Aprender a crear sonidos con un sinte y más con uno como el tr te llevará bastante tiempo, primero en comprender como está estructurado su sistema de sintésis y luego emprender un largo proceso de ensayo y error.
Un sample, o una muestra de sonido, son ficheros digitales con grabaciones de instrumentos reales, que puedes incorporar al Tr si dispones de una tarjeta sampler para ese modelo. Con esa tarjeta puedes reproducir esos sonidos, muestras o samples... que puedes bajar de la Internet, comprarlas o grabar tus propias muestras, esto último es trabajoso, tienes que grabar varias notas de la escala, etc... yo nunca lo he hecho. La maravilla del sampler es que puedes modificar esas muestras reales "a tu gusto" con las limimntaciones de la tarjeta sampler.
Personalmente, me gusta mucho el sonido del Tr, es cierto que hay sonidos más logrados que otros, pero su colección de presets es muy amplia, encontrarás buenos sonidos seguros.
También animarte a que sobre alguno de los presets originales realices leves modificaciones, ve probando hasta que encuentres el sonido que te satisfaga.
El Korg Tr es un buen teclado, complejo como todos los workstations, pero muy polivalente y satisfactorio, válido para muchos estilos de música para su precio.
A veces pienso, que cuando nos quejamos de que la calidad del sonido de clarinete que sale de un sinte no da la talla, es mejor llamar a un clarinetista.