SCAT escribió:
La SGAE no ayuda en nada.
Aunque os sugerí que contactarais con ellos, tenía poca fe al respecto. Los únicos derechos de autor que les interesan son los patrimoniales. En sus estatutos hablan también de los morales, pero su artículo 6 aclara que su fin principal es la gestión de los patrimoniales. Seguro que Tony Sánchez Ohlsson es socio de la SGAE y me temo que tiene más derechos patrimoniales convertidos y convertibles en recaudación de la SGAE que vosotras.
SCAT escribió:
Tuvimos un acto de conciliación en Madrid y este personaje ni se presentó. Solo fue su abogado, de la Warner.
Es que supongo que, legalmente, la otra parte es la Warner, con quien él tendrá el contrato para esa canción ("Conóceme"). El les habrá licenciado sus derechos de autor, incluyendo la representación legal. Es verdad que un acto de conciliación no tiene que seguir unas formalidades y que él podría haber decidido ir. Pero dudo que, de habérselo planteado, la Warner se lo permitiera.
SCAT escribió:
Además, tú tienes que ser el que demuestre que te han plagiado
Los tribunales no actúan de oficio en estos temas: tiene que haber alguien que inicie el procedimiento, demandando. Vosotras podéis a vuestra vez seguir usando vuestro tema y le tocará a la Warner demandaros, si considera que sois vosotras quienes habéis plagiado.
SCAT escribió:
Da igual que tengas el tema registrado antes que ellos.
Si registrasteis en SGAE sólo estabais realmente registrando que teníais unos derechos patrimoniales y que los teníais por ser autoras y queriais haceros socias de SGAE para que gestionaran esos derechos patrimoniales. El registro que oficialmente prueba que erais las autoras habría sido el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI). Que el registro en SGAE puede servir de prueba: sí, dependerá del criterio del juez. Que no habría posiblemente diferencia en la actitud de la Warner si lo hubierais registrado en el RPI: también. Pero que la Warner puede tener ese as en la manga, yo no lo dudaría.
SCAT escribió:
Si ganas, bien, pero si pierdes, tienes que pagar a tu abogado y además al de la otra parte
Como en todos los procesos judiciales. Al final depende de un equilibrio entre cuanto puedes arriesgar y lo que te estás jugando. Desgraciadamente la justicia cuesta dinero - y si fuera total y verdaderamente gratuita, seguiría costando, porque la pagaríamos con nuestros impuestos.