Como lograr -12 o -10 RMS sin saturar

velvetone
#1 por velvetone el 12/05/2010
Hola a todos:
Alguien puede dar algún consejo de como lograr esto??.
Espero que tengan la amabilidad de ayudar.
Gracias!!! :P
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 12/05/2010
hombre con ese rms tan apretadito si al grabar-mezclar no se ha usado una buena dosis de compresión en pistas , igual lo tienes crudo, hacer se puede hacer, pero que pierde calidad seguro, no olvidemos que los limitadores soft que manejamos para esto menesteres son masimizadores tambien.

por lo cual para apretar "mucho" el rms usa el mpl1-pro de kjaerhus,o el voxengo elephant o el L2 de waves, te recomendaria el primero pero eso tu veras,

son limitadores ya lo sabes,por lo cual antes comp-eq.....
Subir
orlandob
#3 por orlandob el 12/05/2010
velvetone escribió:
Hola a todos:
Alguien puede dar algún consejo de como lograr esto??.
Espero que tengan la amabilidad de ayudar.
Gracias!!! :P


Primero que medidor utilizas ¿?¿? q estilo de musica es ¿?¿? Por ejemplo siempre trato q el medidor este entre -7 a -5 , muchas veces me fijo y me he dado cuenta q el medidor q trae Protools es muy confiable a medición de -6 . Claro hablo del estilo fusionado con electrónico
Subir
velvetone
#4 por velvetone el 13/05/2010
orlandob escribió:
velvetone escribió:
Hola a todos:
Alguien puede dar algún consejo de como lograr esto??.
Espero que tengan la amabilidad de ayudar.
Gracias!!! :P


Primero que medidor utilizas ¿?¿? q estilo de musica es ¿?¿? Por ejemplo siempre trato q el medidor este entre -7 a -5 , muchas veces me fijo y me he dado cuenta q el medidor q trae Protools es muy confiable a medición de -6 . Claro hablo del estilo fusionado con electrónico



Uso SPAN de voxengo, y los estilos de musica son Rock, tecno, y a veces funk.
Pero tan solo al llegar a -12 la pista queda totalmente destrozada.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 13/05/2010
el RMS se va construyendo desde la grabacion...luego a las pistas, luego a los buses y queda un Premaster comprimidito pero con "aire" para hacer una masterización como corresponde sin que te aplaste el techo la cabeza! :mrgreen:
Subir
FrantonRecord
#6 por FrantonRecord el 13/05/2010
Buenas noches, basandome en que tienes las condiciones ideales para grabar: Cabina Insonorizada y Sonorizada. Buenos Monitores calibrados entre la fuente y la posicion de escucha (Zona de Traduccion) y otras cosillas que pasare por alto,

Bueno Os Dire lo que a mi me ha funcionado a puro Soft:

Aqui un ejemplo en rock o funk.

- Graba todo lo que puedas en FLAT

- NO Grabes con poco volumen ya que cuando vayas al Master corres el riesgo de aumentar el Ruido propio del voltaje del funcionamiento de los Mic, Hardware y todo aquellos ruidos que se meten por los cables (Recuerda que estos ultimos actuan como unas antenas) Pero tampoco registres ondas demasiados pronunciadas, en CRUDO no debes aproximarte al Umbral de Distorsion, Recuerda que cada pista necesita su HEAD ROOM.

- Estudia cada Instrumento, hay instrumentos que con poca ganancia de entrada suelen sonar mas duro que otros, sobre todo con insturmentos mediosos y de altas frecuencias (Platillos, Charrascas, Etc)

- En el caso de la Bateria, dependiendo del baterista (Algunos tocan mas fuertes que otros), debes setear los mic correctamente y evitar que se metan sonidos de un tambor en el mic del otro tambor y asi sucesivamente, cuida el seteo del Hit Hat y de los Overs, Un buen Seteo te ayuda a Mezclar mas rapido y mas natural evitando asi el uso de GATES (Compuertas).

- Durante la ecualizacion, trata en todo lo posible de ATENUAR y no REALZAR frecuencias, cuando Realzas estamos permitiendo que las frecuencias indeseadas se mantengan presentes y acabaras por tener un instrumento sin Definicion.

- Estudia bien el protagonismo de cada instrumento, dale su espacio en la cartografia frecuencial, es como acomodar coches en un parkeadero (Todos deben entrar y salir sin problemas y en un completo orden).

- Verifica la dinamica de cada instrumento, cuida los pasajes altos y los mas altos aun. Debes vigilar que el ejecutante no este variando la intensidad constantemente del instrumento, de lo contrario te veras obligado a utilizar limitadores antes del Master y pues obtendras una sobrecompresion al final y el tema perdera calidez, independiente si trabajas en analogo o digital o la mezcla de ambos (Los Instrumentos que acompanan, rara vez tienen dinamica, salvo que sea un SOlO de Guitarra o algo asi).

Toma un dia para Grabar, Otro para Limpiar, Otro Para Mezclar y un Ultimo para el Mastering.

- En crudo, luego de haber terminado de realizar las mezclas, tengo una pista en -18 RMS pero con un HEADROM de Pelo que me Permite a puro Plugins llevarme a -8RMS sin comprometer la calidad del tema. Eso si, suena facil decirlo, pero alli es donde vas a trabajar y poner a prueba tus conocimientos de Mastering para lograrlo.

