Como optimizar windows XP para audio

adaziarecords
#1 por adaziarecords el 12/03/2005
hola amigos de hispasonic, hace un rato me comentaron algo sobre Optimizar Windows Xp para audio, ya que tenia problemas con la tencia y con nos clicks y pops que se efectuaban durante la reproduccion de audio.

alguien podria decirme como hacer esta operacion, optimizar Windows XP para Audio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
SkratchConAction
#2 por SkratchConAction el 12/03/2005
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

Esas son las 2 secciones de hispasonic con ayuda para optimizar windows

SUerte
Cuidate
Un saludo
Subir
vangelion
#3 por vangelion el 13/03/2005
Saludos.
1- Introducción
de cómo optimizar el rendimiento de Windows XP para trabajar con programas de sonido, por lo que he escrito esta pequeña Guía Práctica para que podáis hacerlo de una forma sencilla.
Estos consejos están basados en la configuración de mi propio PC y en la manera que yo trabajo. No quiere decir que haya otras formas, cada uno lo puede ajustar a su forma de trabajo, esta es una de las ventajas de este Sistema Operativo (SO). Pero os puedo decir que con esta configuración puedo trabajar con Cubase SX en proyectos de 65 pistas de audio + 65 pistas MIDI con efectos y sin sobrecargar excesivamente el procesador.
El equipo que uso, para que tengáis una referencia es: Procesador Pentium 4 a 1,4 GHZ. Memoria RAM de 512 MB. Disco Duro Maxtor de 60 GB (3 particiones) y 2º Disco Duro de 40 GB (3 particiones). Tarjeta de video Matrox G-450 (dual) -para dos pantallas- Tarjetas de Audio Sound Blaster Live! Platinum (para MIDI) y Terratec DMX6fire 24/96 (para Audio).
Como veis no es un equipo "del otro mundo", pero bien optimizado nos permitirá trabajar con programas de sonido de una forma más que aceptable. Recordar que cuanta más memoria RAM y más rápido sea el procesador mas posibilidades tendremos en nuestro PC.
NOTA: Este magnífico tutorial de Joxean Korral va acompañado de 4 archivos de registro que están comprimidos en este archivo. (1KB)


1.1 Elementos del escritorio de Windows



• Escritorio - Es el área donde se abren las ventanas de programas o carpetas. Como veis yo lo tengo "limpio" (excepto los iconos de la derecha). Muchas personas tienen el Escritorio lleno de iconos para acceder a las utilidades, yo lo desaconsejo debido a que si abrimos un programa nos tapará todos esos accesos.
• Barra de Tareas - Aquí es donde coloco los iconos de acceso directo a las aplicaciones. Esta zona se puede aumentar pulsando en su borde y arrastrando hacia arriba para ampliarla. Yo tengo 2 "líneas", una para los iconos de accesos a programas y otra inferior que me muestra los programas o recuadros actualmente en uso.
• Acceso directo a discos duros - El tener en el escritorio únicamente los accesos directos a los discos duros (y/o particiones) me permite abrir rápidamente un disco duro para "coger" un sample, un archivo, etc.
• Bandeja de entrada - En este rectángulo nos muestra el reloj y la fecha (si está ampliada la barra de tareas). Pero, y esto es lo mas importante, todas las aplicaciones que están abiertas, es decir funcionando. Cuantos mas iconos tengamos aquí más tareas se estarán ejecutando "en segundo plano", cada vez que arranquemos Windows. Como veis yo sólo tengo el icono del mezclador de la tarjeta, y esto por que tengo dos y a veces necesito activar alguna entrada/salida de una u otra. Lo ideal es que en la bandeja de entrada no haya ningún icono.

1.2 Acceder al contenido de los discos duros
Alguno estará pensando: bien, tengo los iconos en la barra de tareas, los accesos directos a los discos en el escritorio, ¿pero cuando abro un programa se quedarán ocultos?. Efectivamente, esta es la razón por la que los tengo en una columna, basta con mover el borde de la ventana del programa para acceder a ellos.


Figura 2
Para evitar estar estrechando el borde derecho cada vez que tengo que acceder a algún disco duro, lo que hago es que esta vista es la "minimizada"

Cuando pulso sobre el botón maximizar/minimizar (esquina superior derecha) me muestra los discos duros.


