xixurros escribió:
Me encuentro exactamente en el mismo lugar que tú, aunque con un par de años más; concretamente 33. Cursé hasta 4º de piano (hasta los 16 años) y a partir de entonces y hasta los 23 estuve tocando teclados en varios grupos de rock. Ahora con 33 años pretendo retomar el piano, aunque no en plan conservatorio. Mi intención es la de continuar estudiando ahora, aunque lo más autodidacta posible, por falta de tiempo para ir a clases. A lo mejor me planteo unas clases particulares. De momento, y ya que dices que controlas más o menos la lectura a primera vista, lo que podría recomendarte es que empezaras con algunos ejercicios para ir tomando técnica (fundamental). Ponte a hacer escalas a piñón. A partir de ahi empieza a tocar piezas más o menos sencillas para ir adaptándote a la nueva situación. No te costará demasiado, pero requerirá un poco de esfuerzo por tu parte.
En mi caso lo pienso hacer de esa manera. Y luego probablemente contrate a algún profesor que me inicie en el jazz y el blues, que siempre he querido aprender en serio.
Vaya somos parecidos, yo cursé hast 5º, lo dejé a los 19 y me volví a poner a los 34. La verdad es que los 2 primeros meses fueron lamentables, no daba una, pero tras unos pocos mas, me ha vuelto la agilidad a los dedos, y si te digo la verdad, últimamente estoy que me salgo, nunca había sido capaz de tocar tan rápido
, ni cuando estaba en pleno apogeo a los 19... Por otro lado, la agilidad que más me ha costado retomar ha sido la "mental", el volver a leer otra vez, pero la verdad es que dándole un poco cada día, o cada dos días, funciona y acabas viendo los resultados. Creo que me he puesto al nivel que tenía cuando lo dejé y he estado practicamente sin tocar 16 años. ¿Por que coño no seguí en su día...? A sí, lo olvidaba, porque acabé hasta los güevs de combinar los estudios del piano con los otros...
Respecto a la pregunta del post, yo creo que el haber hecho violín por su puesto te da alguna ventaja con respecto al que no ha hecho nada, pero bueno, si empiezas piano desde cero, aunque lo puedas pillar más rápido que un neófito total, te recomiendo tomar clases, ya sea de particular, de academia o conservatorio....
El estudio autodidacta creo que solo le pueden sacar algunos frutos los que ya tienen cierta base asimilada a sus espaldas. Vamos, es lo que yo experimento... Ya me resulta difícil ahora progresar en plan autodidacta después de haberme tirado todos aquellos años haciendo clases,como para hacerlo desde cero sin ninguna base...no se, creo que no es posible ni bueno (al menos si quieres poder tocar a los clásicos..). Intenta que te den clases, no pretendo ser negativo, solo realista...