Cosme Ticos, aprendíz escribió:
Sreko escribió:
El protocolo USB 3.
Que no lo aprovecha (su ancho de banda y su velocidad,
a ráfagas medio constantes; pero ráfagas)
Si bien no alcanza su máximo teórico, su velocidad media (la del USB 3.0) no es como para no tenerla en cuenta. USB 3.0 está preparado para 5Gbps (640 Mb/s), aunque en realidad se alcanzan los 3.2Gbps de media (basado en pruebas reales), es decir, un cañón para los que tratamos con audio.
De todas formas, el tema del USB y su particular arquitectura de comunicación siempre ha sido "un lastre" para el convencimiento de aquellos que trabajamos con audio "a tiempo real". Y no te quito la razón Carmelo, pero ha llovido bastante desde los primeros dispositivos de audio USB. Con el USB 3.0 se mejora tan solo por las características del nuevo estándar (respecto al anterior USB 2.0).
Copio-pego info útil para comprender que, a partir de la versión 3.0, el protocolo USB ha cambiado en algo más que en el ancho de banda.
"La diferencia física entre USB 2.0 y USB 3.0 es el número de conexiones de cable. Esta nueva topología mejora en gran medida la utilización del bus, lo que resulta en un rendimiento mejorado del sistema. USB 2.0 utiliza cuatro cables, que admiten comunicación half-duplex. En esta arquitectura, se usa una sola tubería de datos bidireccional donde los datos solo fluyen en una dirección en un momento dado. En comparación, USB 3.0 agrega cinco cables para un total de nueve, y utiliza una interfaz de datos unicast dual-simplex que permite dos conductos de datos unidireccionales, con cada comunicación de manejo de tuberías en una sola dirección."
"USB 2.0 emplea una arquitectura de comunicación donde la transacción de datos debe ser iniciada por el host. El host frecuentemente sondeará el dispositivo y solicitará datos, y el dispositivo solo puede transmitir datos una vez que haya sido solicitado por el host. La alta frecuencia de sondeo no solo aumenta el consumo de energía, sino que también aumenta la latencia de la transmisión, ya que los datos solo se pueden transmitir cuando el dispositivo es sondeado por el host. El USB 3.0 mejora este modelo de comunicación y reduce la latencia de transmisión al minimizar el sondeo y también permite que los dispositivos transmitan datos tan pronto como estén listos."
Para más info...
https://www.embedded.com/design/connectivity/4437961/USB-3-0-vs-USB-2-0--A-quick-reference-summary-for-the-busy-engineer
En cuanto al USB 2.0 en dispositivos de audio solo decir que, con su ancho de banda, es cuestión de drivers.
Antelope ha mejorado bastante su driver para mantener los 32 I/O de la Orion estables con una latencia más que respetable para trabajar. Ten en cuenta que cuando salió la primera Orion 32, Antelope era novata en el tema de interfaces de audio. Era la primera. Y solventaron los problemas en pocos meses actualizando el driver a una versión perfectamente estable tanto en Windows como en MacOS. Ahora Antelope, sin ser de las veteranas, se puede decir que no tiene ningún problema mayor que el que tenga cualquier otro fabricante cuando sacan nuevos dispositivos de audio o salen nuevos SO's.
Y sobra mencionar el caso de las Motu AVB... o las RME y sus brutales 64 I/O que menea la
Madiface (USB 2.0... no la XT) sin ningún tipo de problema, ya que el ancho de banda proporcionado por
USB 2.0 es suficiente para ese propósito.
Desde hace años ya han mejorado las controladoras USB en las placas (interesante
artículo referido a la RME UC USB). Esto hace que mejore el rendimiento de cualquier puerto USB actual.
Al mismo tiempo los fabricantes de dispositivos de audio se han puesto las pilas en adoptar medidas similares a las adoptadas por RME (a partir de la UCX en adelante):
"Hammerfall X-Core: USB y FireWire
RME es el único fabricante que no utiliza una tecnología de audio USB o FireWire de terceros, sino un Hammerfall Audio Core propio y de desarrollo propio con un rendimiento sobresaliente y funciones de audio profesional inigualables.. RME integró la última y más sofisticada versión de la tecnología de bus de RME, el Hammerfall X-Core, que combina ambos, USB 2.0 y FireWire, dentro de una interfaz de medio tamaño de rack.
USB 2.0. Al igual que otras interfaces RME USB 2.0 *, Fireface UCX se ha optimizado para obtener el máximo rendimiento en Windows y Mac OS.. Utiliza un firmware personalizado especial para cada sistema operativo, y proporciona latencias revolucionarias ultrabajas incluso con múltiples canales."
Me consta que algo tiene que ver con el manejo del reloj del bus USB, el cual ahora está implementado en la propia interfaz y no deja al SO que sea el que hace ese trabajo. Resultado: menos latencia.
Pero ya te digo que lo hacen tooooodos los fabricantes hoy en día (salvo algún chalado que haya por ahí
).
Un saludo.