Hola.
Lo primero, no me hagas mucho caso, porque este estilo de música está un poco alejado de lo que suelo escuchar, así que igual no escribo más que tonterías.
Lo de que suene oscuro y sin brillo no lo acabo de pillar. Cuando uso esos términos para referirme a música, suele ser por una clara falta de frecuencias agudas. Pero en tu canción yo no percibo eso.
Con lo que sí que coincido contigo es en lo de que unos sonidos se comen a otros. Y mira que me gusta mucho cuando se pueden distinguir todos los instrumentos que conforman una canción, y cuando además está cada uno de ellos haciendo algo más o menos trabajado. Pero igual sí que hay que tomar la decisión de cuál o cuáles son claramente los protagonistas y cuales tienen un papel secundario, para que no parezca una pelea por destacar entre todos ellos. Entiendo que en tu canción instrumental el theremin viene a ser el equivalente de la voz humana, y hay momentos en los que hay varios instrumentos que suenan por encima. También hay ratos en los que dos instrumentos diferentes hacen arpegiados o melodías que también entran un poco en lucha uno con otro. Que las notas de ambos están perfectamente en la tonalidad, desde luego, pero es como que no sabes muy bien qué están haciendo los dos a la vez.
Otra cosa que estoy notando ahora -que voy repitiendo la reproducción de la canción mientras escribo- es que el theremin -supuesta voz principal- suena como lejano y envolvente. Igual tiene demasiada reverb y está con algún efecto estéreo muy marcado. A una voz principal yo no le haría eso. Precisamente busco que el protagonista esté más bien en el centro del panorama y que suene más cercano, más "en tu cara".
Bueno. Ya paro de escribir cosas. A ver qué opinan otros.
Un saludo.
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#1 Yo siempre me atasco en lo mismo, la mezcla y el mastering.
Me compré Izotope Ozone 9 Standard y me he quedado igual, así que sé perfectamente dónde está el fallo.
Y sí, a tu tema le falta espacio aunque suena presente, pero los sonidos no acaban de encontrar su sitio.
Por lo visto utilizas sobre todo hard; cuando utilizas soft, todo es algo más fácil (o mucho).
Antes de empezar debo aclarar que no soy ningún especialista en mezclas y que solo puedo opinar de oido, que a veces me falla y se sustituye por una zapatilla.
También comentar que el tema me gusta. Está muy bien.
En cuanto a tu consulta yo he oido lo siguiente:
Entra en un principio el piano con cuerdas en segundo plano. Me parece que aqui se superponen los medios del piano, que son muchos, con los de las cuerdas. Yo disminuiría la banda de 150 Hz, mas o menos, y para dar mas presencia al piano aumentaría la banda de los 500 Hz, la de los 2 KHz y las de los 8 KHz
Evidentemente solo puedo hablar del mp3 que has indicado. El tratamiento por instrumento sería mucho mas adecuado.
Algo que si creo que "empasta" el conjunto, es el Delay del Theremin. Para mi, que se repita durante unos 4 segundos y pico y en "ping-pong" no ayuda en nada a clarificar el conjunto, sobretodo cuando ejecuta notas bajas. Quizas sería mejor asignar un "lugar" al Theremin en el escenario, y darle, si es que es lo que se desea, un Delay, de un solo canal, mas rapido y de menor duración, o mirar si se puede sustituir por un vibrato...
Bajos, bajos, aparecen en el minuto 01:00 pero se quedan ahí, no los veo colocados en el escenario.
En general me da la sensación de que la mezcla está un poco "plana", los instrumentos no están situados en el escenario.
Además, debería darsele la importancia al instrumento que toma la iniciativa si es que es así.
Cuando en 00:31 aparece el Theremin, el piano baja un poco el volumen cediéndole protagonismo al Theremin. Correcto.
En 01:01 entra la bateria pero no está bien definida, le falta cuerpo y lo puede tener, aunque no sea su proposito el de destacar.
