Hola! El otro día estaba discutiendo con un colega sobre librerías gratuitas y de pago, y se me ha ocurrido hacer una comparación entre varias de las que tengo disponibles para ver más claramente las diferencias. He hecho una pieza rápida y la he interpretado con las cuerdas y el piano gratuito de la colección LABS de Spitfire; luego con el Noire de Native Instruments y las cuerdas de la Spitfire Studio Orchestra, tanto la versión básica como la pro (cambiando los micros), cambiando el piano por el Una Corda también de NI; y por último con la Albion One.
Es una pieza corta y muy suave (quizá la Albion no es la mejor para esto, pero bueno). Una cosa que he visto en las comparativas que me he encontrado por ahí es que suelen lanzar las mismas pistas cambiando de librería y ya está, pero creo que esto no da una muy buena idea de las diferencias, porque al interpretar todas las pistas en cada una me he dado cuenta de lo diferente que se siente al tocar disponiendo, por ejemplo, de más o menos capas dinámicas, o de distintos micros con los que jugar. Aparte de eso y del ajuste de volúmenes que he ido haciendo como me parecía, todos los sonidos están más o menos como vienen de fábrica, sin procesado de ningún tipo, aparte de la reverb de Valhalla que le he cascado a todo.
Por si os sirve os lo dejo aquí:
Algunas de las conclusiones que he sacado:
1. Las LABS, al menos las cuerdas, PARA SER GRATUITAS están fantásticas. El comentario que generó precisamente este video fue el de mi colega, que decía que existiendo esto, pues para qué molestarse en pillar librerías de pago. A mí me ha parecido que para un apaño están bien, pero cuando quieres algo de control o de sutileza, es dificilísimo conseguirlo. El soft piano, por ejemplo, con sólo una capa dinámica, me es incomodísimo de tocar (de hecho se nota en la interpretación). Qué diferencia cuando cargo el Noire, que da gusto tocarlo. En cuanto a las cuerdas, tocar una librería de ensemble no me gusta nada. Por ejemplo, con el parche de pizzicatos, no tengo control sobre quién toca qué nota, y como están paneadas, hay veces que intento hacer una línea y al pasar de cierta nota se va el sonido a otro lado del estéreo. Me saca de quicio.
2. Las Studio strings: es que es otro mundo, a pesar de que no soy muy fan ni de sus pizzicatos ni de sus spiccatos, ni del sonido un poco a lata que tienen a veces. Me imagino que si invierto tiempo en programarlas mejor (todo esto lo he hecho en una tarde) podría hacerlas sonar muy bien.
3. Las Studio pro: el poder jugar con los micros cambia todo el juego. No he probado a cambiar la cantidad de instrumentos para enfocar sólo a eso, pero la verdad es que merece la pena hacerse con la versión tocha.
4. Albion: suena mejor de lo que recordaba. Los pizzicatos y los staccatos me encantan. Los sonidos largos me resultan sintéticos. Creo que podría hacer layer con las Studio y Albion, de todos modos.
En cuanto a los pianos, el Una Corda me ha sorprendido, me encanta cómo suena en esta pieza, casi más que Noire, que me gusta mucho. El soft piano lo odio, como ya he dicho es incomodísimo de tocar. Me imagino que tampoco está diseñado para otra cosa que no sea tocar super piano y sin dinámicas.
Es una pieza corta y muy suave (quizá la Albion no es la mejor para esto, pero bueno). Una cosa que he visto en las comparativas que me he encontrado por ahí es que suelen lanzar las mismas pistas cambiando de librería y ya está, pero creo que esto no da una muy buena idea de las diferencias, porque al interpretar todas las pistas en cada una me he dado cuenta de lo diferente que se siente al tocar disponiendo, por ejemplo, de más o menos capas dinámicas, o de distintos micros con los que jugar. Aparte de eso y del ajuste de volúmenes que he ido haciendo como me parecía, todos los sonidos están más o menos como vienen de fábrica, sin procesado de ningún tipo, aparte de la reverb de Valhalla que le he cascado a todo.
Por si os sirve os lo dejo aquí:
Algunas de las conclusiones que he sacado:
1. Las LABS, al menos las cuerdas, PARA SER GRATUITAS están fantásticas. El comentario que generó precisamente este video fue el de mi colega, que decía que existiendo esto, pues para qué molestarse en pillar librerías de pago. A mí me ha parecido que para un apaño están bien, pero cuando quieres algo de control o de sutileza, es dificilísimo conseguirlo. El soft piano, por ejemplo, con sólo una capa dinámica, me es incomodísimo de tocar (de hecho se nota en la interpretación). Qué diferencia cuando cargo el Noire, que da gusto tocarlo. En cuanto a las cuerdas, tocar una librería de ensemble no me gusta nada. Por ejemplo, con el parche de pizzicatos, no tengo control sobre quién toca qué nota, y como están paneadas, hay veces que intento hacer una línea y al pasar de cierta nota se va el sonido a otro lado del estéreo. Me saca de quicio.
2. Las Studio strings: es que es otro mundo, a pesar de que no soy muy fan ni de sus pizzicatos ni de sus spiccatos, ni del sonido un poco a lata que tienen a veces. Me imagino que si invierto tiempo en programarlas mejor (todo esto lo he hecho en una tarde) podría hacerlas sonar muy bien.
3. Las Studio pro: el poder jugar con los micros cambia todo el juego. No he probado a cambiar la cantidad de instrumentos para enfocar sólo a eso, pero la verdad es que merece la pena hacerse con la versión tocha.
4. Albion: suena mejor de lo que recordaba. Los pizzicatos y los staccatos me encantan. Los sonidos largos me resultan sintéticos. Creo que podría hacer layer con las Studio y Albion, de todos modos.
En cuanto a los pianos, el Una Corda me ha sorprendido, me encanta cómo suena en esta pieza, casi más que Noire, que me gusta mucho. El soft piano lo odio, como ya he dicho es incomodísimo de tocar. Me imagino que tampoco está diseñado para otra cosa que no sea tocar super piano y sin dinámicas.