Hola Harpo Reloaded
, te he leído muchas veces en el foro y la verdad es que explicas muy bien las cosas, muchísimas gracias por ayudarme.
Alguien escribió:
Hay un error en eso.
Lo importante es que el DAW esté configurado a una resolución en punto flotante, ya sea 32 o 64, siendo así en los buses puedes tener valores sobre los 0 dBfs sin que se pierdan. El error se encuentra en intentar extrapolar esto al archivo de audio, y eso no tiene mucho sentido.
Pues ahora que comentas el tema de los "0 dBfs", mis mezclas no superan ese valor, suelo mezclar a "-12 dB" y al masterizar el pico máximo de la canción llega como mucho a "-0.30 dB" en el resultado final. Entonces según lo que me comentas, no me haría falta exportar a 32 bits si nunca llego a sobrepasar los "0 dBfs", porque el resultado sería el mismo que a 24 bits, no es asi?, eso es lo que he entendido.
Alguien escribió:
Eso es simplemente subjetividad, el cambio de resolución en este caso no es lo suficientemente significativo como para producir apreciables efectos auditivos. De existir diferencias tendrán que ver mas que la metodología que con el hecho de que ambas muestras estén a diferente resolución.
Hay que tener claro que el motor de audio trabaja a 32 bits flotantes, por lo tanto si quieres exportar a 24 bits habrán errores de cuantificación, pero esos errores finalmente distorsionan la onda en proporciones que no son audible, es un porcentaje de cambio que no es apreciable, por mucho que alguien te pudiera insistir en lo contrario, simplemente están siendo influenciado por la subjetividad igual que tú.
Para que este tipo de errores no se acumulen en una tendencia que pudiera aumentar aun mas el grado de distorsión es que se utiliza dither, pero, nuevamente una muestra con y sin dither es inapreciable al oído humano, y cualquier blind test puede reafirmarlo fácilmente.
Ah, de acuerdo Harpo Reloaded, entonces es subjetividad. Yo sabía que el motor de Ableton Live trabajaba a 32 bits flotantes, pero no sabía que al exportar a 24 bits la perdida no fuera audible para el oído humano. No sabía el tema del blind test, veré si puedo hacer alguna prueba con el dither.
Alguien escribió:
Esto de lo que estamos hablando no tiene nada que ver con Asio, no te confundas. Son las propiedades del proyecto las que determinan estos parámetros. La configuración de la interfaz (que no Asio) te permitirá seleccionar entre 16 o 24 bits, y no mas que eso ya que los convertidores no trabajan mas allá de 24 bits, pero esos bits se refieren a grabación y reproducción, no tienen nada que ver con la resolución de suma que posea tu DAW.
Ah de acuerdo
, se me hace un poco confusa esta parte, porque al alternar entre 24 y 32 bits en la configuración de Asio en mi tarjeta de sonido, en la exportación de mi mezcla si se nota la diferencia, es poca, pero se nota, hablo de mi caso, a lo mejor tendré mal los drivers de audio o no sé.., ¿te preguntarás cómo puedo notar la diferencia al cambiar la resolución de la tarjeta de sonido?, pues no tengo ni idea.., pero es lo que ocurre, a 24 bits la canción tiene un poco más de presencia, la batería se escucha mejor, etc, pero a 32 bits la canción suena como un poco más apagada, con esto último a lo que me refiero es a la resolución Asio de la tarjeta de sonido, la resolución del Daw es otra cosa aparte.
Bueno, ya tengo las dudas disipadas
, muchísimas gracias Harpo Reloaded por responder.
Un abrazo.