Muchas gracias!
No tengo ningunos todavía, pero la idea era utilizar unos activos con el portátil; en ese caso la salida del portátil siempre será no balanceada, ¿no? ¿qué inconvenientes tiene?
Un saludo!
Se me olvidó preguntar una cosilla: ¿utilizar alguna mesa o algún otro interfaz soluciona los posibles problemas a pesar de que la salida de audio del portátil siga siendo no balanceada?
Gracias!
Gracias Sebastian, ¿entonces si el problema es una cuestión intrínseca del tipo de conexión qué se gana empleando una interfaz entre medias?
No tendrías ningún problema utilizando ese cable que dices (minijack a doble XLR) y altavoces activos. La señal que les llegaría sería no balanceada (no voy a ponerme a diseccionar cables). Con cables de sección corta no deberías notar el ruido. De todas formas esto en un home studio pequeñito yo personalmente creo que no pasa nada, pero no sería el caso de un estudio profesional. La interfaz , en caso de que la tuvieses, no iría situada entre medias, si no que sustituiría la salida de tu ordenador ( la de miniJack) y te ofrecen en su gran mayoría tanto salidas para conectores balanceados como para no balanceados (se las da comunmente nombre de salidas balanceadas o no balanceadas, pero no es cosa de la salida sino de como están soldados los conectores al cable. Una "salida balanceada" te permite conectar conectores balanceados como TRS y no balanceados como TS. XLR puede ser balanceado o no, dependiendo de las soldaduras. Una "salida no balanceada" solo te permite conectores no balanceados como RCA x ejemplo.)
Recuerda que en grabación intentaremos obtener siempre una señal por cable balanceado ( señal de Micro ) si hace falta, usando una caja de inyección para que los posibles ruidos por interferencias no se registren.
Como siempre si me equivoco en algo corríjanme por favor. Un saludo.
#6 Va en los conectores más no en la entradas de una interfaz, se gana porque las interfaces puedes en sus entradas conectar i/o balanceadas lo cual garantiza una forma de transporte de señal más optimo y menos propensa a ruidos, además como la linea balanceada lleva en un de sus polaridades una invertida, se consigue reforzar o doblar la señal que va a través de el cable y cancelar las interferencias electro-magnéticas (ej, cuando tenes un celular cerca y suena el celular es una interferencia e igualmente para los ruidos como comenté anteriormente?
#7 Correcto lo que dices, aunque el ruido si se nota debo decir
Si vas a usar el MAD-USB, necesitarás llevar las señales a grabar desde los micros a un dispositivo (mesa digital como la Digico SD9 por ejemplo que es la que he usado yo)que codifique en este protocolo. La salida MADI (BNC) del dispositivo que uses, a la entrada de tu interface. El DAW te devolverá las señales al MAD-USB que por MADI OUT se debe dirigir de nuevo a la mesa (MADI IN). En la capa de retornos de esta mesa digital ya deberás enrutar las salidas de los canales que te llegan a una salida estéro (altavoces, siempre que estés en una sala distinta a donde están grabando obviamente) y a cascos mediante envios Auxiliares por ejemplo. Si necesitas varias salidas de cascos puedes usar una etapa de cascos. Comunicarte con los músicos podrías hacerlo conectando un micro y enrutándolo a los auxiliares que ellos fueran a utilizar por ejemplo para escuchar la música. Espero que me hayas entendido. La clavija de minijack de tu PC no se usaría. Tampoco sé si dispones de una mesa digital capaz de codificar y descodificar el protocolo MADI. Todas las señales, tanto la que llega de los mciros, como la que envías al MAD-USB , como la que retorna y como la mezcla que quieras realizar tanto para monitores como para cascos se pueden monitorizar desde la mesa ya sea de forma visual o sonora.
Puede que haya mas sistemas para hacer esto que pretendes, a mí es lo que se me ha ocurrido.
Yo lo que me pregunto es, cómo pensabas llevar la señal de los micros al MAD-USB ?.
Si hay que corregirme, háganlo por favor. Muchas gracias y un saludo.
