Hola!
Ahh de acuerdo kamikase, ya lo entiendo, muchas gracias. Yo creo que por necesidad de Ram no voy a tener problemas por el momento (no suelo usar demasiados VSTi's o efectos en mis proyectos). El interfaz que tengo me parece muy bueno para lo que cuesta.., pero me gustaría más adelante comprar otro con mejores características técnicas. La interfaz UAD no sé cuanto puede costar (ahora lo miraré por google), pero debe de costar bastante por lo que me comentas compañero, al tener los efectos y procesos en la misma tarjeta.
De acuerdo Elkick Demitrack Detrap, muchas gracias compañero, ya lo entiendo. Entonces lo que se procesa en tiempo real son los pasos de composición y mezcla, entonces a estas cosas sí les afecta el buffer (bueno, y todo lo que sea en tiempo real, me imagino). Entonces el render procesa siempre a nivel de software y no le afecta el buffer para nada (al no ser este un proceso en tiempo real). Ya lo entiendo.
Elkick Demitrack Detrap escribió:
Si tu interfaz tiene monitorización directa (como creo que es tu caso) entonces el tamaño del buffer carece de importancia al grabar, ya que al activarla puedes escuchar directamente la grabación con latencia cero independientemente del tamaño del mismo.
De acuerdo, esto no lo sabía, muchas gracias compañero. ^_^ La monitorización directa no la he sabido aprovechar durante todo este tiempo, he leído algunas veces este tema por Internet, pero no lo he usado mucho porque desconocía cómo usarlo exactamente (en aquel momento no solía hacer grabaciones), pero bueno, con el paso del tiempo uno sigue aprendiendo cosas nuevas.
Mi interfaz Focusrite Scarlett 2i2 tiene la opción "Direct Monitor", ahora mismo lo tengo desactivado, y por lo que me comentas, entiendo que podría poner un buffer cómodo para trabajar/mezclar en mi Daw (Ableton Live 9.7), por ejemplo un buffer de 1024 samples, y después podría activar la opción "Direct Monitor" en mi interfaz para tener latencia cero (aún teniendo el buffer a 1024 samples), y entonces no tendría problemas de latencia para grabar algún instrumento externo, ¿es correcto?.
Por cierto, ¿crees que la monitorización directa podría servir también para grabar con latencia cero los instrumentos virtuales en mi Daw?, ¿o sólo serviría para grabar instrumentos externos (físicos) que estén enchufados a la interfaz?.
Pregunto esto porque me he estado comiendo la cabeza mucho durante toda esta semana para intentar grabar todas las pistas individuales de mi proyecto en una pista de audio individual extra, porque no quiero que la señal pase por el canal master. El problema que encontré fue el de la latencia al grabar (estuve probando con todas las configuraciones pequeñas de buffer del Asio nativo de mi interfaz, 128 o 256 samples), el resultado que obtenía siempre era de peor calidad cuando lo comparaba con otra exportación directa de una pista individual (sin pasar por el canal master).
Para hacer esto lo que hice fue lo normal, enviar todas las pistas individuales a la pista extra para mezclarlas, y después simplemente activo el monitor de la pista extra (lo cambio a
In), y exporto/renderizo el proyecto por la pista extra. El resultado nunca me ha llegado a convencer del todo, los detalles se escuchaban un poco apagados. He de decir que esto siempre lo he echo con la monitorización directa desactivada de mi interfaz, por desconocimiento. Bueno, tendré que hacer más pruebas después con esta opción activada, a ver si así puedo conseguir un resultado idéntico o lo más fiel posible a lo que escucho en mi Daw.
Elkick Demitrack Detrap escribió:
Y al mezclar ya no importa la latencia, por eso lo mejor es dejar el tamaño del buffer al máximo para evitar problemas de chasquidos o cortes al monitorizar.
Genial entonces
, voy a hacer nuevas pruebas después de cenar.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, son de gran ayuda, espero que estas respuestas le puedan ayudar también a más gente.
Un abrazo a tod@s. ^_^