Hola
desde mi humilde opinión, uno comienza a sonar bien cuando se complica menos, es decir, uno puede sacarle provecho a su equipo de forma muy ingeniosa. Por ejemplo, a la hora de grabar una guitarra acústica, uno puede grabar sencillamente con una mesa de mezclas y la tarjeta de audio, y dos micrófonos. pero la magia está, en saber donde va uno a colocar esos dos micrófonos , basado en el sonido que uno busca.
Por otra parte, también aplicar el dicho "
menos es mas" a la hora de mezclar, si uno ha logrado un sonido agradable, que se suene bien sin mezcla, uno nada mas retoca la EQ un poco, y no es necesario poner una cadena de 6 u 8 procesos en insert... sencillamente, un EQ, un compresor y eso si, jugar con varias reverbs.
Pero entiendo que lo que he hablado está de alguna forma fuera del contexto de este hilo, sin embargo, me parece importante recalcarlo.
Yo uso MOTU también, he usado varias tarjetas MOTU, en varios estudios, y por varios años una MOTU 24 I/O que no es una ciencia, por que se creó mas bien como expansión de canales de audio, así que no trae mucha ciencia, son 24 canales de entrada y 24 de salida, una entrada y salida de world clock y eso es todo
la usé por algún tiempo con una mesa TASCAM de las grandes análogas, la M-3700 32 tracks 8 Subs y automatización MIDI. pero con el tiempo me pasó eso, pensé que necesitaba mejorar la calidad, en mi caso, era ya una suerte contar con ese equipo, por que vivo en un país bastante pobre, y me tocó buscar la calidad sin hacer cambios drásticos en equipos y luchar por buscar un mejor sonido con casi los mismos implementos. Me comencé a preocupar mas por grabar con buenos instrumentos por ejemplo, cuando los clientes llegaban siempre preguntaba (hablo en pasado, por que actualmente no estoy en mi estudio, estoy en otro estudio) preguntaba con que instrumento grabarían, y algunas veces eran muy malos instrumentos, entonces ya tenía yo donde conseguir prestados ó rentados mejores instrumentos, micrófonos, incluso, de ser necesario sugería cambiar músicos, el caso de un batería, tenía un excelente set y con buenos micrófonos, ya solo era de llamarlo y a trabajar.
Detalles como los exitadores aurales, son interesantes para buscar otro sonido mas rico, claro, la tarjeta de audio, los convertidores, entre mejor sean... por su puesto, pero sigo con la idea que uno tiene que buscar el sonido natural de lo que va a registrar en audio, escuchar los instrumentos , incluso a los cantantes frente a ti, y no siempre detrás de la pecera me dan una idea de que es realmente lo que voy a grabar.
Espero no haber hecho mucho off topic, un saludo