Cuando en 01:31 entra el segundo Theremin, no se sabe si debe tomar el protagonismo o solo debe hacer la segunda linea del primero. Deben colocarse cada uno en su lugar, Pueden iniciar un dialogo incluso.
En 02:31 entra un segundo teclado, que parece tocar junto al Piano, aunque suena muy "despeinado", baja de volumen a los 02:51, y finaliza a los 03:04 sin haberse podido "colocar" en el escenario y bajo mi punto de vista habiendo podido hacer un bonito "dialogo" con el piano.
La bateria aumenta un poco el protagonismo desde ese momento, pero sin llegar a parecer "presente".
El 03:34 hay otra entrada, esta vez para hablar al mismo tiempo que el Theremin pero sin presencia.
En 04:04 ocurre lo mismo con otro teclado que tiene su desarrollo pero se pierde, no se aprecia.
En 05:17, y para hacer el final, suena el Theremin junto con un sintetizador, (parece un Minimoog ?), pero el volumen del Theremin,y en una nota tan alta, "tapa" al sintetizador que toca un tono cercano. Una pena por el sonido de ambos y a lo mejor puede solucionarse bajando el volumen al Theremin y/o buscando un tono mas bajo al Sintetizador.
Por favor, por favor, todo lo anteriormente dicho está hecho con la mejor y mas constructiva intención.
Entiendo que no tengo conocimientos de mezcla como para dar consejos.
Es solo una opinion que espero que sirva.
Un saludo
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Sin ser un experto ni en el género, (ni en nada), creo que deberías de plantearte reducir medios en instrumentos que en el contexto no los necesitan, usar algo más el paneo para dejar hueco al lead, y trabajar un poco las automatizaciones para ir destacando arreglos por pasajes.
Un saludo.
Si quieres pasarme las pistas o la mezcla sin limitar, puedo intentar algo, pero lo mismo te lo dejo peor jajajjajajaja.
Saludos.
Muy bonito tema. En mi opinión tiene demasiados sonidos tipo pad, con mucho sustain y eso hace que se difumine un poco tapando un poco los instrumentos con ataques más cortos como el piano electrico y la percusión. Entiendo que el theremin lleva melodía y es elemento importante. Lo que yo haría es automatizar ganancias de todo e ir bajando los pads más armónicos y dejando los que se mueven. Tampoco suena mal, es cuestión de destacar lo importante.
Mucho grave emborronándolo todo.
Mucha reverb.
Mucho volumen o dinámica.
El tema de concepción retro está muy bien.
En mi modesta y principiante opinión.
Sds.
Yo tampoco soy un experto pero creo que has cogido los sonidos tal cual salen de los teclados. Estos sonidos en solo suenan muy bien pero cuando los mezclas... Eso hace que haya frecuencias (por abajo sobre todo) que se solapan entre los sonidos.
Creo que el tema aquí sería utilizar la ecualización sustractiva para empezar. Hay frecuencias graves de los pads y el piano eléctrico que se dan de ostias con el bajo de forma evidente. El piano del principio ya suena muy emborronado, por el sonido mismo o los efectos (creo que lo segundo). Cuando entra el bajo yo miraría de cambiar un poco el arpegio de la mano izquierda. En cuanto a las reverbs, un poco lo que te han comentado, hay demasiada en general.
El tema está bien. Yo trabajaría un poco más el arreglo (menos es más; siempre). Con eso ya tendrás mucho ganado. Lo de la ecualización que te he comentado es básico en este tipo de sonidos; demasiados instrumentos que comparten demasiadas frecuencias. Es sencillo; hay ecualizadores que te indican las frecuencias que comparten dos pistas. El que utilizo yo creo que lo indica en rojo. Para torpes, vamos. Los graves son muy evidentes pero a veces te encuentras con que los medios de una guitarra rítmica se está peleando con otro sonido y cuesta más distinguir qué frecuencias están compartiendo.
Suerte.