Cuando pulso en maximizar los oculta. De esta forma con un solo clic tengo acceso o no a los discos duros.
Si os fijáis en la Fig. 2, la barra de tareas está oculta. Esto es así por que la tengo "ensanchada" y de esta forma no me quita espacio para la aplicación o programa.


1.3 Ocultar la Barra de Tareas
Para hacer esto pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la barra de tareas y elegimos 'propiedades'.



Una vez que se nos abre el cuadro de propiedades activamos 'Ocultar automáticamente la barra de tareas' y 'Mantener la barra de tareas siempre visible'. De esta forma cada vez que necesitemos algo de la barra de tareas, bastará con mover el puntero del ratón hacia el borde inferior de la pantalla y aparecerá, ocultándose cuando no la necesitemos. Al principio, hasta que os acostumbréis, veréis que cada vez que tocáis el borde inferior se os abrirá la barra de tareas muchas veces de forma "accidental", pero basta con subir un poco el puntero para que se cierre de nuevo.

Una vez configurado el escritorio vamos a optimizar el rendimiento general del programa.



2- Optimizar el Rendimiento de Windows XP
Mala noticia: aquellos que os pasasteis al XP por sus efectos y "colorines" deciros que estos "artificios" son incompatibles con el audio, es decir consumen muchos recursos del procesador que los necesitaremos para los complicados procesos del Audio digital.
He realizado pruebas completas del rendimiento con los programas ZD SpeedRate, Performance Test y Sandra 2000 y todos ellos certifican este punto.

2.1 Menú Inicio clásico
Par que la optimización sea la más adecuada, lo primero es volver al menú Inicio clásico de Windows 98, para hacer esto: botón derecho del ratón sobre un área vacía de la barra de herramientas > Propiedades. Una vez abierto el cuadro de propiedades ir a la solapa Menu Inicio y seleccionar 'Menú Inicio Clásico', Aplicar > Aceptar.


Ahora nos habrá colocado una serie de iconos en el Escritorio de los que solo dejaremos 'Mi Pc' el resto, o bien los arrastramos a la barra de herramientas o bien los borramos con el botón derecho del ratón con la opción 'eliminar'. No os preocupéis no borráis el programa/aplicación sino el acceso directo al mismo.
Si ahora hacéis doble clic sobre el icono de 'Mi Pc' os aparecerán las carpetas de documentos y todos los discos/particiones que tengáis, las pulsáis y (sin soltar el botón) las arrastráis al escritorio. Ya tenéis los accesos a los discos duros.
Como comprobareis más adelante este icono de 'Mi Pc' ahora nos da unas opciones muy distintas y prácticas de las que tenía antes, ya que nos permitirá acceder de una forma más rápida a ciertos menús que necesitaremos durante la optimización.

2.2 Quitar los efectos visuales y activar Servicios en segundo plano


• Botón derecho del ratón en 'Mi Pc' > Propiedades > Solapa Opciones Avanzadas > recuadro 'Rendimiento' > Configuración > solapa: Efectos visuales: Activar casilla 'Ajustar para obtener el mejor rendimiento'.


• Ahora ir a la Solapa Opciones Avanzadas: Activar casilla 'Servicios en segundo plano' del recuadro 'Programación del procesador' y la casilla 'Programas' del recuadro 'Uso de la memoria' > Aplicar > Aceptar.

2.3 Cambiar la Memoria virtual
La pestaña de opciones avanzadas nos permite también el cambio del tamaño de la memoria virtual.


Esta memoria es un "emulación" de la memoria RAM que crea el ordenador sobre el disco duro, de forma que si una aplicación necesita más memoria la coge del espacio reservado en el disco duro.
Pero ¿Qué ocurre?, por defecto Windows nos da un tamaño mínimo y uno máximo de forma que a veces usará un espacio pequeño y otras uno mas grande, resultado: el disco duro se nos fragmentará más rápidamente. Para evitar esto deberemos darle un espacio máximo y mínimo de igual tamaño. Para ello pulsamos en 'Cambiar', dentro del recuadro 'Memoria virtual'.
Activamos la casilla 'Tamaño Personalizado' y ponemos la misma cantidad en Tamaño Inicial (MB) y Tamaño Máximo (MB).


