Por curiosidad... ¿dónde encontraste los cifrados que introducías...?
Hay ciertas reglas de cifrado que Sibelius observa (otras no las observa, por desgracia...), como el de "ordenar" las tensones según su distancia a la fund. (la 7ª va antes en el cifrado que la 9ª, por eso Sibelius le da la vuelta a tus propuestas).
En general:
Las tríadas mayores se representan con las letras mayúsculas que designan su fundamental y les sigue la alteración que corresponda (C, Db, F#). Llevará detrás un "+" si la 5ª es aumentada). La menores llevan agregado un signo "-", una "m" minúscula o las expresiones "mi", o "min" (de "minor" en inglés).
Sin embargo "ma", "maj", que podía pensarse que afectan a la tríada (dando esta por perfecta mayor) afecta
únicamente (esto es importante) a la 7ª, siendo esta mayor cuando lleva adjetivo "ma7" o "maj7" (en Alemania también "j7") y el "7" puede obviarse (esto es lo que tantas veces genera confusión...
El resto de las notas se expresan de diferente manera. Así si las tensiones aparecen por que el acorde se apila por terceras, llevarán las cifras 9, 11 y 13 con su alteración correspondiente
delante (también importante).
Esto crea un conflicto de lectura tanto a músicos como a programas. Ab9 es Ab dominante con 9ª mayor y no A mayor (o dominante) con 9 menor añadida. ¿Por qué? Porque el "as" manda y el "as" es la fundamental!
Así si queremos añadir una 9ª menor a un A dominante no se puede abreviar la 7ª: A7b9
Si se quiere añadir un b9 a un A mayor (frigio) se escribe: A(b9) o Aaddb9, o mejor Aphryg <-- esto por ejemplo no le gusta a Sibelius!
Si se quiere un Ab con 9 mayor sin 7ª, Abadd9, Abadd2 y si lleva séptima se abrevia Ab9 (si es menor) y Abmaj9 (si es mayor ojo: ¡la séptima!). Aquí se ve que "maj" es abreviatura de maj7 y no indica ni mucho menos que la 9ª sea mayor...
Lo mismo con el #:
F#11 (que puede no ser muy elegante) es F#9sus (de suspended 4th: "sus4"). Si la tercera estuviera incluida, que se puede, sería F#9sus(add3) o (add10) o el mismo F#11 con el que alguno podría no estar de acuerdo... (ese es otro tema).
Para escribir F con 11 aumentada se prefieren los paréntesis: F(#11) o F(add#11). y si es mayor o "dominante" hay que indicar las 7ªs y 9ªs: F7#11, F9#11 o F13#11.
Las cifras 9 y 13 abrevian por lo general las 7as, ya sean mayores o menores (no así las disminuídas que las contiene el "º" que las cifra). Así Abmaj13 tiene (por el "maj") séptima mayor, Ab13 7ª menor...
Hay quien dice que los acordes mayores con séptima mayor o menores de todo tipo no llevan la sexta indicada 13, con lo que yo no estoy de acuerdo. Así para mí Ab6, Ab6/9 y Abmaj13 son distintos, siendo el último igual que Abmaj7(6/9), como se ve más largo de escribir y traicionando el carácter de abreviatura de estos símbolos.
Lo mejor es cifrar la "maj7" con el clásico y archiconocido "∆", y así nos evitamos tanto jaleo y abreviamos más!