Aqui unos trucos durante el mastering:

- Como no tengo dinerito para obtener Hardware que seria lo ideal, pues, trabajo con WAVES y T-RACK en el MASTER FADE de mi Proyecto en Pro tools. Alli le doy toda la pela a los compresores y al Limit Peak, excitadores armonicos, etc. En mi experiencia personal, no me gusta trabajar con VUmeters en Software.Me gusta mas usar los externos. tengo un Vumeter stereo Marca Yamaha. Pongo a tocar una cancion de mi grupo preferido de acuerdo al genero con el que voy a masterizar, calibro mis vumeters que a penas toque el umbral de distorsion y listo. Esa sera mi referencia para alcanzar el nivel de RMS Deseado.

Una vez que hago el Bounce en 24Bits, me voy con mi archivito WAV al Sound Forge y alli unicamente aplico fade out algun efectillo de reverb general para que el tema no suene tan "Cha ka Chan" sino mas bien SOFT y por ultimo un limitador con un Trehold en -8 o -10 segun sea tu caso, release automatico y un nivel de compresion de 1:2 unicamente para asegurarme que no van a existir unos pikillos que "peguen" en el timpano. y listo! A gozar la Musica!!!

Otra cosa, Me gusta mucho utilizar medidores espectrales, con que fin? saber que frecuencias estan por encima de las demas, aplicar un poco de atenuacion, con que proposito? pues, al lograr el equilibro sobre todo en los sub graves y en los altos 4, 8, 12, 16 y 20 kilociclos, pues podemos seguir dandole Volumen al Master hasta que este a punto de no Aguantar la Pela pero siempre respetando el HEAD ROM, recuerda que el tema necesita respirar y nuestros oidos tambien.

Espero haber ayudado en algo con respecto a tu pregunta.

Una Nota Personal: El Soft es Bueno pero el Hard Analogico es Mejor, todo depende pa que se utilice y quien lo utliice. Les digo que soy ProDinamica, los clientes no entienden la situacion y quieren sus temas a full watts asi se esten reventando de tanta compresion que no provoca escuchar el tema nada mas que la mitad de una vez, sin embargo estoy en la constante busqueda de obtener wenas dinamicas a niveles elevados de escucha! Si alguien se anota, podriamos abrir un hilo para estudiar tal situacion y aportar ideas.

saludos y Exitos en sus Proyectos!!! =D>
Subir
Republican
#7 por Republican el 23/05/2010
La compresion paralela es tu amiga :), teniendo en cuenta que tengas una buena mezcla =P~
Subir
DSaudio
#8 por DSaudio el 24/05/2010
La potencia RMS y la distorsión son directamente proporcionales, semejante potencia sin distorsión no es factible, ahora bien , se puede apretar una mezcla sin "demasiada" distor utilizando un compresor de tecnología Varimu o mu variable como un TAB U73, pendulum, altec 436c, siemens varicom, Manley.
Subir
robezam
#9 por robezam el 26/05/2010
neph escribió:
hombre con ese rms tan apretadito si al grabar-mezclar no se ha usado una buena dosis de compresión en pistas , igual lo tienes crudo, hacer se puede hacer, pero que pierde calidad seguro, no olvidemos que los limitadores soft que manejamos para esto menesteres son masimizadores tambien.


totalmente de acuerdo :mrgreen:
Subir
Belosound
#10 por Belosound el 26/05/2010
DSaudio escribió:
La potencia RMS y la distorsión son directamente proporcionales, semejante potencia sin distorsión no es factible, ahora bien , se puede apretar una mezcla sin "demasiada" distor utilizando un compresor de tecnología Varimu o mu variable como un TAB U73, pendulum, altec 436c, siemens varicom, Manley.


Uno de los secretos de los ingenieros de sonido, todavía no se ha emulado en soft.
Subir
brujaman
#11 por brujaman el 30/05/2010
Hace mil años que no entro, pero como hoy estoy al cuete, jajaja.
El ultimo master que termine hace unos dias quedo en -7dB :shock: , es un grupo de Punk estilo green day, y no rompe en lo mas minimo ,y no bombea y no suena chato, lo que utilizo es una cadena que consta de 2 Eqs analogicos , un compresor vari mu y un limitador digital xxxxx ( este ultimo no me preocupa demasiado), hay muchos para elejir y gratis, lo que da casi todo el volumen es el compresor vari mu con la ayuda de los Eqs, el limitador digital saca apenas 2 dBs finales y recorta al estilo actual, el problema surge cuando la cadena que antecede al limitador digital no logra volumen por lo tanto comenzamos a pedirle peras al olmo, lease sacar 6dBs mediante un pluguin limitador digital, si llegamos a ese punto nuestro master sonara para el mismisimo Culo y bien roto, es decir , para el culo roto!
Saludos
Subir
charanoway
#12 por charanoway el 01/06/2010
jaja!
Brujaman, lo último me dió mucha gracia y me hizo olvidar todo lo que habias escrito antes y tuve que re leer.

Abrazo
Subir
robezam
#13 por robezam el 06/06/2010
yo por mi parte lo max q le doy es 12.7RMS para yque mas??? si con tan solo subir el volumen del equipo lo escucharas mas fuerte...

soy 100% dinamica, eso le da vida a la musica..

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo