Sickbassmen escribió:
Aparte de cerrar el paneo, alguna otra idea para compensar la fase entre los oh???
YO uso par X-Y, y aunque no debería, tengo pequeños problemas de fase ( o eso me dice mi medidor) el caso es que no se ven en el analizador de frecuencia, pero si en el fasimetro... alguna idea de xq???
Por otra parte, la percepción estereofonica se forma por diferencias de fase. Es bueno que nos las carguemos ???
Gracias
Partimos de que los micros son cardioides como mínimo.
El "medidor de correlación de fase" puede cantar misa (de hecho a veces la canta), pero si usas la técnica de par coincidente XY no vas a tener en principio ningún problema de fases. El problema de fases viene cuando por ambos micros se graba lo mismo y a uno de ellos esa misma señál le llega más tarde, lo que deforma el espectro del sonido en cuestión con el filtro de peine y tal.
Eso no pasa en una configuración de par coincidente, ya que el sonido llega a los micros prácticamente al mismo tiempo. Lo que pasa es precisamente que llegan señales distintas porque ya lo hacemos así a propósito, de manera que mientras por un micro le entra el crash por la derecha al otro le puede estar entrando el Hi-Hat por la izquierda y estarán grabando señales distintas. Al llegar una señal por un lado y otra señal distinta por el otro va a ser inebitable que se produzcan pequeñas cancelaciones por la diferencia de sonido, pero esas cancelaciones no van a ser en ningún caso tan problemáticas como un filtro de peine. De hecho podemos llegar a controlar lo diferentes que son las señales en cada micro variando el ángulo entre ellos. Un ángulo de 0º grabaría prácticamente en mono, mientras que uno de 180º grabaría dos señales lo más diferentes posible y con pocos elementos en común. El medidor de correlación nos dirá que el sonido en estéreo se cancela mucho o poco, nunca o a veces o todo el rato, pero no se nos va a aparecer un filtro de peine que realmente machaque el espectro de las señales.
Entre 0º y 180º hay mucho juego. Los valores más comunes suelen ser de 90º y de 120º, con sus pros y sus contras. Puedes hacerte una idea a partir de aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_del_par_coincidente
Hay que pensar que no sólo va a sonar la batería por OH, si no que normalmente le vamos a mezclar los micros cercanos y usaremos los OH para añadir algo de ambiente y estéreo real de la sala. En baterías grabadas sin pistas de OH o con samples, se pueden crear esas pistas con reverbs de sala y acostumbran a salir resultados con bastante cancelación estéreo, pero una vez mezclado todo y reduciendo un poco el panorama podemos llegar a obtener resultados muy convincentes.
Otro tema es de colocar OH bien separados, como es habitual. Aquí lo importante es evitar los efectos de fase en los elementos más importantes de la batería (bombo y caja). Hay varios planteamientos posibles, como centrarse en recoger los platos y punto o bien tratar de recoger un poco de todo. Así que para evitar esos problemas de fase en bombo y caja, se suelen poner los micros de manera que queden a la misma distancia del eje bombo-caja o como mínimo del eje del que toca la batería (con la caja en frente, bombo en el pie derecho y hihat en el pie izquierdo, mirando de recoger menos bombo). A veces, sentados en la silla para tocar con una posición normal, podemos extender los brazos hacia arriba y a los lados y colocar los micros ahí, o bien medir con una cuerda, etc...
El rollo es que ambos micros recogerán con el suficiente volumen los platos que haya en su lado y con el suficiente poco volumen los del lado contrario, de manera se atenuará bastante cualquier problema de fase. Lo chungo siempre suele ser lo que suena en el centro de esos dos micros y ahí lo más importante es la caja. Manteniendo los micros a la misma distancia de la caja, nos aseguramos de que la señal les llegue al mismo tiempo a ambos evitando así problemas de fase importantes.
En definitiva, que hay dos problemas básicos con las fases: el de retrasos a la hora de grabar y el de compatibilidad mono a la hora de mezclar. El medidor es un buen referente para la compatibilidad mono, ya que te mide cualquier desvío entre izquierda y derecha. En la mezcla, lo importante es el resultado global, ahí normalmente se aplica lo de cerrar el panorama (o abrirlo) hasta que suene coherente si es que nos interesa mantener la compatibilidad mono. Pero el más destructivo es el otro, el que se produce por retardos entre los micros y produce el temible filtro de peine. Si ya lo hemos grabado y tenemos ese problema, siempre podemos usar un delay sobre la señal que llega antes para hacerlas coincidir en el tiempo y eliminar al máximo el problema.
Para variar he pillado carrerilla, perdón por el tocho.