Este tamaño deberá ser una vez y media la memoria RAM que tengamos. Si no sabemos cuanta cantidad tenemos basta con pulsar con el botón derecho del ratón en 'Mi Pc' > Propiedades, ahí nos lo indicará.
Si tenéis más de un disco duro os aconsejo que dejéis este espacio para la memoria virtual en el disco que no tengáis instalado Windows, de esta forma evitamos que la cabeza lectora del disco del Sistema esté continuamente moviéndose. Evitamos de esta forma, la fragmentación del disco de Sistema y agilizamos el acceso a la misma ya que se moverá la cabeza lectora del otro disco sin influir a la de Windows.
Para Quitarla del Disco de Sistema poner ambos valores a cero, elegís el otro disco y ponéis los valores en Máximo y Mínimo que deseéis.

2.4 Quitar la imagen del fondo del escritorio y desactivar el Salva-pantallas
Para hacerlo pulsar con el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio, el cuadro que se abre elegir 'Propiedades':
• Solapa Escritorio > Fondo: Ninguno.



• Solapa Protector de pantalla > Protector de pantalla > Ninguno



• Solapa Apariencia. aquí podéis personalizar un poco las fuentes, el color de fondo y algunos colores de las barras de menús. Como veis yo tengo un fondo en color verde oscuro, ya que molesta poco a la vista si estáis muchas horas delante del ordenador pero podéis elegir el que mas os apetezca pulsando en 'Opciones Avanzadas'.


• Solapa Configuración, aquí seleccionaremos la Resolución de la pantalla y la Calidad del color. Yo tengo 800x600 y 16 bits (en una pantalla de 17 pulgadas). Hay programas (como WaveLab 4.0) que nos piden una calidad de color de 32 bits pero os aconsejo de forma general la de 16 bits. Si tenemos una pantalla de 19" (pulgadas) o mayor, podemos elegir una resolución de 1024x768. Esta resolución es la que nos pedirán algunas aplicaciones de Native Instruments, y cada vez se tiende más a ella ya que el precio de las pantallas ha ido bajando continuamente.




2.5 Quitar el cambio rápido de usuario
Lo más habitual es que usemos el ordenador sólo nosotros, y aún compartiéndolo con otras personas conviene desactivar esta opción.
Ir a Inicio > Configuración > Panel de Control > Cuentas de usuario > cambiar la forma en la que los usuarios inician y cierran la sesión y deshabilitar la casilla 'Usar Cambio rápido de usuario'.




2.6 Quitar el apagado automático del disco duro, la pantalla, hibernación y energía
Para hacerlo pulsar con el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio, el cuadro que se abre elegir Propiedades > Solapa Protector de pantalla > 'Energía' > Apagar el monitor: Nunca. Apagar lo discos Duros: Nunca. Combinación de energía: Escritorio u oficina.



• Solapa Hibernación > desactivar 'Habilitar hibernación'.


• Solapa APM > activar 'Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía'.




2.7 Activar el modo DMA en los discos duros o CD-ROMS
Si nuestros discos son IDE/ATAPI de esta forma tendremos un acceso más rápido a su contenido. Botón derecho del ratón sobre 'Mi Pc' > Propiedades, Solapa Hardware < 'Administrador de dispositivos' > pulsamos en el signo + de Controladoras IDE ATA/ATAPI para expandirlo y ahora (sobre Primary IDE Channel y Secundary IDE Channel) botón derecho del ratón > Propiedades > Propiedades avanzadas y activamos Modo de transferencia en DMA, si está disponible. Si no nos permite esta opción dejarlo tal cual.

2.8 Quitar los sonidos del sistema
Si no queremos que se nos cuelen en nuestras grabaciones esos "desagradables" ruiditos de Windows qua acompañan a las acciones del ratón tendremos que quitarlos. Ir a Inicio > Configuración > Panel de Control > Dispositivos de sonido y audio, solapa 'Sonidos' > Combinación de sonidos: Sin sonidos. Nos pedirá que si queremos guardar la configuración actual > No. Si lo deseáis la podéis guardar como "ruiditos horribles".. como veáis.


Aquí en la Solapa 'Volumen' es donde yo tengo activada la casilla 'Colocar un icono de volumen en la barra de tareas', ya que como os dije anteriormente tengo dos tarjetas de sonido y así tengo acceso a los mezcladores de ambas con un solo icono, pero si solo tenéis una tarjeta esto no sería necesario, ya que esta traerá su mezclador y podemos colocar un acceso directo a este en la barra de tareas para abrirlo cuando queramos.



