Gracias por escuchar y comentar, Lumidelic .
Acabo de subir la última versión, creo que ha mejorado en general, tanto en aspectos puramente musicales como en otros de tipo técnico relativos al sonido como la mezcla y masterización.
Muchísimas gracias de nuevo a los que me habeis "ayudado a oir" y a darme cuenta de errores y detalles mejorables.
La diferencia de dinámica entre los piano y pianismo y los forte es excesiva, los pianísimo son excesivamente débiles, esas cuerdas marcato y la madera empieza demasiado débilmente ( y quizás por ello demasiado atrás) y algunos forte suenan a fortisimo, enérgico, hay que matizar más la dinámica en esta obra, no es tan contratada.
La tímbrica ha ganado aún más y todo es más verosímil y orquestal, mejor distribuido.
Otra mejora notable, aunque algun tempo puede ser humanizado con mayor acierto.
No es perfecto; pero va camino de serlo.
#18 Se agradecen tus aportes, Carmelo.
De momento lo dejo así. Hasta dentro de un mes, por lo menos, no podré retocar esta pieza porque tengo pendiente bastante trabajo con "La Folia", en la Colaboración en taller orquestal. No sé si dentro de un tiempo haré correcciones en la dinámica. En música clásica los contrastes de dinámica son muy acusados, cosa que no ocurre tanto en música popular. Pero, aún así, quizás he exagerado un poco.
En cualquier caso tengo bien presentes tus sugerencias.
Claro que hay contrates; pero los has exagerado un poco.
Pero te doy mi enhorabuena, porque está muy bien hecho, hay muchos aciertos.
#17 Gracias a tí Emilio y enhorabuena por tu excelente trabajo.
Saludos
Gracias, sturmunddrang...He aprendido algunos trucos con este ejercicio. Doblar las pistas: una con un instrumento y otra con otro (por ejemplo, conjunto de violines (violin ensemble) y otra pista con el mismo contenido pero de conjunto de cuerdas (Strings ensemble), variando ligerísimamente el ataque, la posición, etc.) En lo de humanizar: tambien se consigue desajustando las notas en el sentido de colocarlas mínimamente fuera de su sitio en el compás, pero insisto, mínimamente. Y así algunas técnicas "contra" la rigidez de la rejilla y "contra" la uniformidad de los ataques, los marcato, etc.
Me han ayudado Javier, Jesús y Carmelo. La mezcla es muy difícil. También he aplicado al master un efecto llamado DeNoizer de Cubase que parece que dulcifica un poco el conjunto sonoro.
Es brutal, Emilio.
No llego a imaginar el trabajo que conlleva hacer todo esto en un daw. No quería comentar porque no puedo aportar nada en el sentido técnico, pero viendo los cambios que vas haciendo y escuchando las variaciones de una versión a otra, no podía dejar de quitarme el sombrero ante tal cantidad de trabajo que debes de estar haciendo.
¡Enhorabuena!