Comprimir tema con diferente niveles sonoros

celestino
#1 por celestino el 19/06/2015
Buenos días
Estoy mezclando una cancion en la que la voz tiene un nivel sonoro muy variable (puntualizo que entiendo por nivel sonoro lo que sería en una partitura el pianissimo, mezzo-forte, forte, etc). Empieza en piano, sube a forte y acaba en fortissimo.

Tengo unas dudas que necesito aclarar. A ver si me explico

El compresor modifica el rango dinamico de la señal, y por extension, de toda la pista de voz, (en este caso), pero si la pista tiene varias secciones (p, mf, fff,..) ¿en la seccion de pianissimo por ejemplo el compresor no actuará, o al contrario, dependiendo de los parametros del mismo?.

Los db grabados en cada sección, en cada matiz de toda la paleta de matices de intensidad pueden variar mucho y no es comparable a las tipicas canciones en la que el rango dinamico es siempre igual (o casi igual)

Lo que trato de saber es cómo se puede comprimir estas secciones diferentes, si hay algun tipo de compresión digamos "dinámica", porque si en un pianissimo el cantante ha metido una/s silaba/s con demasiada señal dentro del pianisimo deseado. ¿Cómo hacer?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/06/2015
La solución la tienes en automatizar el compresor y variar los parámetros de compresión a medida que avanza la pieza y se suceden los pasajes con diferentes matices.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 19/06/2015
Para que una voz principal quede a un mismo nivel sonoro aproximado durante toda una canción lo que se ha hecho toda la vida de dios es usar un leveler:

https://en.wikipedia.org/wiki/Leveler

Los más conocidos son el Teletronix LA2A y sus clones: Summit Audio TLA-100, etc... Hay versiones de estos en soft de diferentes compañías: Waves, etc...

Al principio de este vídeo te explican la técnica en cuestión:

Subir
Mordus
#4 por Mordus el 20/06/2015
El problema admite múltiples soluciones, más o menos adecuadas en función del material a tratar y el criterio estético de cada uno.
Según la canción, puede que funcione también separar la voz por tramos y tratar la dinámica de cada tramo independientemente, en pistas separadas.
Incluso es posible que funcione con un solo compresor para toda la pista, con un ratio muy suave y un umbral bajo, de modo que el compresor trabaje siempre, tanto en mf como en fff... pero sin apagar excesivamente el fortísimo.

Pero entiendo que la duda es sobre cómo tratar la dinámica por secciones. En ese caso, puedes automatizar como comenta Endre, puedes comprimir suavemente (o no tanto) toda la pista como comenta Emilieitor, puedes separar las secciones en pistas diferentes para aplicar diferentes parámetros de dinámica... En fin, básicamente puedes hacer lo que se te ocurra para llegar allí donde necesites.

Sin escuchar el material es arriesgado proponer soluciones, pero hablando en abstracto...
Los problemas puntuales de sílabas que se "escapan" (si he entendido bien lo que describes) suelen tratarse con una compresión más bien rápida. Puedes separar la voz en varias pistas (p, mf, fff...) con el fin de tratar la microdinámica de cada tramo con diferentes parámetros de umbral, y luego rutear los diferentes tramos a un bus para aplicar una compresión más suave y lenta al conjunto (a modo de "leveler" como dice emilieitor) para tratar la dinámica global en relación a la canción y poner la voz "en su sitio".
Subir
iglú
#5 por iglú el 29/06/2015
hay mil maneras, yo suelo tratar la voz principal en diferentes pistas y parámetros si se mueven en rangos dinámicos muy diferenciados
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 29/06/2015
Pues habría que escuchar la canción. Si la voz varía tanto es muy probable que la pista instrumental también lo haga, así que en cada sección no solo tendrás que adaptar la compresión al nivel de la voz sino también a la pista.

Automatizar o hacer lo que se llama un "mult" es decir partir la pista de voz en distintas pistas, una pista por sección según necesites, sería lo más usual si realmente no hay forma de obtener los resultados que buscas comprimiendo en una sola pista.

Lo de usar un "leveler", que no es más que un compresor, es justamente lo mismo que usar un compresor, y tiene los mismos problemas. Pero solo tu puedes decidir si estás comprimiendo de más cuando la voz tiene más energía y de menos cuando tiene poca, y si necesitas automatizar o multear (que palabra más fea).

Salu2.
Subir
celestino
#7 por celestino el 02/07/2015
Menudo trabajo desmenuzar una voz!!

Gracias por vuestras opiniones
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo