Composición, según Calamaro

  • 1
qk
#1 por qk el 14/10/2003
No es que Andrés presida mi altar de las vacas sagradas del rock, aunque tiene grandes genialidades a mi parecer.

Este texto suyo me ha gustado:



La solución
Andrés Calamaro
A mí me gusta escribir canciones porque me gusta cantarlas: sin letra, no
tendría nada para cantar. El fuego sagrado es la voluntad para agarrar la
birome o la guitarra. La inspiración propia de los autores es la voluntad de
sentarse a tocar o de abrir el cuaderno. Creo que ése es el movimiento más
importante, porque el gran esfuerzo es sentarse a tocar, o tomar lápiz y
papel. Para escribir es necesario que un minuto entero de música venga
seguido por otro minuto entero de música, y que después sea una hora y otra
más. En algún momento, también es bueno saber el título de la canción que
uno quiere inventar. El título es lo primero que aparece, aunque a veces no
aparece nunca. Pero si lo tenemos, hay algo por dónde empezar.
No hay gran diferencia técnica entre una canción y otra. Cualquiera puede
inventarse esta misma noche una canción como las de los Beatles o los
Rolling, aunque después está la cualidad de los músicos. El salto de calidad
es una cuestión más bien espiritual, que puede marcar una diferencia
abismal. Pero todos tenemos la posibilidad técnica de escribir una canción
de Bob Dylan. Hagamos la siguiente prueba: nos sentamos a escribir una
canción, pero agarramos un librito de canciones y simplemente copiamos la
canción de otro. Bueno, acabamos de escribir una canción. Después hay que
escribir la canción pero sin el librito adelante: puede ser de memoria o
escuchando el disco. Y después escribirla con una guitarra en la mano.
Entonces no sabemos si escribimos cinco canciones, una sola o ninguna. Pero
al menos ya conocemos un poco el papel y sabemos en qué momento del día nos
gusta. Yo compongo en cualquier momento, que no es lo mismo que en todos los
momentos. Difícilmente la música y la letra no llegan juntas. Si te sentás a
escribir unos versos, vas a tener detrás una música, una métrica.
Hacer una canción no es un movimiento privado de los músicos ni mucho menos:
cualquiera puede sentarse a escribir sólo con el movimiento de los versos.
Los letristas también son músicos, pero escriben con una métrica standard en
la cabeza, se imaginan un rocanrol en sílabas. Yo escribo con el Cuino
(Marcelo Zcornick) y Jorge (Larrosa), poetas de la Zurda. Por cortesía, no
puede uno sentarse a escribir delante de las visitas, porque es un momento
privado para dedicarlo al arte de la tontería. Sin embargo, hacer un equipo
es, muchas veces, la forma de no sentarse a escribir solo. Inventamos
diferentes formas. La verdad es que la música y la letra tienen que
colaborar. La música de una canción es como dibujar el olor de las flores.
Entre las armonías hay mucho del sentimiento de una canción. La esperanza
está igual entre los acordes, las palabras o los colores. Hay que tratar de
que los versos que te regalan sean una ayuda y no un problema, que sirvan
para resolver la canción. Muchas veces lo que queremos es la canción para
cantar, entonces hay que pensar que la letra va a ser la solución para la
canción. Entre otras cosas, porque las palabras no mienten.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -26%
    Universal Audio Apollo X4 Heritage Edition
    1.439 €
    Ver oferta
  • -12%
    Allen & Heath Xone 96
    1.850 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
stallfield
#2 por stallfield el 14/10/2003
Tengo otras 2 citas para ti, ya que le conocí personalmente una vez en Adagio en Madrid (hermosilla 75)

1. Va y me dice sobre el disco que acababa de sacar, ese cuadruple album que tenía un bacalao en la portada: "che vitte, 4 sedés por lo que costá medio gramo de coca, esto e ser un artitta"

2. Le pide uno que le firme un disco para su hermano, y le pregunta calamaro "cuantos años tené tu hermanito?" y el otro le dice que 17. Andrés se negó a firmarle el disco diciendo "che, no no no, mi música no es para chicos. Mi música hablá de la revolusión"

Todo esto, en 3 minutos que le ví. Así que por lo que a mi respecta, que se meta por el culo sus frases de cara a la galería, que yo me quedo con las que le oí en persona...

¿Que opinais? Sin mencionar esa canción que dice algo asi como

PRINCESA VAGABUNDA, GARGANTA PROFUNDA, HABLAME DE TU SOLEDAD [...] PODRÍAN ACUSARME, ELLA ES MENOR DE EDAD [...] HAGAMOS EL AMOR EN EL BALCON
Subir
qk
#3 por qk el 14/10/2003
Sí, ese es Calamaro, sin duda.
Le paso las citas a un colega gran admirador del interfecto.

salud!
qk
Subir
xxazzz
#4 por xxazzz el 14/10/2003
hola:

bueno, creo que hay que separar la obra del artista... no entro si me gusta o no calamaro.... pero el ejmplo mas conocido de lo que digo es Mozart, un pijo loco tocado de la mano de las musas... saltieri casi enloquece tratando de entender por que mozart y no el... cosas de las musas supongo. no hay una razon determinada para que te toque a ti o a otro, ni moral, mozar era un libertino, pero Bach era exactamente lo contrario..... no hay una explicacion logica. se puede ser un HP y un gran musico.
Subir
Maese_Sonoro
#5 por Maese_Sonoro el 14/10/2003
Alguien escribió:

La música de una canción es como dibujar el olor de las flores.


