Como hacer clacas/metronomo con tresillos.

xusko
#1 por xusko el 22/01/2013
Mas que un post para preguntar es una técnica que descubrí para conseguir los metrónomos a tresillos. En mi caso me fue necesario porque el batería
necesitaba que el metrónomo le marcase el tresillo y no la negra o corchea común.

En un compás atresillado de 4/4 caben 12 corcheas. A simple vista el sequoia/sam no permite hacer un metrónomo de estas características. (y si lo permite de forma facil por favor haganmelo saber)

Os explico mi procedimiento. Supongamos que sabemos los tempos "normales" de una canción (con normales me refiero a saber los bpm y si es 4/4, 2/4...)pero existen partes en las que escuchar el metrónomo atresillado es fundamental para que uno de los miembros del grupo se aclare durante la grabación.

Para definir el metronomo deberemos fijar dos parámetros; Tempo (Bpm) y signature:
-Supongamos un TEMPO en bpm de 65 por ejemplo.
-Signature: si un compás 4/4 tiene cuatro golpes de negra sería. (TA, TA, TA ,TA).
Si el compás es de 4/8 tiene 8 corcheas por compás. (TA ta, TA ta, TA ta, TA ta).
Si el compas es 4/8 pero en tresillos tendríamos. (TA ta ta, TA ta ta, TA ta ta, TA ta ta).

Si estos 3 supuestos metrónomos (65bpm 4/4, 65bpm 4/8, 65bpm 4/8 atresillado) sonasen a la vez, los golpes "TA" coincidirían.
Ahora bien, en sequoia si queremos conseguir el metrónomo atresillado correspondiente a los 65bpm sucede algo extraño. (pruebenlo)
Para conseguir dicho metrónomo deberán de multiplicar la velocidad original (65bpm) por 1,5. En nuestro caso 65x1.5 = 97.5bpm.
Por tanto creen un tempo marker en la zona atresillada (2º botón en el grid/add tempo marker).Después escriban los bpm (97,5) y la signature(3/8, 6/8 o 12/8).

Ahora ya disponen del metrónomo que querían. Ahora bien, como he dicho tan sólo algun miembro del grupo puede desear la claca de este modo (a otros puede incluso liarle a la hora de grabar). Por tanto vayan a edit/tempo/create click track y se os generara una nueva pista wav con el metrónomo atresillado.
En este momento ya pueden dejar el metrónomo en el grid sin los tresillos de modo que cuando grabe quien necesita el tresillo activamos el metrónomo wav y desactivamos el "click" de sequoia.
Y cuando grabe quien no lo necesite activamos "click" y desactivamos el metrónomo wav.

A mi me fue muy útil y cuando practicas lo haces bien rápido. ( y las horas que me he ahorrado luego durante la grabación)

Espero que os sea útil aunque sea un poco lioso, leerlo bien que creo que está todo y si tienen dudas posteen.
Y lo dicho, si existe un método mas facil haganmelo saber.

Un saludo Samístico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
tonibena
#2 por tonibena el 23/01/2013
buen truco, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo