Como ecualizar los monitores de escenario con una sola mesa

jad2468
#1 por jad2468 el 23/12/2014
Un saludo a todos.

Tengo una Allen-Heat 16 2 mixwizard, quiero ecualizar los monitores de escenario utilizando los canales que me sobran de la mesa de mezclas.

Ejemplo:

La señal de Aux.1 quisiera puentearla de manera que entre en el canal 10 y que las funciones de los potenciometros de eq. actúen sobre la misma, es posible ?

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
IOI
#2 por IOI el 23/12/2014
#1 Pues sí que es posible, totalmente. No tendrás demasiados problemas de retardo (por no decir casi ninguno), y sólo tendrás que ser coherente con el seguimiento de la ganancia. Ahora bien... ¿para qué hacerlo? El principal problema es que pierdes un auxiliar por cada auxiliar que quieras ecualizar. Me explico.

Entiendo que tienes 9 canales de mezcla y que utilizas el AUX1 para hacer una mezcla de monitores. Entonces, con un jack-jack, conectas la salida del AUX 1 a la entrada de línea del canal 10, permitiéndote ecualizar esa señal (podrías entrarla por el retorno del canal insert, lo que te hace saltar el circuito de ganancia del canal, pero esto es nivel 2). Entonces, deberás utilizar otra salida AUX para enviar la mezcla al monitor: el AUX1 para la mezcla, el canal 10 para la ecualización y, finalmente, otro auxiliar, el 2, para el envío final al monitor. Tienes 6 auxiliares, si utilizas 1 para efectos, sólo podrás ecualizar 2 monitores y hacer, a lo sumo, 3 envíos (el tercero, evidentemente, sin ecualizar).

¿Y qué ecualización ganas? La del propio canal, que tampoco es demasiado a efectos "quirúrgicos". Además, si por ejemplo recortas agudos (a modo LPF) a partir de 12 k, lo harás en TOOOODA la mezcla. Si te jode el 1k de la voz, "joderás" todo el 1k de la mezcla (cuando podrías utilizar ese remanente de la voz ecualizada para monitores para "hacer entrar" otra señal... pero estamos ya en Nivel 3).

Por experiencia. Normalmente, lo habitual (pq funciona, hazme caso) es un ecualizador insertado o en cascada de 30 bandas o más. Con él puedes ser más quirúrgico y eficiente... pero creo que no tienes ninguno disponible, por eso preguntas.

Por experiencia, aún sin ecualizar el monitor, no todos los canales de la mezcla son los que crean acoples, básicamente voz. Creo (simplemente creo, ya que sólo he hecho un par de bolos en mi vida, yo soy pintor de brocha gorda) que lo más eficiente es "doblar" aquellos canales (pocos) que dan por el culo en monitores y ajustar la ecualización para el monitor (lo que, además de evitar acoples, puede por un lado aportarte mejor sonoridad y, además, no perder todo el rango de frecuencias que te ofrece una ecualización paramétrica convencional). ¿Cómo? La manera más fácil es armándote un cable Y XLR, que "doble" la señal de 1 micro a 2 canales: un canal será el de PA y el otro para monitores. El resto de canales que no jodan, simplemente entran a la mezcla de monitores. Otra opción es mediante el SEND del insert del canal de PA que entra en el RETURN del canal de monitor (Nivel 2, como ya he dicho).

A todo ello, si además supieses colocar los monitores, ganarías un montón.
Subir
1
josemi
#3 por josemi el 23/12/2014
Increíble explicación, +1000000..
Subir
jad2468
#4 por jad2468 el 24/12/2014
Muchísimas gracias, he quedado francamente alucinado con tus razonamientos y explicaciones.
Un abrazo y Feliz Navidad !
Subir
jv90
#5 por jv90 el 25/12/2014
Maestro...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo