Para los 5" el que te iría de perlas sería este:
http://www.krksys.com/krk-subwoofers/10s.html que de hecho es el que tengo puesto yo. Pros:
Vigilas toda la suciedad de bajas frecuencias, consigues profundidad, consigues más potencia de monitorización... y mil más.
Contras: Lo único que tu sala no esté acondicionada acústicamente y que el subgrave te genere una serie de reflexiones indeseables, por lo demás nada.
Respecto de crossover... no te preocupes, el KRK 10s tiene entradas y salidas XLR y hace él mismo el corte atendiendo a las necesidades de los LR, de tal forma que el sub trabaja en mono (Sumando el ST que le llega) y envía a los LR la señal cortada. Además el 10s tiene un conector para un pedal que permite la activación/desactivación del subgrave para que puedas hacer una comparación A/B de tu mezcla con y sin subgrave.
Respecto de lo de amplificar la señal antes de entrar en los altavoces... con todos mis respectos es abusrdo: Los niveles de linea están en torno a 1,2V y eso es lo que espera recibir el sub o los KRK, amplificarlo sería poner en peligro a tu sistema de monitorización. Yo que tu verificaría antes la salida de la tarjeta, el nivel de audio en Mac/Windows, los cables que estes usando (que sean XLR balanceados) y los potenciómetros de altavoces y tarjeta.
Ya nos contarás. Un saludo
Jorge