Sonido-
Desconozco qué equipo has utilizado en las guitarras pero es mejorable; aunque siendo una demo no importa.
Composición-
De ser mía esa idea cómo la haría evolucionar:
Que el osito dure 36 segundos me parece demasiado. Si el tema va a durar 15 minutos tal vez no.
La entrada con el arpegio, bombo y las cuerdas me gusta; pero es en exceso diferente a la atmósfera que viene luego. Intentaría que el arpegio del principio tuviese un motivo y atmósfera algo más parecidos al riff de las distorsionadas. O al revés, que el riff recordase en algo al arpegio. Crear una tensión heredada que explote con el riff o lleve irremediablemente a él. Un cuerda elástica que adopta diferentes tensiones mejor que parches que cosemos.
La batería del 01:44 me parece muy interesante, pero al entrar la distorsión la cambiaría radicalmente. Así le das mucha más importancia. Lo bueno si breve dos veces bueno. Además esas guitarras piden a gritos que se cambie radicalmente la percusión.
Todo el asunto de la percusión debería ser patrimonio del batería. Desconozco si estás en un grupo. Siendo una demo de un guitarrista, la composición de la percusión tal vez es secundaria, luego el bataca decide y en ensayo se concreta más, en común.
En cuanto al riff; para mi es una primera parte de una frase que debe ser mucho más variada. Haría una respuesta y variaciones; y entonces tendríamos ya el riff, construyéndolo por ejemplo en A+A con variación+A+B. Un ejemplo de lo que digo podría ser el riff en el incio de esto
https://www.youtube.com/watch?v=jWFWazj7Ud8&ab_channel=Mastodon que es A+A con variación+A+B (el B es como una coda del riff).
El riff se puede complicar mucho más, con más variaciones y en extensión, pero el que tenga al menos cuatro partes, con alguna variación y una coda para mí es un básico. También son mis gustos. Los riffs de Black Sabbath, por ejemplo, son mucho más básicos, pero también son uno o varios niveles inferiores a los de Mastodon, Tool o incluso Led Zeppelin.