Precioso. Y ademas muy acertado.

En cuanto al par de anecdotas tampoco me parecen tan graves. Calamaro siempre ha sido bastante sincero con respecto al tema de las drogas, cosa muy interesante teniendo en cuenta el nivel de hipocresia reinante en el mundo de la musica-show business. Sacar 4 cds por el precio de uno me parece postivamente arriesgado e incluso moderadamente transgresor. Lo del autografo me parece la tipica ida de olla de alguien que va pasado de "revoluciones". Tambien es cierto que nunca he entendido muy bien porque la gente pide autografos.

No se, me parece un tipo positivamente curioso en lo que hace.
Subir
stallfield
#6 por stallfield el 14/10/2003
Yo la verdad es que le admiraba bastante, pero después de conocerle ya no...
Subir
qk
#7 por qk el 14/10/2003
Del mismo modo que se puede ser un gran ingeniero de caminos a la vez que un hijoputa terminal, se puede ser un gran músico (o un músico mediocre) y ser un maleducado engreido.

Es más, este gremio nuestro adolece de gran densidad de cretinos, aunque esa una opinión personal por la que ya me han linchado en abcmusicos algunos foreros aquí presentes.

En cualquier caso, me ha gustado saber de esas anécdotas en primer plano, y quizás estuviese bien abrir un hilo en el que se cuenten cosas por el estilo, pero sólo las vividas en primera persona con músicos conocidos, no cuentos chinos de esos en los que un perro, un pubis y un cantante se lo montan con nocilla de por medio.

Salud, amigos,
qk
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 14/10/2003
el mundo del arte esta lleno de artistas, digamos, "insoportables" que personalmente es mejor no conocerlos....... la obra es en realidad lo unico que nos tiene que interesar... es mi parecer.
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 14/10/2003
Estoy con xxazzz, ya cansa escuchar ciertas filosofadas de artistas que se creen interesantes y lo único que consiguen es ser más insoportables. Esas poses...
Subir
Maese_Sonoro
#10 por Maese_Sonoro el 14/10/2003
Bueno, esto ultimo es un poco matizable. Si bien las canciones o la musica no dejan de ser elementos "cerrados" tambien beben de la personalidad del que los ha creado. Puedes aislar la cancion hasta el punto de ignorar al creador o bien puedes aborrecer la cancion por el hecho de "saber" como es el que la ha creado. Entre medias hay muchos matices. Cada uno elige su forma de ver la musica. Todas son validas manteniendo el respeto.

personalmente ver a Sting tocando en la final de la Superbowl se me hace un poco cuesta arriba ( por poner un ejemplo)
Subir
qk
#11 por qk el 14/10/2003
Pues a mí me encanta saber qué dicen sobre el proceso creativo. Otra cosa es que lo que dicen algunos me parezcan chorradas, pero no les voy a negar mi atención por el hecho de ser famosos, claro.

Hace poco echaron un documental sobre Paco de Lucía, y disfruté cada segundo. Eso sí, de Andrés a Paco hay una galaxia, humana y musical.

Por Dios, que nadie suelte ahora una anécdota denigrando a Paco, que se me cae el mundo...

salud,
qk
Subir
nunain
#12 por nunain el 14/10/2003
qk escribió:

Calamaro dice:
Cualquiera puede inventarse esta misma noche una canción como las de los Beatles o los Rolling, ...

JUA JUA JUA JUA JUA
no conozco nada de su musica, pero un tio que dice esto, es como minimo, genial!!!
Si John y George levantaran la cabeza....XDDD
saludos
Subir
ArkaNoise
#13 por ArkaNoise el 14/10/2003
Alguien escribió:

qk escribió:

Calamaro dice:
Cualquiera puede inventarse esta misma noche una canción como las de los Beatles o los Rolling, ...

JUA JUA JUA JUA JUA
no conozco nada de su musica, pero un tio que dice esto, es como minimo, genial!!!

No te rias hombre, acaso no sabes que calamaro era el llamado "Quinto Rolling"?
Subir
qk
#14 por qk el 14/10/2003
Coño, Nunain, estarás de coña...

¿no conoces nada de la música de Calamaro?

Que ya tienes edad, jeje

salud
qk
Subir
pPe
#15 por pPe el 14/10/2003
wenas

Maese_Sonoro escribió:

personalmente ver a Sting tocando en la final de la Superbowl se me hace un poco cuesta arriba ( por poner un ejemplo)


lo de sting tiene nombre... hiprocresía.



un abrasso, shimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo