Conseguir voces más nítidas

Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 06/03/2009
Buenas!
Os comento mi problema: grabando mis canciones (rock progresivo), a la hora de mezclar mi voz me doy cuenta de que no es del todo nítida.
Grabo en una Edirol FA-66 con un micro AKG C1000 a través de Nuendo3. Le aplico a toda la pista de voz una compresión con el T-Racks para igualar todo un poco. Y le pongo algo de reverb y duplico la pista, para ponerla en el canal contrario con mucho menos volumen y un poco desfasada (a modo de eco de la voz principal).
El caso es que en la mezcla la voz no es del todo nítida, no se entienden bien todas las sílabas...
La solución cuál es?
-Subir el volumen de la voz respecto al resto de la mezcla?
-La ecualizo y le quito algo de graves, o le excito los agudos?

Muchísimas gracias y un saludo!!!

Eu
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
mac_mad
#2 por mac_mad el 06/03/2009
el c1000 es pesimo para grabar voces
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 06/03/2009
Sí, me lo temía... algún micro en torno a los 200 euros que se pueda considerar muy bueno para grabar voces???
Mil gracias :D

Eu
Subir
eamblar
#4 por eamblar el 06/03/2009
Rode NT-2A
Es un poco más caro de lo que dices pero está bastante bien.
Saludos
Subir
1
vdbecke
#5 por vdbecke el 06/03/2009
El problema de la perdidad de silabas se soluciona comprimiendo mas
Ponele 2 compresores en cascada, y no tengas miedo en comprimir

Otra cosa que ayuda a la nitidez es poner un predelay alto en el reverb 80-120ms
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 06/03/2009
vdbecke escribió:
El problema de la perdidad de silabas se soluciona comprimiendo mas
Ponele 2 compresores en cascada, y no tengas miedo en comprimir

Otra cosa que ayuda a la nitidez es poner un predelay alto en el reverb 80-120ms

:-k
Subir
mac_mad
#7 por mac_mad el 06/03/2009
Eu_Roman escribió:
Sí, me lo temía... algún micro en torno a los 200 euros que se pueda considerar muy bueno para grabar voces???
Mil gracias :D

Eu



se2200A
Subir
362
#8 por 362 el 07/03/2009
Por que no pruebas a poner el micro offaxis? solo un poco para no cantar completamente de frente a ver que pasa
Subir
nitefilo
#9 por nitefilo el 07/03/2009
Se 2200 y ecualiza, realza a los 12Khz.
Subir
nat
#10 por nat el 08/03/2009
APEX 460. en 200 euros no creo que haya nada mejor.

Un saludo
Subir
Eu_Roman
#11 por Eu_Roman el 09/03/2009
Gracias a todos! Probaré lo que me decís.
Una cosa, estos son los micros que me habéis recomendado:
-Rode NT2-A : https://www.thomann.de/es/rode_nt2a.htm (269€)
-SE 2200A: https://www.thomann.de/es/se_electronics_se_2200a.htm (199€)
- APEX 460: http://es.woodbrass.com/APEX+460+TUBE+- ... R+PATTERNS (212€ pero no se si fiarme de la tienda)

El APEX (no lo encuentro en Thomann) tiene una válvula. Esto hace que sea mejor que los otros dos?
El Rode tiene muy buena pinta... y estoy dispuesto a gastarme hasta los 300 euros (no más). Es un buen micro para voces? Y para otros instrumentos? No es a válvula como el APEX.

Siento ser tan pesado, pero quiero conseguir una buena grabación de voz, o al menos si me gasto el dinero notar la diferencia con el AKG C1000.

Un saludo y mil gracias!!!

Eu
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 10/03/2009
Reverb = enguarramiento (si no se tiene cuidado).

Aunque grabes con un micro super profesional y consigas más calidad en el sonido (lo cual siempre es guay), yo me hago una reflexión... Aunque la pista de voz estuviera grabada con un micro cutre cutre, si en la pista original se entiende bien la voz y suena clara, el problema de que luego se pierda claridad en la mezcla puede que no tenga tanto que ver con el micro y sí que tenga más que ver con cómo la mezclas...

Antes de añadir la reverb me aseguraría de que se entiende bien la voz... Una banda de frecuencias que suele ayudar a entender mejor las sílabas suele rondar los 2000Hz~3000Hz. Puedes probar a subirle unos pocos dB aquí con un factor Q relativamente amplio (de 1 a 3, por ejemplo).

Si hasta aquí todo va bien y la voz se pierde cuando añadimos la reverb, pues entonces el problema está en la reverb. Aquí yo probaría a ecualizar la reverb para cortarle frecuencias precisamente en las bandas que he comentado antes (o buscando bandas de frecuencias en la que se mejore algo). Luego, tambien puedes probar lo que te comenta vdbecke, que es añadir pre-delay para darle algo de tiempo a la voz seca para destacarla antes de que venga la propia reverb.

Si reulta complicado ajustar la reverb puedes probar a cambiarla por otra reverb o por un delay, que tambien podrás ecualizarlo o panoramizarlo para mantener la voz lo más clara posible.

Antes de gastarme la pasta en un micro nuevo yo probaría un poco todo esto. Quizás la voz no suene a la máxima calidad posible, pero debería sonar clara (aunque es innegable que con un micro de membrana grande notarás la diferencia).
Subir
AlbertoMiranda
#13 por AlbertoMiranda el 10/03/2009
por qué no subes una muestra?
Subir
Eu_Roman
#14 por Eu_Roman el 10/03/2009
Gracias por las respuestas!!!
Probaré lo que decís de ecualizar esas frecuencias y cuidar un poco más las reverb...
Y he subido un pequeñísimo estracto del último tema que he grabado. Se puede oir la voz.
Ahora es cuando vosotros me teneis que decir "no mira, así está bien, no busques nada mejor" o "suena a caca, sin duda ecualiza esto" o "suena a caca, tira el AKG C1000 y comprate el Rode".
Os necesito!
Lo más importante es... tanto se va a notar el cambio de micro? Porque si es así sin duda me compro el mejor de los 3 que me habeis recomendado...
Aquí podeis escuchar el estracto de la canción:

http://www.4shared.com/file/92122842/46 ... ro-01.html

(si preferis que lo suba a otra plataforma hacedmelo saber)

De nuevo, mil gracias por vuestro interés!!! :-D
Un saludo.

Eu
Subir
toniterrassa
#15 por toniterrassa el 10/03/2009
Yo tengo un "SE 2200 a" que me parece estupendo y además está muy bien de precio. No sé que tal van los otros, pero este no defrauda a nadie.
La disponibilidad aquí está en amarillo, pero sólo debes añadir 20 € de portes. Les he comprado dos veces y ningún problema, una de ellas el SE 2200 que te digo y tengo.

http://www.musik-produktiv.es/se-electr ... 2200a.aspx

TONi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo