Yo tengo suerte de tener un sitio dedicado para grabar. Pero como todos, he grabado en mi habitación durante muchos años.
Por mucho que digan, siempre he preferido un condensador para las voces. Tampoco es tan crítico si se sabe como grabar … por ejemplo, si hay ruido de la calle, se baja la ganancia y se canta mas cerca (o se espera un momento donde hay amenos ruido en la calle). Ciertamente habrá mas efecto de proximidad, pero es una opción. También hay que tener en cuenta, que muchos de los artefactos sonoros, que oyes con los cascos al grabar, resultan a la práctica, imperceptibles (o casi) en la reproducción y aún menos cuando está sonando con todos los instrumentos.
Obviamente hablo, comparando a dinámicos tipo SM58. No he probado SM7 que tiene mucha reputación. Pero lo dicho, a mi me gustan mas los condensadores.
Con respecto al AT2020, yo lo tengo y a mi no me gusta un pelo, hablando de voces. Lo he usado con resultados mas o menos decentes, grabando amplis de guitarra, pero es demasiado estridente para mi gusto, y con unos agudos feos.
2
Finalmente y en contra del sentir general el bundle del SE X1 con el RF-X está ya de camino a casa. Y ya puestos una Focusrite Scarlett Solo.
Por un lado comparé reviews y comparativas del Rode NT1a con el SE X1 y aunque están muy igualados había bastantes fans del SE X1. Comparando yo mismo las grabaciones mis impresiones estaban más cerca de sus fans que de sus detractores. Me sonaba algo más natural que el Rode (creo que lo que otros notan como calidez a mi me suena a subida en graves medios y medios) y también más espacioso por cierto boost en los agudos. Ya veremos, igual me he equivocado o igual no, pero es mi primer condensador, así que tampoco es que tenga mucho criterio.
No espero milagros del RF-X pero creo que mitigará aceptablemente el efecto "caja de zapatos" combinado con mi esquina forrada en Isofon para amortiguar reflexiones de agudos y medios (no me preocupan los graves para voces). Veré de postear algunas muestras.
Para redondear el precio y no pagar portes he optado por añadir la Scarlett Solo (la interfaz del Sono 88 resulta algo ruidosa, el cacharro es de segunda mano) y así puede decirse que me salía por 70€ lo que me pareció un chollo... y total iba a caer más pronto que tarde.
Seguiremos informando.