espeluznante, esa es la palabra. No sabe uno si reirse o llorar. Siempre pienso que la choni no tiene la culpa, que su situacion, su entorno familiar o social genera este tipo de fracasos, y que lo serán más en el futuro (en el de la choni) pero en cuanto le doy dos vueltas más termino llegando a una conclusion que se me repite muchas veces: qué desastre el sistema educativo en españa. Que puto desastre. Que pena, por que una cosa es estar con el pavo propio de la edad o de la adolescencia y otra es el panorama oscuro y lamentable que le espera a todos estos.
Ese es el drama, Pyrrakas. La educación es en muchos casos la única oportunidad que tiene uno para salir de una situación socioeconómica desfavorable, y con el actual desastre educativo se le está negando a muchísima gente esa oportunidad. Es una cosa tremendamente reaccionaria y clasista; cada vez hay menos movilidad social (de clase social).
Causa y consecuencia, consecuencia y causa; la cosa se retroalimenta, pienso yo.
Pero el desastre educativo también es fruto de determinadas concepciones pedagógicas que han resultado nefastas, y ahí la responsabilidad no es tanto de la sociedad como del propio estamento educativo.
Claro que se retroalimenta. Es un problema de difícil solución. Uno no sólo es lo que te forman en el cole sino también, y en mi opinión fundamentalmente, lo que te forman en tu casa. Y unos por otros la casa sin barrer. Unos convencidos de que toda la responsabilidad está en la escuela y otros casi que la escuela se la pasan por el forro, los padres. La educación es un triángulo padres, colegio, niño, y ese triángulo ha de ser equilátero y con sus lados cuanto más cortos mejor. Lo que hay ahora son triángulos de mil formas, con lados exageradamente más grandes que otros o lo que es peor, triángulos gigantes donde los vértices ya ni se ven los unos a los otros.
Evidentemente el abandono escolar tiene que ser responsabilidad de todos, no sólo del sistema educativo. Hay una relación inversamente proporcional entre el nivel de formación y el porcentaje de desempleo. El otro día oí que el paro entre la gente con formación universitaria es de un 17% y entre la no universitaria un 37%. Habrá muchas razones para ello, entre otras la pijeria del que contrata pero la relación es evidente. Si uno de cada tres niños abandona los estudios tras la ESO qué podemos esperar después?. Por eso es ridículo a mi entender que se estén peleando ahora con determinadas asignaturas o el rollete de las lenguas en las que se enseña. Así que habría que repasar muy bien el papel de los vértices del triángulo, las relaciones entre ellos y una vez bien diseñadas y fortalecidas entrar al tema de los contenidos de la educación porque esto es un problemón de espanto.
Curiosa la metáfora del triángulo pero me gusta, me gusta.