Esto es lo que me han enseñado. Compresor, eq, delay. Agarrar la señal, arreglarla y trabajar despues con ella.
#3 Exacto ademas aplicaría los valores de la reverb al final de la mezcla porque dependerá de todo lo que hagas antes.
#3 #4 no tiene porqué..... a veces puedes insertar un reverb y comprimirlo para espaciar la voz y luego usarla en la reverb de envío...hay que tenr en cuenta que la mezcla es un proceso de creación también, y las cosas no están tas esquematizadas...
Si vas a comprimir por comprimir la respuesta es no, no la comprimas. Si vas a comprimir porque lo necesitas, es decir, quieres quitar algún pico, quieres homogeneizar la dinámica de esa reverb, quieres empastar la voz y la reverb un poco más comprimiendo el bus de voces, quieres quitar completamente el ataque a la reverb para que parezca más lejana, etc, etc, pues sí, comprimela.
Si comprimes, porque todo el mundo comprime el resultado será nefasto. Si comprimes porque lo necesitas y tienes claro lo que buscas y cómo configurar el compresor pues te será muy util.
Saludos
Yo solo comprimo la reverb:
Como efecto para nivelar el decay
Cuando utilizo Sidechain (otra vez, como efecto)
Para cualquiera de estos dos siempre lo envio.
En mi opinión ¡¡NO!! Y muy claro porque al comprimier el delay o la reverb lo que haces es quitar la naturalidad que la reverb le tiene que dar a tu mezcla.
EL orden EQ - COMPRE depende de lo que busques. También puede ser EQ-COMPRE-EQ o COMPRE - EQ. Pero nunca REVERB - COMPRE o DELAY - COMPRE. Lo que si puedes hacer es DELAY - EQ o REVERB-EQ para ecualizar el efecto, de hecho muchos de los plug-in y hardware de procesadores de retardo incluyen filtros LPF y HPF.
Estoy de acuerdo con eamblar, esto es a menos que busques concretamente ese sonido para lo que produces.
MusicFanatik yo utilizo el sidechain para el delay (Puerta de ruido) pero para que solo pase el delay en los picos o sea en los momentos que sobrepase el treshold que le he indicado. Con la reverb no lo he hecho pero supongo que será un efecto parecido.
#6
+1, el envio solo se utiliza por comodidad (no tener que insertar el mismo reverb en muchos canales y configurarlos) y ahorrar recursos del ordenador, si se utiliza un ordenador potente y se quiere personalizar cada reverb (o unas cuantas) se puede poner por insercion, o incluso procesarlo offline.
En mi opinión yo no usaría la reverb por inserto, a menos que se busque ese efecto concreto. La reverb por inserto es ON/OFF, recibe el 100% de la seña y devuelve el 100% de la señal ya procesada por la reverb. Es mucho menos manejable que en el envío. EL envío si que te sirve para añadir el mismo reverb a varias pistas pero no solo para ello, si quieres tener la reverb en PRE solo puedes hacerlo por envío, porque seguramente te interese mas controlar la reverb en un auxiliar independiente que no por inserto. Además cada vez que insertas un plug-in estas consumiendo recursos. Si quieres en el mismo envío puedes tener distintas reverbs (Con el mismo plug-in) puedes automatizar los parámetros para modificar el decay, diffusión... en las partes que quieras.