2.9 Quitar los puntos de restauración del sistema y Actualizaciones automáticas
Esto puede resultar un poco "peligroso" para los que tenéis menos experiencia. Cada vez que instalamos un nuevo controlador (driver), Windows crea una "imagen" de nuestra configuración por si hay problemas volver a la configuración anterior cuando todo funcionaba bien. Esta medida de seguridad es una de las novedades de Windows XP y está realmente bien, pero.. (siempre hay un "pero") está trabajando continuamente en segundo plano, robándonos valiosos recursos. Mi consejo es que lo desactivéis y que uséis en su lugar una aplicación como Norton Ghost, o similar. Es decir una vez que todo funciona bien guardamos una copia de nuestro disco duro de Sistema y si hay problemas podremos recurrir a esa copia de seguridad.

• Para quitarlo: Botón derecho del ratón sobre 'Mi Pc' > Propiedades, Solapa Restaurar Sistema y desactivar la casilla 'Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades'.


• En la solapa Actualizaciones automáticas desactivar la actualización automática. Aunque es recomendable de vez en cuando visitar la página de Microsoft para bajarse las actualizaciones críticas (sobre todo) es mejor hacerlo a "mano", de esta forma evitamos que esté trabajando en "segundo plano".




2.10 Quitar el apagado automático en caso de error y envío de alertas
Cuando Windows detecta un error de configuración se nos puede apagar el Pc de forma automática perdiendo a veces, muchas horas de trabajo en una canción, es mejor quitarlo:
• Botón derecho del ratón sobre 'Mi Pc' > Propiedades, Solapa: Opciones avanzadas, recuadro Inicio y recuperación > 'Configuración' desactivar 'Reiniciar automáticamente' en el recuadro Error del sistema.
• Otra de las características de Windows XP en caso de error es que este envía un alerta cada vez que se produce. Desactivar casilla 'Enviar alerta administrativa'.




2.11 Quitar la asistencia remota
En esta versión de Windows podemos permitir que otro usuario "entre" (vía modem) en nuestro ordenador para que nos ayude a solucionar un problema, pero… ya sabéis, consume recursos.
Para desactivarlo: Botón derecho del ratón sobre 'Mi Pc' > Propiedades, Solapa: Acceso remoto > desactivar 'Permitir a los usuarios conectarse remotamente a mi equipo'.




2.12 Quitar archivos compartidos
Si estamos trabajando en una red de varios ordenadores podemos tener algunas carpetas a las que tengan acceso usuarios de otro ordenador de la Red, como no suele ser el caso vamos a quitarlo:
Ir a Inicio > Configuración > Panel de Control > Opciones de carpeta, solapa: Archivos sin conexión y desactivar 'Habilitar archivos sin conexión'. Como siempre Aplicar > Aceptar.


2.13 Quitar la sincronización del reloj a través de Internet
Creo que a nadie trabajando con audio le importe que el reloj esté unos segundos adelantado o atrasado respecto al reloj atómico de Grenwich, así que vamos a desactivar esta "utilísima" función:
Ir a Inicio > Configuración > Panel de Control > Fecha y hora, solapa Hora de Internet > desactivar 'Sincronizar automáticamente con un servidor horario de Internet'.


No obstante si somos muy "maniáticos" de la hora exacta, esto lo podemos hacer manualmente desde esta solapa una vez al mes, o la semana… desde el botón 'Actualizar ahora'.

2.14 Evitar que nos oculte los iconos inactivos
Ya vimos que en la Bandeja de entrada nos muestra las aplicaciones que se arrancan con Windows, para saber cuales son deberemos de quitar esta opción:
Para hacer esto pulsamos con el botón derecho del ratón sobre un área vacía de la barra de tareas y desactivamos 'Ocultar iconos inactivos'.




2.15 Quitar la limpieza automática del escritorio
Pulsar con el botón derecho del ratón sobre un área vacía del escritorio, el cuadro que se abre elegir Propiedades > Solapa Escritorio > 'Personalizar escritorio', desactivar casilla 'Ejecutar el asistente para la limpieza de escritorio cada 60 días'.




