Hace tiempo había un hilo de esto
#3 Me puse a buscar por si habia algún hilo pero no hay nada! (Solo he buscado 60 de las 100 paginas que salen poniendo cerveza) xD
Pues como he dicho estoy empezando y lo hago con un kit básico: un solo fermentador de 25 litros, además trae las chapas para las botellas (que las tienes que reciclar tú porque no vienen en el kit) una enbotelladora, un limpiatubo para limpiar las botellas, una paleta para remover la cerveza, un desinfectante, termómetro y densímetro
Luego lo que es la cerveza viene en una lata como si fuese una miel, esto es un concentrado al que hay que añadirle el agua y azúcar (la que requiera dependiendo el tipo de cerveza)
En mi caso es la Brewferm Diablo que tiene unos 8% de alcohol y necesita 500 gramos de azúcar y 9 litros d agua, una vez vertido todo en el fermentador, diluyes la levadura (un sobre que trae el concentrado) en un vaso de agua templada y lo echas al fermentador, lo tapamos bien y a esperar!
El proceso de elaboración es muy simple, básicamente es como una sopa de sobre del mundo de las cervezas, pero es muy interesante ver el proceso de la fermentación e ir midiendo la densidad de la cerveza, viendo como día a día va cogiendo alcohol y olorcillo, además de entrenarte en el duro trabajo de limpiarlo absolutamente todo con el desinfectante para no contaminar la cerveza.
Hoy la he probado al 7º día de fermentación (de los 10 que tiene que estar) y de momento tiene 7,5º y está bastante bien para ser la primera que hago.
Aunque no tiene gas, la carbonatación se produce cuando pase la cerveza a las botellas y le eche un pelin más de azúcar para que las levaduras que queden hagan este proceso y en dos semanas dentro de las botellas ya están para beber.
Pero si algún hispasonico lo hace con granos puro y duro estaría bien que lo comente!
Adjunto fotos del Kit, del concentrado y el fermentador
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hostia muy buena, no sabía que el lemoncello se hacia así! una vez compre una botella en italia y se puede coger una buena a base de eso... Fue la única y ultima vez que compre una botella jajaja