PD: quiero corregir de un comentario anterior, que una salida no balanceada, sí puede permitir conectores balanceados(salida TS-conector TRS), aunque la señal será no balanceada, con lo que finalmente, el tipo de salida(balanced/unbalanced) afectará a la señal.
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Mmm.. Vale, en mi opinión el DacMagic Plus es omitible.
Sabiendo que tienes la Micstasy todo tiene mas sentido. La Micstasy es una interfaz al parecer de gran calidad sonora, pero que para mí personalmente tiene 2 fallos que simplemente basta con tenerlos en cuenta. El primero es que echo en falta una copia de señal de algunas salidas para utilizarlas como salida de cascos. Por ejemplo que los Outs 1 y 2 tengan una copia a un único TRS (jack estéreo) para utilizarla para cascos y con su propio ajuste de nivel. Por otro el Autoset ( que es un control de ganancia automático) parece que en cuanto un canal tiene un nivel de entrada muy alto hace una reducción de nivel, y memoriza ese nivel para que no se vuelva a repetir la saturación en la entrada(pero creo que la primera saturación queda grabada). Esto significa que si en la primera toma de grabación aparece un pico en el nivel de entrada en algún canal, tendrás que repetir toda la toma, aunque ya en principio no debería volver a ocurrir el problema ya que hemos dicho que memoriza el nivel del pico y lo previene. Esto para orquestas me parece mas putada ya que trabajan muchos músicos a la vez, aunque para cualquier otra cosa puede que llegue a funcionar realmente bien. No sé, un potenciómetro giratorio por canal de entrada añadido hubiera sido ideal y la posibilidad del Autoset como algo opcional sería perfecto. Vale esto en cuanto a la Micstasy desde mi punto de vista (ya quisiera yo tener una xD, no te creas que es mala ni mucho menos que yo tiro de Fast Track salvavidas xD)
Vale, entonces olvidándonos del DacMagic, se me ocurre lo siguiente: Las salidas de las pistas en el daw las asignas a un BUS stereo 1-2 por ejemplo. vía MADI retornas la señal a la MicStasy (que tiene sus propios convertidores D/A, lo que te ahorra el DacMagic.) por Madi In. De las salidas 1-2 llevaría la señal a la estación de Presonus (analog input TRS1 L y R) y la salida MAIN sería perfecta para tus monitores activos. El resto de salidas las puedes utilizar para cascos pero son en mono, y se escuchará la misma mezcla por todas las salidas (salvo por el nivel de volumen que obviamente es independiente xD) Pensando un poco podrás hacer que llegue una señal estéro a los auriculares. El micro conectado a la unidad de talkback te permitiría comunicarte con los músicos que lleven cascos o por unos altavoces que pongas en la sala de grabación (apagadas durante el REC) utilizando otras salidas de la presonus.
Aquí tendríamos todo en funcionamiento si no se me está escapando nada. Me parece una lástima el hecho de no poder realizar distintas mezclas para los músicos con este planteamiento al menos que es el que he realizado en frío y de primeras aunque creo que funcional.
Siento la parrafada aunque te va a tocar leerte muchas de estas. Disfrútalas que para eso están realmente ^^ . Un saludo
Que alguien me corrija si es necesario o que aporte otro planteamiento sería muy interesante. Gracias. Un saludo
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#13
me lo has dejado clarísimo, muchas gracias. Me surge una duda: ¿seguro que el Micstasy tiene convertidores D/A? Tenía entendido que sólo tiene A/D; si fuera así, lo cambiaría todo claro:) Habría que hacer algo parecido a lo que comentaba antes, ¿no?
Trae 8 salidas analógicas con lo que necesariamente va a tener un convertidor D/A. Si por lo que comentabas antes te refieres al monitoreo de altavoces y auriculares lo harías desde la presonus principalmente. Tiene por cierto 2 salidas estéreo en el frontal para auriculares que no me he fijado antes. Sobre grabar a 96khz de frecuencia de muestreo me parece meterle caña extra a los convertidores y no vas a notar diferencia que a 48 o 44'1khz aunque seguro que la Micstasy puede con ello fácilmente pero bueno, no voy a hablar de muestreo, infórmate si quieres sobre el tema xD.
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