-----------------------------------------
Jesús Cifuentes regresa a Celtas Cortos para relanzar el grupo en su XX aniversario
La característica voz de Celtas Cortos regresa al grupo tras tres años de separación oficial. En este tiempo Jesús Cifuentes ha estado embarcado en un nuevo grupo, Cifu y la Calaña Sound mientras que Celtas Cortos trató de reorganizarse con el fichaje de un nuevo cantante. Ni unos ni otros lograron salir exitosos de la hazaña y ahora, con la mediación de la discográfica -DRO Atlantic- han decidido terminar la separación y retomar el camino que llevó a Celtas Cortos a grandes cotas de popularidad en la escena nacional de los últimos 20 años.
El abandono de Jesús Cifuentes no fue una decisión repentina ni improvisada y tampoco lo está siendo su regreso. Celtas Cortos vuelve al completo -aunque el instrumentista Carlos Soto ha decidido no unirse de momento al nuevo proyecto y el emblemático Nacho Castro también se apartará del proyecto- para dar mucha guerra durante este 2006. El grupo celebra su XX aniversario y ya tiene gran parte de los festejos previstos.
De momento, Dro Atlantic editará el próximo 26 de abril un triple CD para celebrar el cumpleaños de la banda que podría llevar por título 'Soplando velas'. Este triple disco incluirá sus grandes éxitos, temas inéditos, rarezas y cinco nuevas canciones de Celtas Cortos; además de un DVD con imágenes del grupo y colaboraciones con otros artistas como Amaral, Sabina o Duncan Dhu.
No será el único disco de Celtas Cortos que verá la luz en 2006, ya que en torno al mes de octubre el grupo prevee editar un nuevo álbum de estudio con nuevas canciones de la banda.
En cuanto a actuaciones, se espera una amplia gira de verano que llamará ampliamente la atención por tratarse del reencuentro oficial de la banda al completo -con Jesús Cifuentes de nuevo como vocalista- con su público. Además, el grupo actuará en un concierto especial que tendrá lugar el 17 de junio de 2006 en el Vicente Calderón, organizado por Los 40 para celebrar su 40 cumpleaños.
Según informa El Norte de Castilla el grupo está trabajando ya en los nuevos temas que editará en su próximo álbum y ya se habla de canciones con títulos provisionales como Por ser Valladolid que podría incluírse en el próximo álbum recopilatorio con temas nuevos o bien en el disco completo de estudio previsto para finales del 2006. Además según informa este diario la banda está trabajando en un tema dedicado al 150 aniversario del citado diario, El Norte de Castilla.
Precisamente a este diario a concedido Jesús Cifuentes la primera entrevista tras su decisión de regreso a Celtas Cortos. En ella destaca la explicación que el vocalista da sobre su vuelta al grupo: "Fui convocado a una reunión del grupo en la que se me planteó esto. Tal como están las cosas, reunirnos me pareció una razón estratégica interesante. Y aquí estamos: Ahora ensayando y el próximo día 2 grabando en el estudio, después de haber hecho ya las maquetas de los temas". Cifuentes ha hablado también de cómo se han sentido todos los miembros del grupo tras el primer ensayo de esta nueva etapa: "Hoy hemos hecho el primer ensayo y me siento como que no ha pasado el tiempo. (...) Creo que al volver a escuchar mi voz han sentido como que de algún modo se ha unificado algo que antes estaba por ahí perdido."
Pop80.es