Alguien escribió:
synthi te cuento mi experiencia de grabación de hoy: un duo cantando canciones de Cristian Castro
AAAzuuul!
Si Rafa, si te entiendo y haces lo correcto, y yo hago lo mismo en muchos casos, pero esque estoy defendiendo la palabra "prescindible"
Mira, en el caso que comentas, si usas en el compresor un umbral de -8dBs y una relacion 3:1, con que bajes el previo 4 dBs ya vas sobrado como para no hacer ningun over en grabacion.
Por otro lado hablar con el cantante intentando no herir esos egos que hay por ahi, y explicarle un poco lo de acercarse y alejarse del micro y como ultimo recurso usar 2 micros para grabar con diferentes ganancias.
Yo creo que usando 24bits en grabacion hay margen mas que suficiente como para no usar un compresor si no se quiere. Grabando con un nivel de VU (VU analogico, del bueno

) maximo de 0-3dBs estariamos con picos de -20 a -17 dBFS, si tomamos esta medida como un maximo, estamos mas que cubiertos, ademas de que es el nivel optimo para el previo, donde tendremos la mejor relacion señal/ruido y la menor distorsion armonica, y el ruido del propio previo y sala estaran muy por encima del ruido residual del conversor (en 24 bits, con 16 cambia el tema) con lo que subiendo la señal o comprimiendola a posteriori no tiene ningun problema en cuanto a perder relacion señal/ruido, seria lo mismo que hacerlo en tiempo real durante la grabacion a efectos de ruido.
Uff que ladrillo!
Bueno, que conste que yo normalmente comprimo en grabacion, lo de ecualizar..., bueno eso otro dia
Synthi