Alguien escribió:
pero claro si no tienes posibilidad de side chain no podrias hacerlo o eso creo
error... no es necesario Sidechain, pero al ecualizar y subir una banda tienes que usar un filtro que no te altere la fase (chungo, chungo) para que al sumar negativos se anulen. La opción 2 es que la puerta se active mediante una banda determinada (esto es más fácil y común) y deje pasar solo el audio cuando tal parte del espectro pita...
Lo que yo haría es copiar el canal y meterlo por un grupo exclusivo en donde se colocarían los efectos tipo EQ o compresor, que hay que meter a posteriori. La puerta no puede tener "predict" o delay de previsión, porque entonces estará retrasando toda la señal y se iría todo altraste.
De hecho, tampoco necesitas que te quite la sibilancia del principio, porque entonces estaría perdiendo transitorios del ataque y te quedaría muy soso. Necesitarás un plugin ( o efecto real ) que invierta la fase sin retrasarla hay muchos gratis... stereo tools es uno, en hardware, tan solo intercambia T con S en un jack TS o T con R en un TRS.
A continuación de este invento, va muy bien ecualizar. Usas una eq estrecha y para identificar los puntos de resonancia (la sibilancia es una resonancia) en vez de empezar quitando, le das unos 10-15 dB de ganancia con una Q estrecha. Lo vas moviendo y oirás momentos en que el sonido pita como una sinusoidal, como un filtro resonante autooscilando. Esa es la banda... central, modula el ancho de banda y ya puedes reducir ganancia.
Lo normal es quitar entre 3 y 9 dB. Cuanto más quites más deberías cerrar la Q para evitar alterar el espectro. Luego, para no perder brillo súbele por 2500-3500 y a partir de 7kHz... No será fácil, pero la próxima vez que la cantante se beba una cerveza o mastique queso antes de cantar... habrán más babas en el antipop, pero en sí son esas babas las que evitan que los dientes y el paladar creen las sibilancias.
También debería asegurarse de no acercar demasiado la lengua a los dientes al cantar. Las eses salen más definidas si se contrae la lengua hacia atrás contra el paladar superior, digamos que en vez de crear ruido blanco, crea ruido rosa.
En cualquier caso, hay que evitar que la lengua toque la encía demasiado a menudo.
ah.-.. y para que no se te dispare contínuamente donde no toca, que es difícil, recorta el audio para que suene solo donde toca, no es necesario automatizar.
Ale, Saludetes!