carlosjcuevasm escribió:
¿el saturador que sería?
La saturación es un fenómeno bastante común dentro de muchos componentes de todos los circuitos eléctricos y electrónicos que, por limitaciones de su propio diseño, solo pueden trabajar dentro de un rango de amplitud máximo sin "deformar" la señal. Desde un punto de vista teórico se entiende que la saturación es algo a vitar, pues limita el rango de funcionamiento de dichos sistemas. En audio, en cambio, se saca buen provecho de ella.
[ Imagen no disponible ]
En esta imagen puedes ver gráficamente un par de señales (las de la izquierda) bajo los efectos de distintos "grados" de saturación (centro y derecha). Puedes ver como las dos líneas amarillas de cada gráfica definen un rango o barrera de amplitud que la señal no puede superar, recortando literalmente crestas y valles de la forma de onda (en el soft clipping no se llega a recortar, pero se deforma bastante la señal una vez superado el umbral).
Imagino que te preguntarás qué consecuencias tiene esto sobre lo que escuchamos. Pues muy sencillo: Si haces un desarrollo de Fourier (análisis de frecuencias) sobre estas ondas recortadas por la saturación resulta que ya no son simples ondas senoides, como las originales (las senoides están formadas por un único armónico), sino que comprobamos que a parte se han generado muchos armónicos en el proceso. Fíjate de hecho que las saturaciones mas radicales generan ondas muy parecidas a las ondas cuadradas, las cuales tienen un montón de armónicos.
La saturación te la puedes encontrar en muchos sitios: En compresores y aún más en limitadores, en efectos de distorsión o saturación, o simplemente cuando subes mucho un canal de una mesa y empieza a tocar "lo rojo".
Importante es saber que no es lo mismo la saturación en componentes electrónicos analógicos, donde la saturación es "armónica" pues puede y suele generar armónicos específicos, tales como el 3er, 5º... armónico que resultan bastante agradables al oído, que la saturación digital, que es una saturación -digamos- "inarmónica" ya que siendo esta totalmente abrupta se genera todo tipo de armónicos y parciales (senoides que, al contrario de los armónicos, su frecuencia no es un múltiplo de la frecuencia de tónica, o senoide principal) y el resultado puede ser bastante desagradable al oído.
Otra cosa, por supuesto, son equipos digitales que emulan (o tratan de emular) saturaciones analógicas... conviene no confundir esto.
Lo que te he comentado seguro que admite correcciones, pero creo que puede dar una idea de lo que ocurre.
Un saudo