2.16 Quitar el servicio de Indexar automáticamente
Esta opción genera índices de cada disco duro de forma automática cada cierto tiempo, de forma que si vamos a la opción Inicio > Buscar realiza más rápidamente la búsqueda de archivos o carpetas. Como quiera que no estamos buscando cosas perdidas continuamente (¿o si?), es mayor el prejuicio que el beneficio.
Para quitarlo botón derecho del ratón sobre [Inicio] > Explorar todos los usuarios (aquí tenéis un truco para abrir el Explorador rápidamente) y ahora pulsando en CADA DISCO con el botón derecho del ratón > Propiedades desactivamos 'Permitir el servicio de indexar para una búsqueda rápida'.
Existen una serie de optimizaciones que es necesario acceder a lo más profundo de la configuración de Windows, como quiera que modificar ciertos valores puede hacer que el SO no funcione, y no recomiendo a nadie sin ciertos conocimientos que "trastee" por ahí, he optado por crearos una serie de ficheros (1KB) auto-ejecutables que realicen esos cambios por vosotros. Basta con hacer doble clic sobre ellos y se introducirán los cambios en el Registro.

2.17 Quitar la auto-inserción cada vez que colocamos un CD-ROM
Doble clic en el fichero Auto-inserción.

2.18 Cambiar el nombre de la papelera de reciclaje
A veces, si tenemos muchas particiones el hecho de que el nombre de la papelera de reciclaje sea tan largo nos puede descolocar los iconos.
Doble clic en el fichero Cambiar nombre papelera. Una vez introducidos los valores en el registro al pulsar con el botón derecho del ratón sobre la papelera nos parecerá una opción nueva llamada 'Cambiar nombre'.

2.19 Quitar ventanas de notificaciones
Hay ciertos avisos que pueden llegar a ser "cargantes", por ejemplo cuando tenemos poco espacio en un disco nos estará mostrando continuamente un recuadro con un mensaje avisándonos, para quitarlas:
Doble clic en el fichero Quitar avisos
Para los que uséis el sistema de archivos NTFS

2.20 Quitar el archivo Log del último acceso
Doble clic en el fichero NTFS ultimo acceso
Espero que con esto veáis incrementado el redimiendo de vuestro Pc de forma significativa, cuando menos estaremos dando todos los recursos disponibles en nuestro ordenador a las aplicaciones de Audio. Un saludo a todos/as los "musiqueros".
Subir
1
vangelion
#4 por vangelion el 13/03/2005
aaaaa, si tienes mas inquietudes pregunta lo que quieras.
Subir
SkratchConAction
#5 por SkratchConAction el 13/03/2005
me huelo que a sido el post mas largo de cualqier foto del mundo jajajajaja , te lo has currado tio ;)
Subir
Wikter
#6 por Wikter el 13/03/2005
...ufff, yo iba a decir que en http://www.laorejadigital.es tenían una sección con info extendida sobre el tema, pero... no creo que haya mucha diferencia con el "susurro" de vangelion.

Felicidades!
Subir
vangelion
#7 por vangelion el 14/03/2005
jejeje, saludos, la verdad no habia visto que quedaba tan largo, pero bueno ojala tanta inf sirva de algo.

si sera el mas largo, creo que por ahi escribi otro que le gana a este, jeje.

felicidades y por aqui a la orden
Subir
Salsah
#8 por Salsah el 14/03/2005
Subir
Manuelerman
#9 por Manuelerman el 14/03/2005
joer.. :shock:

...deberian ponerlo en "articulos"....
Subir
adaziarecords
#10 por adaziarecords el 15/03/2005
muchisimas gracias, me da gusto que tanta gente haya contestado y con articulos tan buenos y tan extensos jeje! Gracias
Subir
deejaykharma Baneado
#11 por deejaykharma el 03/06/2010
¿donde están los archivos y las fotos?
Subir
deejaykharma Baneado
#12 por deejaykharma el 03/06/2010
• Para quitarlo: Botón derecho del ratón sobre 'Mi Pc' > Propiedades, Solapa Restaurar Sistema y desactivar la casilla 'Desactivar Restaurar sistema en todas las unidades'.


querrás decir "activar la casilla [desactivar restaurar sistema en todas las unidades]"
Subir
monarca
#13 por monarca el 03/06/2010
hombre... es un hilo de hace 5 años... mejor cerramos este, para aquel que desee investigar en la optimizacion de xp tiene un tutorial en este mismo foro como post-it
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas