismo operador y facilitarse su apertura en establecimientos comerciales. Insta además a la salida de operadores al por mayor, como ocurre en otros monopolios de red.
España es uno de los países con mayor grado de concentración en la propiedad de refinerías. De las nueve aptas para producir carburantes, cinco pertenecen a Repsol, tres a Cepsa y una a BP.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/03/15/0003_201103G15P31991.htm
España no es precisamente uno de los países más rápidos en salirse de la órbita del tsunami económico y una de las rémoras es el precio de los carburantes. Los españoles pagan 1.600 millones más por gasolinas y gasoil que los franceses, por falta de competencia en un sector que ha pasado por alto las advertencias del informe de la automoción del 2009, elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
Los ciudadanos españoles pagarían con seguridad bastante menos por el litro de combustible que echan franceses o alemanes si se resolviesen los problemas de concentración. Con la tensión existente en el mercado del crudo, la CNC considera urgente, en su último informe, resolver la falta de competencia, que «condiciona seriamente» la recuperación de la economía española.
Advierte que a los factores detectados en el 2009 se han sumado otros. Ya no se trata solo de levantar las limitaciones a la apertura de gasolineras sino de que la actual regulación del mercado permite que determinados operadores mayoristas mantengan posiciones hegemónicas.
La CNC reclama ahora que los criterios de competencia pesen más al adjudicar las gasolineras. Debería evitarse la adjudicación en bloque al mismo operador y facilitarse su apertura en establecimientos comerciales. Insta además a la salida de operadores al por mayor, como ocurre en otros monopolios de red.
España es uno de los países con mayor grado de concentración en la propiedad de refinerías. De las nueve aptas para producir carburantes, cinco pertenecen a Repsol, tres a Cepsa y una a BP.
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/03/15/0003_201103G15P31991.htm