He estado pensando en si era posible realizar algo como lo que voy a comentar:
Cada uno de los músicos está en su casa y tiene una conexión a internet preferiblemente de fibra óptica. Cada un de estos músicos tiene una tarjeta de sonido que recoge de su instrumento. Se realiza una conexión via UDP, que no tiene confirmación y es usualmente utilizado para la transmisión de audio/vídeo ya que acelera el proceso en vez de asegurar cada paquete ip, a un servidor central que mezclará las señales de audio exclusivamente y devolverá a cada músico la mezcla completa. El servidor central creo que no puede ser un hosting porque el técnico de sonido tendrá que manejar la mezcla en ese ordenador in situ. Este servidor de audio central es el que a su vez transmitirá el audio a alguna plataforma de streaming para el público y en este envío, no hará falta una latencia extrema ya que lo que oye el público ya estará sincronizado y mezclado... en el mejor de los casos...
Por otro lado, two for the show, cada ordenador de los músicos, o con un dispositivo móvil grabar la imagen de cada uno de ellos para transmitirla a través de alguna plataforma o programa que permitan baja latencia. por ejemplo: https://support.google.com/youtube/answer/7444635?hl=en
Otra posibilidad es que el vídeo que se transmite sea alguna imagen fija o alguna creación visual para no tener que complicar la historia que ya lo es de por si misma.
De todas maneras, la idea es que se puedan realizar conciertos en vivo a través de Internet.
Los datos técnicos y también mis dudas:
Creo que la latencia es vital para que todo esto pueda funcionar por lo que llego a pensar que
1º no hace falta que la música de cada instrumento suene a 48khz de frecuencia de muestreo, y ya puestos ni siquiera a 41khz pero creo que son estandares y no conozco tarjetas de sonido que te permitan menos frecuencia.
2º si cada instrumento transmite en mono, entiendo que la cantidad de bytes para describir el sonido es menor que el stereo y finalmente el stereo se puede conseguir en la mezcla del servidor de audio central.
3º hay codecs de audio que tienen menos carga de procesador que otros y también codecs que permiten compresión sin perdida para transmitir el mismo sonido en menos bytes, creo que opus podría valer aunque me pierdo en este tema como en casi todos los demás.
4º he hecho diferentes pings a diferentes sitios y me da unos 7ms de media utilizando wifi, sé que no será lo mismo transmitir tanta cantidad de paquetes ip, pero hay que sumar la latencia de cada equipo, la lantencia de ida y vuelta al servidor central más la latencia de este último.
He leido que por estos foros que la gente con más de 20msg de latencia no quiere tocar porque es un engorro o directamente no consiguen tocar a tiempo. Creo que algunos fines justifican el esfuerzo y por todo esto hago la pregunta de ¿cual creéis vosotros cual sería una latencia aceptable para que se pudieran montar conciertos por internet?
También haría la petición de que si a alguien le apetece hablar del tema buscaríamos la manera.
Soy músico y me gusta tocar en directo, no me entendáis mal. Nunca pensé que estaría buscando la manera de hacer esto por Internet y tampoco es que yo tenga una banda o viva de esto pero sí que tengo conocidos que si lo intentan y aparte pienso en la comunidad de músicos en general. Es una chorrada, tal vez no merezca la pena pensar en esto, pero por otro lado, con creatividad creo que podría resultar rentable para los músicos y ahora mismo, para todos, en el sentido de que daría e-eventos a los que asistir y tal vez e-eventos que podrían ser benéficos para donar comida a las asociaciones que están dando de comer a tanta gente ahora mismo.
No creo que todo esto se pueda llevar a cabo fácilmente y tampoco quiero chantajearos emocionalmente con la última frase. Tan solo que si a alguien le parece interesante que lo diga. Un saludo a todos.