Hey hola,
Te respondo desde la experiencia con MPC1000. Solo tiene 4 salidas independientes, pero basicamente creo que es bastante parecida en todo.
En MPC1000, puedes trabajar con mixer interno, o con las salidas individuales.
Primero de todo dominaría trabajar mezclando todo dentro del MPC y sacando una mezcla stereo (salida de sonido solo por 'Stereo Out')
Una vez superado esto, me liaría a asisgnar salidas indepedientes.
Una vez asignes las salidas independientes en la MPC, podrías mezclarlas en un mezclador normal, aunque teniendo RME Fireface UC, no veo sentido a comprar una mesa de mezclas en tu caso concreto.
A falta de probar la targeta, mirando especificaciones se ve bastante completa. Yo intentaría continuar con esta antes de cambiar a Apollo.
Como bien dices, yo tiraría mas por aprovechar al máximo lo que ya tienes, antes de comprar nada más, e introducirlas individualmente en Cubase (a través de tu targeta de audio) y luego mezclar-ecualizar ahí.
Sobre abordar los problemas que tienes de asignamiento de entradas en Cubase. Revisa el panel de 'Conexiones VST', creo que era F4 el botón. Dicho panel del que hablo, rutea la entrada fisica real de la targeta, con la entrada 'virtual' de Cubase. Por defecto solo vienen ruteadas la 1 y la 2, creo que por eso solo te suenan las dos primeras.
(video-ayuda que encontre
https://www.youtube.com/watch?v=sro5epMtYwA )
Una vez seas capaz de rutear las entradas, podrás grabar las 8 pistas simultaneamente, y después ecualizar tranquilamente desde Cubase tantas veces como desees.
Por último, lo que comentas de usar 'mesas neve 1073'. No son 'mesas', son previos, y no es necesarió usarlo, tú targeta ya dispone de entradas de linea.
Cualquier duda nos comentas, saludos!!