La idea preliminar era:
- Interruptor frontal de apagado
- Máximo 5", sonido equilibrado, potencia baja.
- No pasar de los 300€ (aunque llevaba tarjeta bien forrada)
- Activos
Empecé probando los KRK, sonaban oscuros, aunque por desgracia estaban colocados los dos juntos y encajonados en un hueco en la pared. Las paredes eran de hormigón tratado y rugoso, de manera que la influencia en el sonido se reduce mucho, pero sacaban un tono quizás más grave, en consecuencia, todo lo que se mezcle ahí me iba a acabar sonando extra brillante y con pocos graves... No me convencieron de entrada.
Teniendo en cuenta que tengo un homestudio pequeño y problemas de graves, no era la mejor opción.
Siguiente, unos Yamaha HS5. Sonido Yamaha. Brillante con mucha definición en agudos, los graves, tímidos aunque presentes... Se me ocurrió conectar los HS7 que estaban al lado y oh! Muchísimo mejor, sonido más equilibrado aunque todavía me hacia recordar las cartulinas delante de los tweeters de los NS10... Miedito.
Siguiente opción, Adam, marca que impone respeto en cuanto miras el precio.
Los Á3X sonaron como cuando te quitas los auriculares de botón y enchufas los altavoces. Equilibrados, por fin, pero claro, yo iba con la idea de no rebasar los 300€, de hecho, buscaba unos Mackie nuevos, pero ya puestos... Probé los A5X... Y buff! Sonaban muy bien, mejor que los A3x, pero se escuchaban unos subgraves que a mis vecinos de bloque no les iban a gustar nada, total, de vuelta a las 4,5", la calidad de sonido de los Adam en mi caso no justificaba el precio. Quizás acabase arrepintiéndome algún día, pero por lo pronto no los compraba.
Total, prueba, compara... krk... Hs.. A3... Vuelta pa atrás y nuevo tema, y nada, que no lo veía claro, los Yamaha demasiado estridentes, los Adam caros y los Krk apagados y graves... Total que le eché el ojo a los MAudio y unos Mackie. Los mackie eran demasiado grandes (HR624, casi 7"), respondían mejor que los Adam en graves pero la definición en agudos quizá era mejor en los Adam. Normal, eran de 6.5". Aun así me gustaba más el sonido de Mackie.
Y bueno... Haciendo frente a mis prejuicios contra M-Audio, he tenido una Delta44, FW410, Audiophile USB, interfaces midi, etc... Y no me arrepiento, pero siempre daban la calidad justa al sonido... Total, que pongo los BX5 D2 a sonar.
Buenoooo... Mucho mejor! La respuesta de agudos un poco tímida aunque respondía muy bien a los chisporroteos sintéticos de Do It Again de Royksopp+Robin. Las percusiones seguían sonando bien limpias y no se perdían los equilibrios entre partes con respecto a los Adam.
Total, con los prejuicios sobre la mesa y la experiencia, me decidí por los BX5, pero los Yamaha eran firmes candidatos.
La respuesta de los BX5 es menos definida en graves que la del Yamaha, aunque debido a la excesiva potencia de los tweeters de Yamaha, cuesta hacerse una opinión clara. Los Krk creo que tsmbien permiten hacer algo de EQ, por lo que probablemente perdieron una mejor compra por no ajustarlos. La respuesta de los Krk en graves me gustó bastante, pero al estar los dos altavoces juntos en aquella esquina costaba diferenciar la respuesta. Total, que queda claro que el entorno, ubicación y orientación son claves. Los Yamaha por ejemplo los tenía a la altura d la barriga y me tenía que agachar para oírlos bien, además, tenían detrás un espacio vacío de casi 1\2 metro.
Pues ahí tenéis mi experiencia. Me hubiese comprado los Adam si no hubiese sido por el precio?
Pues creo que no, más que nada porque los altavoces que hay en casa ya suenen más o menos igual, aunque son de 3 vías y pasivos. Quizás los medios de los Adam sonaban demasiado. Llamadme capullo... Pero ya he tenido berreos de sonido por la generosa respuesta en medios, así que hay que pisar el barro con cuidado.
Total, que ahora veo que Mackie tiene los MR5... Seguramente éstos sí que hubiesen caído.
Nota: La alternativa son los Adam A3 Artist y no A3 studio como he puesto. Hay muchos más, he puesto los más populares en mi pueblo.