Alfredo, tus observaciones me gustan. No estoy de acuerdo con todas, pero el tema de que a las guitarras le faltan graves (que es también observación de tretre, "brillantonas") yo creo que es el gran defecto de la mezcla.
Os cuento: para lograr tener una buena separación de instrumentos, recorté un poco en las guitarras, para evitar también el temido efecto-pelota entre los 200-500 hz. Parece que me pasé.
Eso no tiene solución, porque a estar alturas antes de ponerme a retocar la mezcla me rebano los testículos en juliana.
Respecto a la reverb: no estoy del todo de acuerdo. Queríamos que la grabación quedara bastante seca, es un efecto buscado. Quizás no lo hayamos logrado, pero la solución no sería meter más reverb, sino quizás encontrar un ajuste mejor. Nuevamente, no voy a retocar la mezcla. Todos los instrumentos tienen la misma reverb, la voz es diferente. La batería tenía en principio un poco más de reverb, pero no le gustaba al batería, de modo que se quito un poco. Otro tema: el otro guitarra del grupo, que ya no está en el mismo (¡estamos buscando, a ver si alguien se apunta!) se dejó un poco de la reverb del ampli puesta... eso nos jodió un poco. Vamos, nos jodió vivos. De hecho yo quité en la mezcla esa reverb del ampli con un gate en la parte del principio donde, como hay silencios, se oía un huevo.
Otro detalle sobre la reverb: la batería está tomada principalmente de ambiente. Son cinco micros: una pareja de akg 414 de overheads, un SE Gemini a un metro y medio por delante del bombo, y luego habían dos micros en el bombo (un pzm dentro y un 112 en la abertura) y un sm57 en la caja. Por eso puede ser que te suene un poco como en otro ambiente. Quizás se pueda considerar un experimento fallido, pero creo que valió la pena. Varias cosas de esa configuración me gustaron mucho. El ambiente es problemático, y poner bien los niveles de los cuerpos es un dolor de cabeza, pero el efecto total tiene cosas agradables, creo yo.
Osea: soy consciente de los problemas de la reverb, y hasta ahí estoy parcialmente de acuerdo contigo. Ahora bien, no lo encuentro del todo desagradable. Quizás un experimento fallido en parte, la próxima saldrá mejor.
Te contesto tan extenso porque tus comentarios me sorprendieron, muy gratamente, porque apuntan a problemas de los que soy consciente, y me habla muy bien de tu oído que hayas detectado con oir un mp3 cuestiones de las que estoy al tanto por haber participado en todo el proceso. Osea: todo un profesional, de los que se distinguen por lo que tienen que tener: oído y oficio. Muchas gracias.
En lo que no estoy de acuerdo es en el bajo. Creo que quedó bastante cercano a lo que buscabamos: un bajo que lleve la canción rítmicamente que sino es un pastel. Varias cosas del sonido del bajo me dejaron con la idea de que nos faltó un poco, pero no el sustain. De todos modos, las críticas se oyen, no se discuten, osea que gracias: escucharé de nuevo a ver si puedo encontrar la falta de sustain.
Todos estos comentarios los hice sin haber escuchado lo que has subido. Ahora lo escucho y acabo de comentar, y digo algo a Gegel también.
Muchas gracias!...